Nissan Barcelona sufre un nuevo varapalo

Nissan Barcelona sufre un nuevo varapalo

La fabricación de la e-NV200 se reducirá un 40 % después de Semana Santa


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace unos días conocíamos la noticia del cese de producción del Mercedes Clase X. Un modelo que no ha funcionado como se esperaba y que, junto a sus primos el Nissan Navara y el Renault Alaskan, se fabrica por el momento en la fábrica de Nissan en Barcelona. Noticia que ha puesto en alerta a los empleados y responsables de los sindicatos.

La fábrica de Nissan en Barcelona ya funciona por debajo de sus capacidades, muy por debajo de hecho. La salida del pick-up alemán supone bajar todavía más en la producción anual y, como cabe esperar, pone en duda su rentabilidad. En un principio, se esperaba una ampliación en la cadencia de montaje del otro modelo que sale de la planta de Barcelona, el Nissan e-NV200, que en enero subió su ritmo de producción un 25 %, pero según últimas noticias, esto tampoco se cumplirá.

Después de Semana Santa, la fabricación de la Nissan e-NV220 se verá reducida un 40 %, pasando de las actuales 102 unidades diarias a tan solo 60. Un poco antes, en marzo, se detendrá la producción de la línea 2, donde se montan los picku-up, durante siete días y podría afectar a unos 350 trabajadores. También desaparecerá el turno de noche en la unidad de baterías junto al segundo turno de la sección de carrocería.

nissan pick up barcelona

El anuncio de reducción de producción de la furgoneta eléctrica japonesa, contradice el anuncio que dio Gianluca de Ficchy cuando se comunicó el cese de producción del Mercedes Clase X. Según el presidente de Nissan Europe, la producción del modelo eléctrico sería mayor a la actual, pero al parecer, Nissan necesita ajustar existencias ante la finalización del ejercicio fiscal el próximo 30 de marzo.

La incertidumbre sobre la continuidad de la fábrica de Barcelona es un hecho que tiene en vilo a todos los trabajadores y empleados indirectos que, según el comité de empresa de la Zona Franca de Barcelona, rondaría las 25.000 familias entre puestos de trabajo directos e indirectos. Así, la plantilla de Nissan en las instalaciones barcelonesas tienen previsto manifestarse ante el consulado japonés, en la Diagonal de Barcelona, en la que sería su primera acción contra los últimos recortes productivos.

Nissan se encuentra con el agua al cuello, con unas ventas muy malas en 2019 y enormes pérdidas económicas. Ya se anunció en 2019 el despido de nada menos que 12.500 empleados en todo el mundo para adaptar la mano de obra a las necesidades de mercado. Su situación es tan catastrófica, que se comenta que negocian a puerta cerrada la venta de una de sus fábricas en Europa, pues ni siquiera el Nissan Micra, que lleva poco tiempo en el mercado, está logrando los objetivos que se habían previsto para el modelo, quedándose en torno a las 30.000 unidades menos de los esperado anualmente.

nissan barcelona

Sí, incluso el Nissan Micra prende de un hilo, el modelo más vendido de Nissan no convence y la marca empieza a notar el sabor amargo que tuvieron que soportar hace 20 años, cuando llegó Carlos Ghosn y les sacó de una quiebra casi inevitable.

Todavía estaría por ver qué ocurre con el Brexit, pues la compañía japonesa tiene en Reino Unido una de sus factorías que mayor producción acoge actualmente. Situada en Sunderland, en 2019 montó unos 450.000 vehículos entre Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan Leaf. En caso de haber un Brexit duro, la situación sería insostenible para Nissan y se vería obligada a trasladar la producción a otra localización y ahí, podría entrar la factoría de Barcelona.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.