El Mercedes Clase X dejará de fabricarse en mayo

El Mercedes Clase X dejará de fabricarse en mayo

Tienes hasta el 11 de febrero para encargar el tuyo


Tiempo de lectura: 3 min.

El Mercedes Clase X, el pick-up con la estrella de tres puntas en el frontal, abandona la línea de producción. Dejará de fabricarse a partir de mayo y puede ser un duro golpe para la factoría de Nissan en Barcelona, donde se monta este modelo que deriva directamente del Nissan Navara y comparte con él y con el Renault Alaskan plataforma, un gran número de componentes y el lugar donde se ensamblan.

La Clase X de Mercedes se lanzó al mercado en el año 2017, en un momento en el que parecía que este sector se uniría a la moda SUV y aumentaría sus ventas en Europa. Al final no ha sido así y todo sigue, más o menos, como hasta entonces, y este tipo de vehículos mantienen su popularidad, que resulta un poco limitada en Europa, aunque hay marcas que parecen tener buenos resultados entre los pick-up.

Ahí está Volkswagen con el Amarok (aunque se enfrenta a la misma tesitura del Clase X), Ford con el Ranger (que será la base de la próxima generación del Amarok) y, por supuesto, Toyota con el Hilux entre otros.

No se han comunicado los motivos del cese de producción, pero es fácil entender que su bajo nivel de ventas es el culpable. Las previsiones de ventas que tenía la marca no se han cumplido en ningún momento, con unas ventas globales en 2018, su primer año completo en el mercado, de solo 16.700 unidades entre Europa, Australia y Sudáfrica. El año pasado, en 2019, se vendieron alrededor de 10.000 unidades en los nueve primeros meses del año.

mercedes clase x 2020 (3)

JATO Dynamics afirmó tras el lanzamiento del modelo que no sería fácil vender un pick-up de esas características en Europa, donde estos vehículos consideran este tipo de coches como herramientas de trabajo y no están dispuestos a pagar el extra por tener algo más de calidad.

El mercado de los pick-up de lujo se encuentra en Estados Unidos, donde la de Mercedes se considera una “camioneta compacta” y no tienen tantos clientes. Además, no sería competitiva por los aranceles que gravan a los industriales ligeros que vienen de fuera.

No podemos pasar por alto los procesos de ajuste que está llevando a cabo tanto Nissan como Mercedes. La japonesa se encuentra todavía inmersa en el “caso Ghosn” y con unas ventas que no son todo lo buenas que deberían, mientras que Mercedes busca reducir costes y poder centrarse en el desarrollo de sus próximos modelos electrificados.

Un portavoz de Mercedes Vans dijo que se podría configurar y pedir un Clase X hasta el día 11 de febrero. Luego habrá que conformarse con las unidades que haya en stock o bien con la configuración que tengan las que vayan saliendo de la planta catalana.

mercedes clase x 2020 (2)

Fábrica, por cierto, que se encuentra en un duro aprieto con la marcha del Mercedes Clase X. El pick-up con el sello de la estrella supone el 15 % de la producción anual de las instalaciones que Nissan tiene en Barcelona y con este modelo en producción, apenas se rozaba el 30 % de la capacidad total de la planta.

Por tanto, con la retirada del Clase X la fábrica de Nissan en Barcelona ve como su futuro se pone todavía más negro, al trabajar muy por debajo de su capacidad, fabricando tan solo 55.000 unidades en 2019, cuando podría sacar 200.000 todos los años a pleno rendimiento.

La factoría de Barcelona monta actualmente, sin contar el Mercedes Clase X, el Nissan Navara, el Renault Alaskan y la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200

El año pasado se vio envuelta en un ERE que afectó a 600 empleados y ahora pasa a no ser rentable, algo que ha puesto en alerta a trabajadores y sindicatos, aunque desde Nissan Europe, el mismo presidente Gianluca Ficchy, ha dicho que no habrá despidos ya que Nissan tiene previsto introducir nuevas motorizaciones en la gama del Navara y aumentar la cadencia de fabricación del Nissan e-NV200.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!