Nissan anuncia 12.500 despidos en todo el mundo, incluyendo España

Nissan anuncia 12.500 despidos en todo el mundo, incluyendo España

Los resultados del primer trimestre han sido desastrosos


Tiempo de lectura: 2 min.

Los resultados de Nissan en el primer trimestre del año fiscal (abril de 2019 a marzo de 2020) han sido malos, muy malos. El resultado neto ha descendido casi un 95 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Muchos verán en este resultado la consecuencia de haber eliminado de la ecuación a Carlos Ghosn, y tal vez tengan razón… o no.

La compañía japonesa ofrecía sus resultados financieros hace un par de días y eran realmente malos. El beneficio neto descendió un 94,5 % respecto a 2019, mientras las ventas tan solo decrecieron un 6 %, comercializando un total de 1,23 millones de vehículos. Entonces, ¿dónde está el problema?

Según Nissan “la rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y factores externos, como el aumento de los costes de las materias primas, las fluctuaciones del tipo de cambio y las inversiones para cumplir con los estándares regulatorios.”

No dudamos de las palabras de Nissan, pero con lo convulso de los últimos tiempos en su cúpula, puede haber sido una medida de saneamiento decidida por su nuevo CEO, Hiroto Saikawa, para afrontar con mayores garantías el futuro -y de paso echar la culpa a la “herencia recibida” de Ghosn-.

Hiroto Saikawa Nissan CEO

La marca japonesa toma un rumbo preocupante, hacia el mismo lugar donde ya estuvo hace algunos años, antes de aliarse con Renault

Nissan recortará su gama de modelos en un 10 % hasta 2022, al tiempo que también se reducirá la producción en ese mismo porcentaje. Esto quiere decir que ya no son necesarios tantos trabajadores, así que también reducirá un 9 % los puestos de trabajo en todo el mundo. Esto equivale a 12.500 despidos.

En total, la reducción de personal se producirá en 14 fábricas de todo el mundo, entre las que se encuentran las de Rusia, Francia, Indonesia, Tailandia, México, Reino Unido y España, en su planta de Barcelona. La marca japonesa no ha mencionado qué porcentaje de trabajadores será despedido de cada una de ellas. En Barcelona ya se ha producido un ERE de 600 empleados porque la planta está en torno a menos de un tercio de su capacidad, tras la finalización de la producción del Pulsar y de la NV200 con motor diésel.

A pesar de estos resultados, la marca ha reiterado su compromiso con las previsiones de beneficios para todo 2019 de 230.000 millones de yenes, unos 1.900 millones de euros al cambio, lo que sería un 28 % menos que el año pasado, los peores resultados de la marca en una década. Y todo esto cuando Carlos Ghosn ha dejado de estar al frente. ¿Casualidad o causalidad?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Tiene una gama limitada y obsoleta. Solución: desparpajo Juke en todos los segmentos.

sergio
Invitado
sergio

Desde que ceso el Pulsar, ya se veía venir, no pueden centrarse en los SUV´S, la competencia es dura y como todo, ahora sube, terminara por bajar y si no estas preparado, acabaras mal. El Pulsar, pudo tener éxito, si se hubiera promocionado mas, tener una mejor gama de motores, ayuda, no era mal coche, pero por querer mimar a su gallina de los huevos de oro, un producto interesante menos. También es cierto que los TT de verdad, ya no están como antes, pero si a un Patrol, Terrano, los modernizas, tienes cuerda para rato. Primera, vale que las… Leer más »

Redbird
Invitado
Redbird

Es una lastima, pero no me extraña. La calidad sus coches bajó conforme se fueron integrando con Renault. Abandonaron el segmento de compactos y berlinas. ¿Qué les impide vender el Altima en Europa? Tienen una gama muy limitada, se centraron demasiado en los SUV, y les fue muy bien golpeando los primeros, pero hoy tienen rivales en todas las marcas. Fueron los primeros en ofrecer un coche eléctrico “de verdad”, pero se quedó en un solo modelo. Su gama de deportivos se limita a un 370Z que no es más que una remodelación del 350Z de hace 15 años, y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.