Nissan ya es completamente independiente de Daimler

Nissan ya es completamente independiente de Daimler

Sigue los pasos de Renault y vende toda su participación


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras una larga temporada de años difíciles y algunos altibajos financieros, finalmente Nissan ha seguido los pasos de Renault y se ha deshecho de su participación en Daimler, la matriz de Mercedes-Benz. Después del arresto del ex-CEO de la Alianza, Carlos Ghosn, en 2018, la compañía quiso apuntar a una participación del mercado global del 8 %, pero no alcanzó ese objetivo y reportó una pérdida operativa de 330 millones de euros.

Las cosas finalmente habían comenzando a mejorar para la marca con sede en Yokohama, especialmente con el lanzamiento de algunos modelos mediáticos como el próximo Nissan 400Z o el nuevo Qashqai. En lo que algunos llaman un movimiento audaz, Nissan y su socio francés ya han vendido sus participaciones en el grupo alemán Daimler AG. Lo que sucederá con las ganancias aún está en el aire, pero tenemos una buena idea de adónde irán a parar todos los millones obtenidos con la venta de acciones.

La unión entre estos tres socios improbables comenzó en 2010 y fue liderada por Ghosn. La asociación tenía como objetivo facilitar la colaboración entre las tres marcas en todo, desde fábricas y motores hasta vehículos compactos y eléctricos. El acuerdo estipulaba un capital social del 1,54 % en Daimler (es decir, 16.448.378 acciones), tanto para Nissan como para Renault, mientras que el gigante alemán tendría una participación del 3,1 % de cada uno. Al final, parece que los resultados no han acompañado.

Nissan Z Proto 2020 (30)

Nissan Z Proto (2020)

Las ganancias de la venta de la participación de Nissan en Daimler permitirán a la primera fortalecer y mejorar su competitividad comercial, incluidas las inversiones para promover la electrificación

Para Nissan, seguir los pasos de su compañero francés parece ser un paso positivo hacia una dirección más ecológica. La empresa planea usar la venta para reforzar sus finanzas, invertir más en vehículos eléctricos y su tecnología de vehículos híbridos e-Power, y trabajar en su objetivo de convertirse en una compañía neutral de emisiones de carbono en un futuro más cercano que tardío. Nissan recibirá 1.149 millones de euros del acuerdo gracias a la venta de sus acciones en Daimler (a 69,85 euros por acción).

La asociación entre Daimler y Nissan resultó en la creación de la Clase X de Mercedes-Benz, que se basó en la Navara de Nissan. Sin embargo, los de Stuttgart eliminaron de su gama la Clase X el año pasado tras dos años de ventas mediocres. Además, junto con Renault, el trío construyó conjuntamente una planta de producción en México y trabajaron para desarrollar nuevos motores. Pero no se ha obtenido ningún resultado destacado más allá en los últimos años, después de que Mitsubishi se uniera a la alianza.

mercedes clase x 2020 (1)

Mercedes-Benz Clase X

Con la venta de la participación de Daimler, Nissan también mejorará su salud financiera, ya que espera reportar una enorme pérdida neta consolidada por segundo año consecutivo en el año fiscal 2020, que finalizó en marzo de este año. Y, aparentemente, Nissan y Renault planean mantener intacta su cooperación comercial con Daimler aún tras deshacerse de sus participaciones. La atención se centrará ahora en si Daimler liberará sus participaciones en Nissan y Renault, según dicen los analistas del sector.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.