El nombre Skyline ha sido sinónimo de Nissan durante décadas, especialmente cuando iba unido a las siglas GT-R. Sin embargo, Ford se hizo con los derechos de tan ilustre nombre en 2021, aunque no ha sido usado en ningún modelo desde entonces. Casi dos años después y varios litigios entre ambas marcas, finalmente, Nissan ha recuperado el nombre Skyline. Eso es una buena noticia para los entusiastas, aunque para qué se usará, es otra cuestión.
Nissan claramente quería y recibió los derechos de la denominación de todo lo relacionado con el nombre Skyline. No sabemos cómo Nissan logró arrebatarle los derechos a Ford, pero especulamos con que podría haber sido un trato privado. Ford podría haber determinado en última instancia que no tenía intención de usar el nombre de Skyline, lo que permitió a Nissan recuperar lo que es legítimamente suyo. Pase lo que pase, estamos encantados de que haya pasado, y esto lleva directamente a lo que Nissan hará a continuación.
El mes pasado, Nissan anunció cambios significativos en su Plan Nissan Ambition 2030, que ahora exige un aumento de 23 nuevos coches eléctricos a 27 (incluidos 19 BEV) para 2030. Por otro lado, el nombre Skyline hace ya muchos años que se ha separado de las siglas GT-R y, durante los últimos 15 años, realmente era el Infiniti Q50 para el mercado local. Después de dar por finalizada la producción del Skyline GT-R (R34) en 2002, el nombre se puso en los modelos crossover, sedán y coupé que, fuera de Japón, se llamaban Infiniti.
“Skyline” es ya una marca registrada de Nissan, por lo que no hay nada que otra empresa pueda crear con ese nombre que no se considere una infracción de derechos de autor
En 2021, el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Asako Hoshino, nos aseguró que el nombre Skyline seguirá vivo. Aquí es cuando las cosas empezaron a ponerse controvertidas. Hoshiro también dijo que el desarrollo de todos los sedanes para el mercado japonés ha cesado, de acuerdo con Auto Economic Times. Eso incluye a modelos como el Nissan Fuga (Infiniti Q70), el Nissan Cima (Infiniti Q70 también) y Nissan Skyline (Infiniti Q50).
Sumemos a eso la moda SUV, y el hecho de que el nombre Skyline ya se había colocado una vez en un crossover (el Infiniti EX y QX50), y tenemos una idea bastante clara de cuál sería el próximo Skyline. Infiniti ya presentó el QX55, el cual derivaba del Qx Concept. Dada la forma en que Nissan hace las cosas, tenemos muchas razones para creer que el mismo crossover se vendería como un Nissan Skyline en Japón. Si bien Infiniti ya no vende ningún modelo en Europa, es posible que en 2025 veamos un Skyline eléctrico.
Cualquiera que sea el resultado de producción de los prototipos Infiniti Q Inspiration y Qs Inspiration, estamos seguros de que llevará la insignia Skyline en el mercado japonés
El Infiniti Qs Inspiration implica claramente la estética de un sedán deportivo, que es lo que pasó con el Skyline después de que terminar con la generación R34. Sabemos que el futuro de Nissan e Infiniti involucra a la electrificación, y que el presumible nuevo Skyline también se ofrecerá en múltiples tipos de carrocería más allá de un SUV. En este punto, es poco más que una hipótesis, pero dados los patrones de Nissan cuando se trata de sus alineaciones de modelos, el nombre Skyline está ya escrito en la pared.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS