Nissan está probando la tecnología e-Power para Europa

Nissan está probando la tecnología e-Power para Europa

En Japón estos híbridos en serie comercialmente son un éxito


Tiempo de lectura: 3 min.

El Nissan Note se dejó de fabricar en Sunderland (Reino Unido) por sus decrecientes ventas, el segmento B-MPV quedó herido de muerte por la fiebre de los crossover. Sin embargo, en Japón se ha convertido en un superventas, el más vendido de 2017 y en el primer cuatrimestre del año. ¿Cuál es el secreto? La versión híbrida en serie, e-Power.

Os hablamos de esta tecnología el año pasado, no son híbridos al estilo Toyota (ambos motores participan en la impulsión) ni es un sistema de 48 voltios (alternador reversible) ni semihíbrido (el motor eléctrico solo ayuda). Un motor de gasolina proporciona carga a una batería siempre que sea necesario, excepto cuando su carga es suficiente para que el motor eléctrico empuje. No hay conexión mecánica entre el motor de gasolina y la transmisión, la tracción es 100% eléctrica.

El monovolumen Serena fue el segundo modelo en adoptar esta tecnología a partir de marzo

Nissan introdujo esta tecnología a nivel comercial a finales de 2016 con el Note. Ahora tres de cada cuatro Note tienen esta tecnología, y en Japón lo está petando. En su día el Honda Insight de segunda generación fue el primer híbrido en ser un superventas (2009), hasta que fue apisonado por el Toyota Prius de tercera generación. Los híbridos tienen varias ventajas en Japón, los diésel son testimoniales (ni el 1% del mercado) y no les ha dado tanto por la tontería de los SUV.

Nissan e-Power - Esquema

El sistema de Nissan tiene un motor tricilíndrico de gasolina para generar electricidad y cuando hace falta, si no, circula en modo 100% eléctrico

Aquí podemos ver esquemáticamente la diferencia. El sistema e-Power es muy eficaz en el ciclo de conducción japonés JC-08, en el que no se suelen exceder los 80 km/h. A ritmos superiores el motor de gasolina ha de asumir un mayor trabajo, y es algo de lo que se han dado cuenta los ingenieros del centro técnico de Reino Unido al probar el sistema e-Power en condiciones de circulación europea.

Aunque no se le puede sacar el mismo rendimiento al sistema, queda claro que el e-Power puede ayudar a evitar una espantada de clientela si solo quedan versiones de gasolina para elegir. Las motorizaciones dCi son cada vez menos rentables, mientras que la tecnología e-Power es viable técnica y comercialmente. Obviamente el Note ya no se beneficiará en Europa, pero modelos como el Micra o el Juke son firmes candidatos a recibirlo. También tiene sentido para modelos más grandes.

No hay cambio de marchas, como en los 100% eléctricos

No solo se trata de ofrecer un menor consumo para los clientes y las autoridades (2021 y sus 95 g/km de CO2 no están tan lejos) o bajas emisiones contaminantes, también se trata de un mantenimiento más sencillo, ya que no hay embragues que cambiar, los frenos duran más, etc. Dependiendo del país o ciudad de residencia, hay ventajas adicionales, como el distintivo ECO en el caso de España.

Nissan cree que este tipo de soluciones tienen más sentido que la hibridación completa, lo que hace Toyota, los carísimos híbridos enchufables o los híbridos ligeros de 48 voltios. Los Nissan e-Power no hay que enchufarlos, tienen un sobrecoste tecnológico contenido y no obligan al conductor a cambiar sus hábitos. Nissan tiene que afinar un poco para que el e-Power se adapte al estilo de conducción europeo, pero cuando eso se consiga se echarán menos de menos -valga la redundancia- las motorizaciones de gasóleo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas Franco
Invitado

Oro parece, plátano es. El BMW i3 REX es un coche eléctrico, no necesita el motor de combustión para nada, hasta que las baterías tienen un nivel bajo de carga. Eso sucede en decenas de kilómetros, casi 200. El Nissan Note e-Power es un híbrido en serie, necesita el motor de combustión a menos que la frenada regenerativa o la inercia proporcionen carga. Eso sucede en cientos de metros, 2-3 km apurando en llano. La diferencia de capacidad de las baterías es gigantesca, el i3 REX almacena fácilmente 30 veces más energía. Eso implica que el i3 REX tiene más… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.