Mercedes-AMG GT Black Series, el “pata negra”

Mercedes-AMG GT Black Series, el “pata negra”

Vuelven a superarse con un motor V8 de 740 CV y cigüeñal plano, el más potente de la marca


Tiempo de lectura: 4 min.

El Mercedes-AMG GT Black Series es el nuevo superdeportivo de Mercedes al que hay que pisarle a fondo para realmente ver las maravillas que esconde bajo el capó. Con una aerodinámica y diseño que vienen del AMG GT3 de competición y un motor V8 de 740 CV, el GT Black Series pasa a ser el coche más potente y prestigioso de Mercedes.

En Affalterbach, los ingenieros han diseñado para este Mercedes-AMG una unidad biturbo de 4 litros, llevándola al extremo, y con cigüeñal plano. Ahora se tiene más potencia que en la versión anterior de la familia AMG GT, más suavidad en la respuesta del acelerador y mayor par motor a bajas revoluciones.

Sin embargo, también probaron con el V8 con cigüeñal crossplane, en el que las bielas forman una cruz -si lo miramos en sentido longitudinal- y el que se ha usado en todos los V8 anteriores, aunque se decantaron por el plano -las bielas forman una línea- para el Mercedes-AMG GT Black Series y aumentar su rendimiento, pues es capaz de subir a más revoluciones.

Mercedes AMG GT Black Series 2020 70

Aunque este evolucionado V8 deriva del AMG de 4 litros V8 biturbo de cárter seco, se le ha dado el nombre de M178 LS2 por todas las modificaciones que lleva respecto al motor de origen. Alcanza los 537 kW/740 CV entre 6.700 y 6.900 vueltas, con un par máximo de 800 Nm entre las 2.000 y 6.000 vueltas. Se ha diseñado un nuevo árbol de levas y colectores de escape para adaptarlo al nuevo orden de encendido.

También los turbocompresores han sido modificados. Se les ha añadido a ambos un compresor más grande para dar un flujo total de 1.100 kg de aire a la hora. También los intercoolers se han agrandado. Este motor M178 LS2 del Mercedes-AMG GT Black Series es capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en tan solo 9 segundos, y en 3,2 segundos hasta los 100 km/h.

Junto a un sonido muy particular, puede llegar hasta un máximo de 325 km/h. Tiene un consumo medio de 12,8 litros cada 100 km. Cuenta con una transmisión modificada AMG Speedshift DCT de siete velocidades y doble embrague en posición transaxle, trasladando la potencia del motor a la caja de cambios mediante un palier de carbono de apenas 14 kilos, un 40 % menos del peso del de aluminio del AMG GT.

Mercedes AMG GT Black Series 2020 42

Todas las tomas de aire, tanto en el radiador frontal, como en el capó y a los lados, se han modificado para el GT Black Series, lo que optimiza el flujo de aire y ayuda a la refrigeración de los frenos. Todo está fabricado en fibra de carbono.

El splitter delantero tiene dos posiciones, una de calle y otra de “carreras”, que solo se recomienda utilizar cuando se esté dentro de un circuito (o tocaría en los resaltos urbanos) y, dependiendo de la velocidad, así se moverá para canalizar el aire hacia la parte baja del coche, creando el efecto Venturi. Esto también hace que el coche esté más cerca del asfalto.

Otra de las novedades en la aerodinámica es el alerón trasero que se ajusta electrónicamente en un margen de 20 grados. Esto completa el modo AMG Dynamics. Con el alerón plano recortas tiempo para llegar a la velocidad máxima porque genera menos arrastre y menos carga aerodinámica; con él desplegado, ganas en frenada y estabilidad en el paso por curva porque lo pega más al suelo.

Mercedes AMG GT Black Series 2020 51

El Mercedes-AMG GT Black Series tiene cuatro modos diferentes para el AMG Dynamics; Basic, Advanced, Pro o Master. En el último, el alerón se queda desplegado hasta alcanzar los 250 km/h, cuando se repliega para ofrecer menos resistencia al viento. En el momento en el que el conductor pise el freno, se volverá a desplegar para mejorar la frenada.

Lleva una suspensión AMG tipo coilover con precarga de muelle ajustable, aparte de disponer del AMG Ride Control. Ofrece tres niveles diferentes de dureza para los amortiguadores: Confort, Sport y Sport Plus, que maximiza las sensaciones deportivas en circuito. También cuenta con control de tracción de hasta nueve niveles, al igual que el GT3 de carreras.

Los asientos interiores están fabricados en cuero napa con las costuras bordadas en color naranja. También la pantalla digital de 10.25 pulgadas tiene personalización, al igual que el salpicadero digital de 12,3 pulgadas. Cuenta con tres modos diferentes: Classic, Sporty y Supersport. Además, se le puede añadir de forma opcional el paquete AMG Track Package, que incluye cinturones de cuatro puntos, un extintor y una jaula antivuelco de titanio ligero. Tiene lo necesario para probar esta maravilla a fondo en un circuito y todas las papeletas para ser el próximo Safety Car de la Fórmula 1.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez