Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: posiblemente, el mejor sedán que el dinero pueda comprar

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: posiblemente, el mejor sedán que el dinero pueda comprar

Por qué una berlina de casi 200.000 euros merece tanto la pena


Tiempo de lectura: 4 min.

GTA: Gran Turismo Alleggerita; GTAm: Gran Turismo Alleggerita modificata. Estos acrónimos son parte de los libros de historia de Alfa Romeo y están impresos en la última y más radical iteración del Giulia. Son más ligeros, rápidos y precisos que el Quadrifoglio del que toman la base, ya que presentan una serie de actualizaciones diseñadas en colaboración con Sauber Engineering y los pilotos de Fórmula 1 de la casa (Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi) han colaborado en su puesta a punto.

Tanto uno como otro, son un verdadero regreso a las raíces de la marca. La firma turinesa ha creado una pareja de modelos que representan la máxima expresión de la capacidad de Alfa Romeo para combinar diseño y deportividad. Es por este motivo por el que su puesta en escena oficial solo podía tener lugar en los antiguos talleres de Autodelta, en el Centro Experimental de Balocco (Vercelli), donde nació en la década de 1960 el Giulia Sprint GTA, uno de los coches de mayor éxito en la historia de la compañía.

Los nuevos Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se puede reconocer de inmediato gracias a una estética –completamente funcional– exclusiva, lo que confirma que no es un ejercicio de diseño, sino un vehículo de alto rendimiento derivado de un modelo de producción. Gracias al empleo de materiales ultraligeros, esta vertiente pesa 100 kilogramos menos que el Quadrifoglio del que deriva, y está equipado con una versión mejorada del bloque V6 biturbo de 2,9 litros que, para la ocasión, es capaz de desarrollar 540 CV y 600 Nm.

Alfa Romeo Giulia GTA Trofeo White (2)

Alfa Romeo espera que el 60 % de los clientes elijan el Giulia GTAm, que es mecánicamente idéntico al GTA, pero posee mayor carga aerodinámica y un peso sensiblemente inferior

Con el sistema Launch Control activado, pude completar la carrera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, el bloque respira mejor con la ayuda de un nuevo sistema de escape de titanio montado en el centro firmado por Akrapovič y una centralita (ECU) reajustada por los chicos de Bosch. Los ingenieros de la compañía italiana también han mejorado la circulación de aire del sistema de refrigeración, mientras que el motor viene con unos pistones y bielas rediseñadas. Con todo, la velocidad máxima queda fijada en 307 km/h.

Sauber Engineering, con 50 años de experiencia a sus espaldas –27 en la F1– ha ayudado en el proceso, ya que dispone de uno de los túneles de viento más avanzados de Europa. La compañía suiza ha equipado el Giulia GTA con un generoso difusor delantero y posterior de ajuste manual para que la aerodinámica se pueda personalizar y adaptarse a cada pista en la que te encuentres. De hecho, estas versiones consiguen el triple de carga aerodinámica en comparación con el Giulia Quadrifoglio estándar, lo que resulta impresionante.

Alfa Romeo Giulia GTAm Montreal Green (6)

La denominación GTA se utilizó por última vez a principios de la década del 2000 con los 156 y 147 GTA propulsados ​​por el legendario V6 “Busso” en una configuración de 3,2 litros y 250 CV

Tanto el nuevo Giulia GTA como el GTAm vienen equipados con nuevas llantas de aleación con bloqueo central de 20 pulgadas envueltas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R y cuentan con pistas más anchas que el Quadrifoglio. En el caso del Giulia GTAm, se abandona la segunda fila de asientos por completo, ocupando su lugar una media jaula antivuelco, un par de molduras diseñadas para sujetar cascos y una pareja de cinturones de seguridad de seis puntos cortesía de Sabelt, así como ventanillas hechas de policarbonato.

La cabina de los Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm están forrados por una tapicería completa de Alcántara, que incluye el cuadro de instrumentos, los paneles de las puertas, los pilares laterales y la sección central de los asientos. Mencionando precisamente a estos últimos, son monocasco de fibra de carbono en el caso del GTAm (y no están disponibles en el GTA). Pisar a fondo en recta o en curva no será un problema con estos asientos, ya que cuentan con la forma óptima para una sujeción extrema en casi cualquier condición.

alfa romeo giulia gtam bocetos (3)

Alfa Romeo solo construirá 500 ejemplares del Giulia GTA y GTAm, y no serán baratos. El primero de ellos parte en España desde los 194.000 euros, mientras que el segundo hace lo propio desde 199.500 euros. Es bastante, sí, pero por esa cantidad de dinero reciben una berlina como ninguna otra, o más bien un verdadero superdeportivo más práctico. Vale la pena cada céntimo que cuesta y algo más, sin duda, dentro de otros 10 años.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Sobrenatural. Como no tengo una cuenta corriente que pueda aspirar jamas a poseer uno de ellos, si que me gustaría darme unas vueltas al Jarama (por ejemplo) a lomos de cualquiera de ellos para experimentar la experiencia de conducción de esa joya. Que pena de Euromillon!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!