Presentado el nuevo Mercedes-Benz Clase E

Presentado el nuevo Mercedes-Benz Clase E

La actualización de la berlina alemana se pondrá a la venta este mismo verano con más tecnología y una gama mecánica por completo electrificada


Tiempo de lectura: 13 min.

Pese a que las berlinas cada vez son menos demandadas por el común de los compradores de automóviles hoy en día, es en el contexto de las marcas aspiracionales donde aún gozan de cierto éxito, y estos fabricantes continúan actualizando estos modelos, como acaba de suceder con el nuevo Mercedes-Benz Clase E. La berlina ejecutiva de la marca de la estrella llegará al mercado el próximo verano con un diseño actualizado, más espacio en su interior y una gama de motorizaciones completamente electrificada desde el inicio, con versiones de hibridación ligera e híbridas enchufables.

Mercedes Benz Clase E (2023) 27

Un diseño que bebe de los detalles estéticos de los Mercedes-EQ

El nuevo Mercedes-Benz Clase E muestra una imagen tradicional de berlina de tres volúmenes. Con 4.949 milímetros de longitud, sus proporciones son equilibradas, con un voladizo delantero corto, un largo capó y una cabina retrasada, como marcan los cánones. Gana 22 mm su batalla —hasta los 2.961 mm—, con el consiguiente beneficio en cuanto a la habitabilidad en su interior, como veremos más adelante.

Incorpora algunos elementos de diseño procedentes de la gama eléctrica del fabricante alemán, los Mercedes-EQ. Estos son visibles en su frontal, donde nos encontramos unas inserciones en negro brillo que rodean la calandra y sirven para conectar esta con las luces delanteras. De serie lleva instalados faros de ledes High Performance, mientras que en opción pueden elegirse los conocidos DIGITAL LIGHT de la marca, con la posibilidad de incorporar también función de proyección de imágenes. El marco de la calandra también pueden ser retroiluminado, si se opta por los acabados superiores. En la parte trasera, cuenta con pilotos de ledes divididos en dos partes y con gráficos de nuevo diseño.

Su belleza y exclusividad encarnan la exigencia de la máxima estética y lujo. La nueva Clase E combina estilo y tecnología a partes iguales”, ha comentado Gorden Wagener, director de Diseño de Mercedes-Benz Group AG

Mercedes Benz Clase E (2023) 37

Pero, sobre todo, la influencia de los desarrollos de la gama Mercedes-EQ tiene su efecto en el rendimiento aerodinámico del modelo. Declara un Cx de hasta 0,23, igual que el modelo saliente, aunque su superficie frontal se incrementa ligeramente —0,236 m2, por los 0,234 m2 de la generación vigente—. Opcionalmente, los tiradores de las puertas pueden estar enrasados en la carrocería. Además, los avances llevados a cabo por la división eléctrica de Mercedes-Benz también permiten a este nuevo Mercedes-Benz Clase E beneficiarse de un mejor aislamiento acústico en su interior.

Esta nueva generación del Mercedes-Benz Clase E mejora la habitabilidad en su interior respecto de lo que se ofrece en la generación actual de la berlina alemana. Ahora, en el puesto de conducción existen 5 cm más de espacio disponible para la cabeza de su ocupante. Pero la mayor ventaja viene en la banqueta trasera, donde, gracias a la batalla incrementada, las rodillas y las piernas de los pasajeros en esta zona disfrutan de 10 y 17 mm más de espacio, respectivamente. Ahora bien, es en el sentido transversal donde mejor beneficio existe en esta nueva generación, puesto que la anchura de esta zona posterior del habitáculo se incrementa en 25 mm —hasta los 1.519 mm en total—, lo cual es prácticamente equivalente a lo que disfrutan los pasajeros de la berlina de categoría superior, el Mercedes-Benz Clase S. El maletero es de hasta 540 litros de capacidad.

Por supuesto, en su interior se han incorporado materiales sostenibles en diferentes componentes. Los asientos de serie son de lana de alpaca sin teñir, combinada con materiales reciclados. Además, incluso la espuma de estos asientos tiene este origen reciclado, pese a lo cual, y siempre según la marca, esta ofrece las mismas propiedades que los materiales tradicionales, derivados del petróleo.

El incremento de la distancia entre ejes contribuye a mejorar la habitabilidad interior del nuevo Mercedes-Benz Clase E, que ofrece una zona posterior casi tan espaciosa como el Mercedes-Benz Clase S

Mercedes Benz Clase E (2023) 45

Tres híbridos ligeros y tres híbridos enchufables en su gama de lanzamiento

En el continente europeo, la gama mecánica de lanzamiento del nuevo Mercedes-Benz Clase E está conformada por versiones de hibridación suave, tanto diésel como gasolina, y versiones híbridas enchufables, en este caso solo de gasolina, aunque en el futuro se complementarán con opciones a gasóleo. Por ahora, solo están disponibles los motores de combustión de cuatro cilindros, aunque la marca ha anunciado que próximamente se añadirán versiones con propulsores de seis cilindros. Todos ellos cuentan con el cambio automático de nueve relaciones denominado 9G-TRONIC.

En cuanto a las primeras, estas cuentan con un motor de arranque eléctrico que ofrece 17 kW —antes eran 15 kW— y 205 Nm de par que pueden apoyar al motor de combustión en determinadas ocasiones. Por un lado, se ofrece el Mercedes-Benz E200, con 204 CV —150 kW— de potencia y 320 Nm de par extraídos de su motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.999 cc de cubicaje. Por otro, está disponible el Mercedes-Benz 220d, cuyo motor diésel, también turboalimentado de cuatro cilindros y con 1.993 cc de capacidad, entrega 197 CV —145 kW— y 440 Nm de par. Esta última puede adquirirse con tracción total, es decir, en versión 4MATIC.

Las alternativas híbridas enchufables, por ahora solo en gasolina, incorporan un motor eléctrico de 95 kW —129 CV— de potencia y una batería de 25,4 kWh de capacidad, para ofrecer autonomías en modo eléctrico por encima de los 100 km, siempre según ciclo WLTP, aunque varían según versión. La potencia del motor eléctrico estará disponible siempre y cuando se circule por debajo de 140 km/h.

Ya estamos ofreciendo la mitad de todos los modelos como híbridos enchufables en el lanzamiento al mercado, con una autonomía eléctrica impresionante y, por tanto, extremadamente práctica” Jörg Bartels, Jefe de Integración de Vehículos Completos de Mercedes-Benz AG

Mercedes Benz Clase E (2023) 60

El Mercedes-Benz E300 e declara, en su motor de combustión a gasolina, la misma potencia que en versión de hibridación ligera —204 CV—, para una potencia combinada de 230 kW —312 CV—, con un par de 550 Nm. Con esta configuración, disponible también con tracción total 4MATIC, la autonomía eléctrica es de 118 km. Por encima se sitúa el Mercedes-Benz E400 e, siempre asociado a la tracción total, cuyo motor de gasolina entrega en este caso 252 CV —185 kW—. La potencia combinada es de 280 kW —381 CV—, con 650 Nm de par. Con esta configuración, la autonomía eléctrica se reduce hasta los 111 km.

Por supuesto, la batería en estos modelos híbridos enchufables recuperará energía en las deceleraciones. La potencia de recuperación, con un máximo de 100 kW, podrá ser modificada desde el puesto de conducción mediante las levas tras el volante y con tres niveles disponibles. Para la recarga se ofrece un cargador de corriente continua opcional de 55 kW de potencia, que permitirá recuperar la carga completa de su batería en unos 30 minutos. Para realizar esta operación en una toma doméstica, cuenta con un cargador embarcado de 11 kW.

La configuración de las suspensiones y otros elementos relacionados con el chasis difiere entre las versiones híbridas ligeras y las enchufables. En este sentido, las primeras incorporan de serie una suspensión de muelles de acero, denominada AGILITY CONTROL, con un sistema de amortiguación selectiva. La altura libre al suelo de estos modelos es 15 mm menor que la de los híbridos enchufables.

La batería de las versiones híbridas enchufables, con 25,4 kWh de capacidad, permite autonomías en modo eléctrico superiores a los 100 km en todos los casos, siempre según ciclo WLTP

Mercedes Benz Clase E (2023) 55

Se pondrá a disposición de los clientes una suspensión, denominada AIRMATIC, con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos ADS+. Forma parte del paquete tecnológico opcional y, en caso de instalarla, el Mercedes-Benz Clase E mantendrá constante la altura libre al suelo independientemente de la carga, aunque también podrá adaptarla en función de las circunstancias. En este sentido, a partir de 120 km/h y para reducir la resistencia aerodinámica al avance del vehículo, esta se rebajará en 15 mm.

Este paquete también incluye un eje trasero direccional, con capacidad para girar las ruedas posteriores hasta 4,5 grados en sentido contrario a las delanteras —a velocidades inferiores a 60 km/h—, y hasta 2,5 grados en el mismo sentido que estas —por encima de 60 km/h—. De este modo, el radio de giro se reduce en hasta 90 cm, convirtiendo esta berlina de prácticamente cinco metros de longitud en un vehículo mucho más maniobrable de lo esperado. En caso de instalar este sistema, la dirección del eje delantero también se vuelve algo más rápida.

El nuevo Mercedes-Benz Clase E incorpora la tercera generación del sistema MBUX

La marca de la estrella de tres puntas ha prestado especial atención al componente tecnológico para esta nueva generación de su berlina ejecutiva. En este sentido, se incorpora la tercera evolución de su sistema MBUX, que añade nuevas capacidades para su software y la posibilidad de incorporar una pantalla frente al copiloto, si se incorpora el MBUX Superscreen, que podrá emitir contenido en streaming, entre otras novedades.

El nuevo MBUX Superscreen, por ejemplo, ofrece una gran superficie de cristal que se extiende hasta la pantalla central. También hemos desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. Con el nuevo THERMOTRONIC con Digital Vent Control, todas las toberas de la zona delantera pueden ajustarse eléctricamente como por arte de magia. Y con las nuevas rutinas, la nueva Clase E puede adaptarse a los hábitos personales”, ha afirmado Markus Schäfer, miembro del director de Tecnología, Desarrollo y Compras del Grupo Mercedes-Benz AG

Mercedes Benz Clase E (2023) 77

Con respecto a su software actualizado, ahora permitirá la instalación de numerosas aplicaciones de terceros, accesibles desde la pantalla central flotante. Por ejemplo, permitirá la instalación de Zoom, para poder llevar a cabo videoconferencias, siempre con el vehículo detenido y aprovechándose de su cámara selfie y de la conectividad 5G, que también permitirá realizar actualizaciones remotas de su sistema operativo. A este respecto, cabe apuntar que son hasta cinco las cámaras interiores que incorpora este nuevo Mercedes-Benz Clase E, las cuales posibilitarán diferentes funcionalidades, no solo en términos de confort, sino también de seguridad, como veremos a continuación. Se ha simplificado el diseño de los iconos de todas sus pantallas y se ofrecen gráficos plenamente personalizables, con tres modos y dos estilos de visualización, además de hasta siete perfiles de usuario diferentes.

También ofrece mejoras en su sistema de control por voz, que ya no exige decir “Hey Mercedes” para su activación. En este sentido, gana importancia la Inteligencia Artificial, puesto que el Mercedes-Benz Clase E será capaz de aprender las rutinas de sus usuarios, para así adaptar por sí solo diferentes parámetros de la climatización o la luz ambiental a sus concretas costumbres. Podrán configurarse también a voluntad por parte de los usuarios, con efectos sobre un sistema de climatización que, en opción, añade unos actuadores eléctricos en los aireadores —THERMOTRONIC— para adaptar la salida de aire de estos de forma automática. Con respecto a la luz ambiental, esta funcionará en combinación con el sistema de sonido para ofrecer una experiencia sinestésica a los ocupantes del Mercedes-Benz Clase E.

Otras novedades francamente curiosas tienen que ver con un sistema que minimiza los posibles efectos negativos de la conducción sobre las personas susceptibles al mareo, denominado ENERGIZING CONTROL, y otro que se sirve de los datos de salud procedentes del Apple Watch para ofrecer ejercicios de respiración que reducen el estrés de sus ocupantes, según ha afirmado la marca. Este último, denominado ENERGIZING COACH, estará disponible próximamente.

En la nueva Clase E, nuestros clientes disfrutan de la sensación única de sentirse como en casa. Para lograrlo, hemos combinado tecnología punta en el interior con inteligencia digital. De este modo, el vehículo evoluciona con nuestros clientes, ofreciéndoles más comodidad y sencillez que nunca. Esto convierte a la Clase E en el Mercedes más personal de todos los tiempos”, ha comentado Britta Seeger, miembro del Consejo de Dirección de Ventas del Grupo Mercedes-Benz AG

Mercedes Benz Clase E (2023) 80

Sistemas de asistencia al conductor también mejorados

El equipamiento en lo referido a los asistentes de conducción en el nuevo Mercedes-Benz Clase E también es abundante, incluso en su configuración de serie. Todas las versiones incorporarán asistente de frenado automático, asistente de mantenimiento de carril, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el asistente de atención del conductor, entre otros, y, en los mercados de nuestro entorno, asistente activo de distancia con el vehículo precedente —DISTRONIC—. El asistente de atención del conductor —ATTENTION ASSIST— se servirá de las cámaras en el interior para comprobar que quien está a los mandos del vehículo presta atención a la carretera. En caso de percibir una distracción, se activarán una serie de avisos acústicos y visuales. Si no se recibe respuesta tras una segunda activación, el automóvil se detendrá de manera automática.

El asistente de aparcamiento también cuenta con funcionalidades mejoradas. El automóvil puede realizar de manera automática las operaciones de entrada y salida de los lugares de estacionamiento, también de forma remota, a una velocidad máxima de 4 km/h. También dispone de memoria, y puede recordar recorridos de hasta 100 metros en hasta cinco ubicaciones diferentes. Para activar esta función se ha de estar en el interior del vehículo.

Opcionalmente, se pondrá a disposición de los clientes el paquete de asistencia a la conducción Plus, que añade a lo visto anteriormente, entre otras funcionalidades, un asistente de mantenimiento de carril mejorado, que puede intervenir sobre la dirección y que avisa, a través de una vibración, cuando las líneas de la carretera impiden su correcto funcionamiento.

Durante más de 75 años, la Clase E ha sido sinónimo de una conducción superior y confortable, combinada con un interior lujoso y de alta calidad. Con la nueva Clase E continuamos este camino de forma fascinante, combinando la experiencia de conducción superior con una experiencia de lujo digital”, ha añadido Jörg Bartels

Mercedes Benz Clase E (2023) 78

Las ventas del nuevo Mercedes-Benz Clase E comenzarán este próximo verano en nuestro continente. La intención es continuar con la trayectoria de éxito de la berlina ejecutiva de la marca de la estrella de tres puntas, que recibió esta denominación en 1993, y que acumula en todas sus generaciones más de 16 millones de unidades vendidas hasta la fecha.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.