Mercedes-Benz Concept EQT, un anticipo de la futura Clase T eléctrica

Mercedes-Benz Concept EQT, un anticipo de la futura Clase T eléctrica

Así es la hermanastra premium de la Renault Kangoo


Tiempo de lectura: 4 min.

Mercedes-Benz está preparando una expansión de su línea de vehículos eléctricos bajo la submarca EQ. El primero en salir a la venta –sin contar a smart– ha sido el EQC, al que le seguirá la berlina EQS a finales de este año. Junto a él veremos los crossovers compactos EQA y EQB, y poco después a la furgoneta compacta EQT, la versión de cero emisiones de la inminente Clase T. Esta última es la que se nos muestra hoy bajo el prototipo Mercedes-Benz Concept EQT.

La firma de la estrella de tres puntas describe el vehículo como “una atractiva introducción al mundo de Mercedes-Benz”, lo que significa que esta furgoneta será una oferta de nivel de entrada. En un movimiento inesperado, la compañía ha elegido a Tony Hawk como portavoz del vehículo, ya que la Concept EQT busca dirigirse a “las familias y a todos aquellos clientes particulares, sea cual sea su edad, que disfrutan de actividades de ocio y necesitan mucho espacio y la máxima variabilidad sin renunciar al confort y el estilo”.

Al igual que la primera generación de la Citan, la Concept EQT de producción se basará en la plataforma de la tercera generación de la Renault Kangoo, puesto que serán construidas en la misma planta de Maubeuge, Francia, y amabas han sido desarrolladas de forma conjunta entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, el modelo de la estrella cuenta con 4.945 milímetros de longitud, 1.863 mm de anchura y 1.826 mm de altura, lo que la hace notablemente más espaciosa que su contraparte francesa.

Mercedes Benz Concept EQT 2021 (2)

La Concept EQT en su conjunto es sin duda el mejor intento de Mercedes-Benz en su línea de vehículos comerciales, a pesar de que la Clase T no estará enfocada a uso comercial, sino a los pasajeros

El diseño exterior se basa en la “pureza sensual” promovida por Mercedes-Benz, y ya habla del carácter lujoso de la Concept EQT. Uno de los argumentos más convincentes al respecto es la presencia finamente integrada de lo que ellos llaman el “patrón de estrella” en varias partes del vehículo, como la parrilla, las llantas de aleación –de 21” en este prototipo– y el techo panorámico. A rasgos generales podemos destacar dos juegos de delgadas luces LED delante y detrás y el detalle de las manijas de las puertas empotradas.

Dado que la Mercedes-Benz Concept EQT se ha diseñado pensando en clientes habituales, su interior está destinado a ser lujoso. Hay asientos de cuero de napa blanca y el contraste del negro brillante. Las salidas de aire circulares de estilo turbina son habituales en el diseño interior de la casa, y podemos decir que la iluminación ambiental es bastante intensa. Como sospecharías, el software MBUX también está integrado en la pantalla de información y de entretenimiento, aunque es más pequeña que en otros modelos.

Mercedes Benz Concept EQT 2021 (15)

La tecnología MBUX de Mercedes-Benz está configurada con un programa de inteligencia artificial (IA) que aprende los hábitos del conductor y los automatiza de cara al futuro

Tampoco hay un cuadro de instrumentos 100 % digital, lo que lo deja un velocímetro semi-tradicional a la izquierda y una especie de medidor de potencia a la derecha en lugar de un tacómetro tradicional (es un vehículo eléctrico después de todo). También encontramos unos acabados que, al menos en las fotos, parecen mejores que los típicos plásticos sin brillo de las furgonetas de reparto. Unas molduras en azul brillante alrededor de las salidas de aire y de la consola central sustituyen al clásico plástico negro. Y aunque sigue siendo un vehículo comercial, parece un lugar más ameno que el de la Renault Kangoo.

Los detalles técnicos con respecto a la unidad motriz son tan escasos que son prácticamente inexistentes, pero Mercedes-Benz confirma que la Clase T de producción tendrá una opción eléctrica junto con opciones tradicionales de gasolina y diésel. Si recibe la misma tecnología que la Kangoo E-Tech, podemos esperar una batería de 44 kWh que brinde una autonomía de unos 265 kilómetros, pero es posible que la firma proporcione una batería más grande –de 66,5 kWh, como las del EQA y EQB– y hasta 140 kW (190 CV) de potencia en el motor.

La versión de producción de la Mercedes-Benz Concept EQT hará su debut a finales de este año. Será la primera furgoneta pequeña premium de la marca, lo que permitirá a Mercedes-Benz Vehículos Comerciales expandir su cartera de clientes privados cuando llegue a los concesionarios en 2022.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Admito los relojes analógicos (¿adelanto de que la crisis de los semiconductores va a durar unos cuantos años?) pero la palanca de cambios queda muy pero que muy mal en un vehículo con las pretensiones que se le suponen a esta EQT. Respecto a la batería, pasa lo mismo: los 44 kWh de la plataforma de Renault se antojan escasos para lo que uno espera de Mercedes (es menos de lo que ofrece Stellantis + Toyota), y no se si será posible adpatarla para meter la de 66.5 kWh de los otros EQ. Y aun así se quedaría por detrás… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Cierto, parece más bien un cambio estético, sin meterse en actualizar la plataforma del Kangoo, que a todas luces se queda corta para Mercedes. Ya hemos corregido el gazapo de la batería, gracias por avisar.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.