El nombre “Skyline” volverá a Nissan

El nombre “Skyline” volverá a Nissan

Aunque, tal vez no como esperabas


Tiempo de lectura: 3 min.

El nombre Skyline ha sido sinónimo de Nissan durante décadas, especialmente cuando iba unido a las siglas GT-R. Sin embargo, Ford se hizo con los derechos de tan ilustre nombre en 2021, aunque no ha sido usado en ningún modelo desde entonces. Casi dos años después y varios litigios entre ambas marcas, finalmente, Nissan ha recuperado el nombre Skyline. Eso es una buena noticia para los entusiastas, aunque para qué se usará, es otra cuestión.

Nissan claramente quería y recibió los derechos de la denominación de todo lo relacionado con el nombre Skyline. No sabemos cómo Nissan logró arrebatarle los derechos a Ford, pero especulamos con que podría haber sido un trato privado. Ford podría haber determinado en última instancia que no tenía intención de usar el nombre de Skyline, lo que permitió a Nissan recuperar lo que es legítimamente suyo. Pase lo que pase, estamos encantados de que haya pasado, y esto lleva directamente a lo que Nissan hará a continuación.

El mes pasado, Nissan anunció cambios significativos en su Plan Nissan Ambition 2030, que ahora exige un aumento de 23 nuevos coches eléctricos a 27 (incluidos 19 BEV) para 2030. Por otro lado, el nombre Skyline hace ya muchos años que se ha separado de las siglas GT-R y, durante los últimos 15 años, realmente era el Infiniti Q50 para el mercado local. Después de dar por finalizada la producción del Skyline GT-R (R34) en 2002, el nombre se puso en los modelos crossover, sedán y coupé que, fuera de Japón, se llamaban Infiniti.

Nissan Skyline

“Skyline” es ya una marca registrada de Nissan, por lo que no hay nada que otra empresa pueda crear con ese nombre que no se considere una infracción de derechos de autor

En 2021, el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Asako Hoshino, nos aseguró que el nombre Skyline seguirá vivo. Aquí es cuando las cosas empezaron a ponerse controvertidas. Hoshiro también dijo que el desarrollo de todos los sedanes para el mercado japonés ha cesado, de acuerdo con Auto Economic Times. Eso incluye a modelos como el Nissan Fuga (Infiniti Q70), el Nissan Cima (Infiniti Q70 también) y Nissan Skyline (Infiniti Q50).

Sumemos a eso la moda SUV, y el hecho de que el nombre Skyline ya se había colocado una vez en un crossover (el Infiniti EX y QX50), y tenemos una idea bastante clara de cuál sería el próximo Skyline. Infiniti ya presentó el QX55, el cual derivaba del Qx Concept. Dada la forma en que Nissan hace las cosas, tenemos muchas razones para creer que el mismo crossover se vendería como un Nissan Skyline en Japón. Si bien Infiniti ya no vende ningún modelo en Europa, es posible que en 2025 veamos un Skyline eléctrico.

Nissan Skyline Crossover J50 2009

Cualquiera que sea el resultado de producción de los prototipos Infiniti Q Inspiration y Qs Inspiration, estamos seguros de que llevará la insignia Skyline en el mercado japonés

El Infiniti Qs Inspiration implica claramente la estética de un sedán deportivo, que es lo que pasó con el Skyline después de que terminar con la generación R34. Sabemos que el futuro de Nissan e Infiniti involucra a la electrificación, y que el presumible nuevo Skyline también se ofrecerá en múltiples tipos de carrocería más allá de un SUV. En este punto, es poco más que una hipótesis, pero dados los patrones de Nissan cuando se trata de sus alineaciones de modelos, el nombre Skyline está ya escrito en la pared.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.