Como ya comentamos al final del reportaje en el que os contamos la historia del MX-5 desde su nacimiento, Mazda sopesa la opción de un MX-5 eléctrico. Un alto representante de Mazda admitió que el fabricante de automóviles japonés está considerando un MX-5 eléctrico, y no es trivial, ya que es la primera vez que Mazda admite que el Miata pronto podría tener una batería.
Mazda no había dicho nada más que el Miata algún día podría ser híbrido, aunque sí nos mostró imágenes renderizadas de lo que parece el Miata eléctrico del futuro, con un concepto presentado el año pasado. La noticia surge de una conversación con el jefe de desarrollo del tren motriz, Kato Matsue, a quien se le preguntó si existe la posibilidad de que un Miata eléctrico no esté muy lejos, a lo que respondió: “Esa es una posibilidad. Los principales mercados del MX-5 son Estados Unidos, Europa y Japón. Japón está un poco por detrás, pero la demanda del mercado está cambiando hacia la electrificación. Así que tenemos que pensar en eso”.
Reiteró que para 2030 todos los vehículos Mazda tendrán algún tipo de electrificación, y eso obviamente también incluye a los deportivos. Gracias a los esfuerzos por hacer que los motores de combustión sean más limpios y al desarrollo de combustibles sintéticos, Mazda cree que los coches propulsados por gasolina todavía tienen un lugar en el mundo. Aun así, un Miata eléctrico se hará real en algún momento, y, cuando llegue ese día, Mazda debe estar preparado para intentar replicar en el MX-5 eléctrico haga justicia a las cualidades que han hecho longeva a la saga.
“No queremos tener un MX-5 muy pesado”, dijo Matsue. “Entonces, si el MX-5 tiene 1,5 toneladas de peso máximo, ese no es el MX-5. Lo que puedo decir es que el MX-5 es nuestro símbolo. Si se convierte en un vehículo eléctrico de batería, ese vehículo eléctrico de batería debería tener características muy especiales, centradas en nuestras filosofías conceptuales básicas. Esa es nuestra esperanza”. Esto es similar a lo que dijo anteriormente uno de los ingenieros de desarrollo de vehículos de Mazda, quien promete que la electrificación solo ocurrirá si el Miata se mantiene fiel a las características que lo han hecho grande.
Si bien Matsue nos ha dado una pista de lo que le depara el futuro al Mazda Miata, sospechamos que pronto habrá información más específica disponible. La marca recientemente dará un vistazo a un nuevo concepto que se mostrará en el Japan Mobility Show 2023 (anteriormente conocido como Salón del Automóvil de Tokio), y parece que será una representación a gran escala, en metal, del concepto Vision Study Model que mencionamos al principio. Lo más probable es que este nuevo concepto se utilice para evaluar las respuestas del público a una nueva dirección de diseño para el Miata y al mismo tiempo detallar posibles diseños y configuraciones de batería/motor para el inevitable reemplazo eléctrico. Esperamos disponer de más información a finales de este mes, ya que el Japan Mobility Show 2023 se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS