El Toyota GR Yaris ganó seis carreras durante la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally, de la mano de los pilotos Sébastien Ogier y el eventual campeón de pilotos, Kalle Rovanpera. Para celebrar sus victorias y el hecho de que el equipo ganó el campeonato de fabricantes, lanzó nuevas ediciones especiales del Toyota GR Yaris. La Edición Ogier y la Edición Rovanpera, cada una con sus particularidades, vienen a contentar a los aficionados del modelo con piezas y detalles específicos.
Creados con la ayuda de los dos pilotos de rally, los modelos presentan modos de conducción especiales, modificaciones y colores específicos. El presidente de la marca, Akio Toyoda, dijo “expresar mi respeto y gratitud a los pilotos que perfeccionan y hacen crecer nuestros coches en los rallies, a todos los equipos que nos brindan tales oportunidades, y a los organizadores de los rallyes y todos los demás involucrados, así como a aficionados.” Y por ello, qué mejor que brindar la posibilidad de adquirir una de estas ediciones firmadas por los pilotos que admiran.
El primer cambio que salta a la vista es el de la pintura. La Edición Ogier presenta un color denominado “Matte Stealth Grey”, un gris mate que será mejor cuidar debido a lo difícil de mantener. Mientras tanto, la Edición Rovanpera ha sido decorada con una pintura de tres tonos inspirada en el casco del conductor. Y sí, se trata de un trabajo de pintura, ya que Toyota optó por no utilizar adhesivos para realizarlo, en favor de la más longeva y clásica pintura.
Además de eso, también reciben adhesivos conmemorativos de la victoria del WRC en los guardabarros delanteros izquierdo y derecho. Entre las dos ediciones las diferencias son más que evidentes, y van más allá de una simple decoración. Mientras que la Edición Rovanpera obtiene el alerón CFRP regulable ya visto en la versión GRMN Yaris, la Edición Ogier obtiene un alerón de rally ligero de nuevo diseño. Para mejorar aún más el rendimiento de los vehículos hay nuevos modos desarrollados por los conductores que les dan nombre, creando así dos versiones únicas y no una decorada de distinta forma.
En la Edición Ogier, los modos Gravel y Track son reemplazados por el modo “Morizo”, el cual el piloto declaró que le gustaba mucho, y que ha sido denominado así por el nombre con el que se conoce al presidente de Toyota en Japón. Además, cuenta con el modo “Seb”, que envía más par a las ruedas traseras y se dice que mejora la respuesta al tomar curvas, dotando al modelo de una conducción más cercana al comportamiento de los coches de rally en tierra.
Mientras tanto, la Edición Rovanpera tiene un modo “Donut”, que hace lo que cabría esperar de un modo denominado de esta forma, y un modo “Kalle” que maximiza el uso del diferencial trasero para permitir que la parte trasera del automóvil sea más reactiva y facilite la toma de curvas. Ambos modelos también cuentan con modo NORMAL, al igual que otros GR Yaris. En el interior, los nuevos modelos obtienen una placa exclusiva que conmemora el título del Campeonato Mundial de Rally de Toyota en el salpicadero.
Además, las costuras del volante de la Edición Ogier utilizan hilo rojo, blanco y azul para honrar a su tierra natal, Francia, mientras que la Edición Rovenpera utiliza hilo azul y blanco como una oda a la bandera finlandesa. Toyota planea fabricar solo 100 unidades de cada modelo, y los compradores serán invitados a la etapa japonesa del WRC en 2024. Allí, Toyota los recibirá y se les permitirá interactuar con los pilotos, después de lo cual recibirán un recorrido guiado por boxes y asientos en las etapas especiales del rally. También recibirán obsequios especiales y sus nombres aparecerán en los coches de carreras en algunos rallies de la temporada 2024.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS