Mazda MX-5, ¿hacia dónde?

Mazda MX-5, ¿hacia dónde?

Pequeño, descapotable y propulsión, ¿qué hará para seguir siendo legal?


Tiempo de lectura: 21 min.

En los últimos diez años hemos perdido segmentos, motores, cilindros y, eso sí, hemos ganado turbos y baterías. A pesar de ello, en muchos casos, el cliente generalista busca un SUV, con todos los apéndices electrónicos posibles, sin importarle la mecánica más allá de que le dote de la etiqueta adecuada para acceder a ciertas zonas. Ante eso, muchos coches han ido desapareciendo, y a pesar de mantener sus adeptos, son tiempos difíciles para los coches de placer, por ello hago la pregunta: Mazda MX-5, ¿hacia dónde?

Antes de sumergirnos en el futuro del modelo, echemos un vistazo al pasado. A pesar de tres rediseños completos y un lapso de 30 años, no ha cambiado mucho espiritualmente desde que debutó en el Auto Show de Chicago de 1989. El valiente roadster sigue siendo pequeño, ligero y propulsión trasera, la receta está clara, un cuatro en línea en su morro, dos asientos muy cerca del suelo, y descapotable. Es un automóvil deportivo simple, divertido y, de un tiempo a esta parte, asequible, un factor clave para que se convirtiera en el roadster más vendido de todos los tiempos hace algunos años. No es fácil ver uno, pero es muy probable que alguien a quien conozcas quiera uno, más antiguo o más moderno, como coche para los fines de semana, pero analicemos la receta por generaciones.

1989, el debut del Miata

Después de solicitar propuestas de diseño a sus directivos japonesas y estadounidenses, Mazda elige la opción estadounidense, que se convierte en el MX-5 Miata de producción. A diferencia de la propuesta de Tokio, que era de motor central, tracción trasera como el MR2 contemporáneo de Toyota y el boceto de tracción delantera de Hiroshima, el producto del estudio de diseño estadounidense de Mazda cuenta con un diseño clásico de automóvil deportivo británico, propulsión trasera con el motor delante.

MIATA(2)

El Miata original, denominado NA, se lanza oficialmente como modelo de 1990 y se parece vagamente a un Lotus Elan de la era de los 60 actualizado para los estándares del siglo XX. Sus características son entrañables, incluidos los faros escamoteables que, cuando se abren, le dan al MX-5 la apariencia alegre y con los ojos muy abiertos, especialmente en conjunto con la “boca” redondeada en la defensa. En su lanzamiento, el Miata está propulsado por un motor de 1,6 litros y 115 CV y está disponible únicamente con una transmisión manual de cinco velocidades.

MIATA(3)

Los elevalunas eléctricos y las llantas de aluminio son opcionales, y sin importar cómo esté equipado, el Miata es extremadamente ligero para los estándares modernos. Inicialmente, solo se ofrecen tres colores: azul, rojo y blanco; Posteriormente, Mazda añade un Silver Stone metalizado. Aunque cómoda, el “habitáculo” de dos asientos del Miata no permite habitar en exceso, hay el espacio justo para viajar y disfrutar. Por ejemplo, los apoyabrazos son delgados y están adheridos a los paneles de las puertas esencialmente planos, la consola central es estrecha y los espacios para los pies son sorprendentemente cuadrados y espaciosos.

MIATA(4)

Los conductores más altos descubren que la parte superior de sus cabezas quedan exactamente en el marco del parabrisas, yo, que mido 1,90 m, tengo que escurrirme ligeramente en el asiento para que la postura de conducción sea meramente decente, por lo que mi altura podría considerarse ya demasiado para el pequeño de primera generación. Apenas hay suficiente espacio en el maletero para una escapada de fin de semana para dos personas, con mochilas, la boca de entrada y las formas de su maletero no son muy hospitalarias con el equipaje duro. Pero aun así, nada de esto importa, si has tenido la oportunidad de montar en uno jamás lo olvidarás.

1991, se presenta el primer Miata MX-5 de edición especial, al que seguirían unas cuantas

Apenas dos años después del nacimiento del Miata, Mazda lleva el espíritu deportivo británico del roadster a su máximo esplendor en la edición especial British Racing Green. El color era el color del Gran Premio de Gran Bretaña antes de que los patrocinadores inundasen el mundo del motor, y se ve muy bien en el pequeño roadster. Más allá de la pintura verde, tienen asientos de cuero color canela, el cubrecapota a juego (pero manteniendo la capota negra), una palanca de cambios de madera con la marca Nardi y empuñadura de freno de mano de madera y una insignia especial para la consola central que conmemora su rareza.

MIATA(5)

Además, en 1991, Mazda agrega una transmisión automática y ABS a la hoja de opciones. Para 1992, Mazda amplía la paleta de colores inicialmente bastante limitada del Miata para incluir un llamativo tono Sunburst Yellow. Muy pocas unidades en el mundo están pintados así, y el color solo está disponible durante un año, lo que los hace bastante exclusivos. La edición especial de Mazda para 1993 se llama LE (Limited Edition), un nombre tan poco original que contrasta con la colección de características que hicieron que el LE destacase.

MIATA(6)

Para empezar, su interior de cuero rojo y su pintura negra, una combinación muy acertada, seguida de unas elegantes llantas firmadas por BBS, amortiguadores Bilstein, un sutil kit de carrocería, cinturones de seguridad rojos, rejillas de aluminio pulido para los altavoces de las puertas y el Mazda Sensory Sound System (un sistema de audio de alta fidelidad). Al igual que el Sunburst Yellow y el British Racing Green que lo precedieron, el LE se ofreció solo durante un año.

MIATA(7)

En un intento por mejorar la seguridad del Miata, Mazda agrega un refuerzo transversal detrás de los asientos, vigas anti-intrusión en las puertas y un airbag para el pasajero. El motor también recibe una gran mejora, el 1,6 litros del Miata original se ve acompañado por un nuevo cuatro cilindros de 1,8 litros que genera 124 CV (un aumento del 10%). Discos de freno más grandes y un diferencial de deslizamiento limitado opcional pasa de una unidad viscosa a un diferencial Torsen más duradero. Mazda también se deshace de la calcomanía “Mazda” en el parachoques delantero del Miata a favor de su entonces nueva insignia corporativa.

MIATA(8)

Se le conoce cariñosamente como la “insignia de la taza del inodoro”, dado su parecido con el interior de la taza del inodoro visto desde arriba. Junto a la renovación general del Miata en 1994, Mazda adopta una nueva nomenclatura para sus modelos de edición especial, la Edición M. Esta convención de nomenclatura se mantiene hasta 1997. La edición M de 1994 usa pintura Montego Blue Mica y viene completamente cargada según los estándares del Miata con todos los paquetes de opciones disponibles incluidos, además, llantas de aluminio pulido, una palanca de cambios Nardi de madera.

Mazda también agrega un paquete R a la hoja de opciones del Miata, que incluye amortiguadores Bilstein acompañados de muelles más bajos, un kit de carrocería discreto, llantas de aluminio ligeras y el diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Por otra parte, el segundo MX-5 Miata M Edition difiere drásticamente del modelo de 1994, gracias en gran parte a sus llantas BBS de 15 pulgadas y pintura Merlot Mica. Su interior es de color canela y sus asientos son de cuero, y todavía viene con una palanca de cambios Nardi (esta vez en cuero), un sistema de audio más elegante, placas protectoras especiales en los umbrales de las puertas e insignias de la Edición M en sus guardabarros.

MIATA(9)

1996, más potencia, más electrónica, más ediciones especiales

Mazda una vez más aumenta la potencia del MX-5 Miata para 1996, esta vez a 133 CV. El cuatro cilindros de 1,8 litros también cambia de OBD-I a OBD-II, el estándar informático que aún se usa en toda la industria. Mazda vuelve a ofrecer la Edición M, esta vez con pintura Starlight Mica (azul). Tiene acceso remoto sin llave, el sistema de audio mejorado de Mazda con un reproductor de CD y altavoces en los reposacabezas, distintivo M en todas partes y una palanca de cambios de madera Nardi.

MIATA(10)

Para el último año del Miata MX-5 NA de primera generación antes de su rediseño, 1997, Mazda apuesta por ofrecer dos modelos edición especial, el STO y otra Edición M. El primero, que significa Special Touring Option, tiene pintura Twilight Blue, llantas Enkei de 15 pulgadas y cinco radios, un interior y una capota color canela, y emblemas STO. En cuanto a la última, la Edición M, tiene pintura Marina Green Mica, llantas pulidas de seis radios, un interior y una capota color canela, el sistema de audio mejorado de Mazda con altavoces en los reposacabezas y palanca de cambios de madera de Nardi.

1999, llega el MX-5 Miata de segunda generación

Con una carrocería completamente nueva y un interior fresco sobre partes estructurales en gran parte remanentes, el MX-5 Miata de 1999 lleva la raza a su segunda generación. Con el NB, el roadster ya no cuenta con faros escamoteables ni se ve tan infantil. En cambio, sus faros delanteros fijos, con los ojos muy abiertos, y la carrocería más curvilínea y de aspecto más musculoso, es la evolución perfecta. Las actualizaciones del motor de 1,8 litros aumentan la potencia de 7 CV a 140. Las opciones de transmisión siguen siendo una manual de cinco velocidades y una automática de cuatro velocidades, la palanca de seis velocidades está reservada para los modelos de nivel superior.

MIATA(14)

Los cambios en el interior son evolutivos, con algunas curvas nuevas y bordes más suaves en todas partes. Todos los MX-5, salvo el modelo base, reciben el volante de tres radios Nardi. Para 1999, el Miata base recibe un extraño volante de cuatro radios tomado de los principales modelos de Mazda. El mismo año en que Mazda rediseña el MX-5 por primera vez, presenta la edición del décimo aniversario. Celebrando la década de existencia del Miata, la edición especial viene solo en Sapphire Blue Mica con llamativos rines pulidos y un kit de carrocería agresivo.

MIATA(15)

El interior no es menos llamativo, con un curioso esquema de color azul y negro en dos tonos. Mazda también le dota de una transmisión manual de seis velocidades, un sistema de audio Bose, placas de acero inoxidable en los umbrales de las puertas y un volante Nardi de tres radios.

2001, vuelve el British Racing Green y abre la veda de las ediciones especiales

Diez años después de presentar el primer modelo MX-5 Miata BRG, Mazda vuelve a ofrecer un Miata de edición limitada con pintura British Racing Green. La edición especial de 2001 tiene el mismo equipamiento que el Miata de nivel superior, así como llantas de aluminio pulido de 16 pulgadas, un volante Nardi con borde de madera, una transmisión manual de seis velocidades, detalles cromados en los indicadores y un interior y una parte superior color canela.

MIATA(17)

También en 2001, Mazda refresca los faros y las luces traseras del MX-5 Miata, agrega sincronización variable de válvulas de admisión para el 1.8 litros (llevando la potencia hasta 155 CV) y hace que las ruedas de 15 pulgadas sean estándar. Además de un puñado de cambios menores, 2002 ve llegar su edición especial con la rara (según los estándares de Mazda) opción de dos colores: Blazing Yellow Mica y Titanium Grey metalizado. Ambos ofrecen esencialmente el mismo equipo, diferencial de deslizamiento limitado Torsen, una transmisión manual de seis velocidades, indicadores blancos y llantas de 16 pulgadas Enkei. El automóvil amarillo tiene un interior negro, mientras que el modelo gris luce un elegante tono marrón.

Mazda se vuelve loco con las ediciones especiales del Miata en 2003, presentando tres, la SE, la versión Shinsen y el paquete Club Sport. Las llantas especiales de 16 pulgadas y cinco radios, pintura Strato Blue Mica y un interior y una capota gris distinguen al SE, mientras que el Shinsen tiene el estilo opuesto, con pintura metalizada en gris titanio y una capota e interior azules. El paquete Club Sport es extremadamente raro: solo se fabrican 50 para Estados Unidos, todos ellos destinados a carreras. Ninguno viene con radio, aire acondicionado o dirección asistida, como opción tiene un techo rígido.

En 2004, por primera vez, el Mazda MX-5 Miata recibe inducción forzada de fábrica. Durante años, los terceros han estado ofreciendo kits de turbocompresor y sobrealimentador para el Miata, así como conversiones V8 y V6. Diferencial de deslizamiento limitado, llantas Racing Hart de 17 pulgadas y una suspensión más rígida y más baja. Es notablemente más rápido que los Miatas regulares, alcanzando los 100 km/h en 6,7 segundos.

2006, llega el Miata de tercera generación, se vuelve moderno

Aquí fue donde perdimos la denominación Miata, y con ella, gran parte del encanto del roadster. Si ya el salto del NA al NB añadió peso a la receta, el NC da un salto decisivo hacia la modernidad con un monocasco y tren de rodaje completamente nuevos. Crece y se hace más pesado en el proceso, lo que Mazda compensa con un nuevo motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con 170 CV, solo 8 CV menos que el Mazdaspeed. Las señales de estilo, como las formas de los faros y las luces traseras, el pequeño bulto en el centro del capó y el contorno del parabrisas, se inspiran claramente en el Miata original, lo que ayuda a mantener la imagen del coche.

En el interior, el MX-5 da un gran salto adelante con una cabina un poco más espaciosa con aspiraciones más lujosas. Para satisfacer a los posibles clientes MX-5 que no están interesados ​​en conducir un roadster con techo de tela durante todo el año, Mazda presenta el modelo de techo rígido retráctil eléctrico (PRHT) en 2007. Este techo rígido eléctrico plegable es una proeza de la ingeniería. Agrega alrededor de 50 kg sobre el modelo de techo blando y es capaz de plegarse acrobáticamente en aproximadamente el mismo espacio necesario para el techo blando cuando se baja, demostrando ser un éxito inmediato para los menos puristas.

En 2009, tres años después de la presentación de la generación NC de Miata, Mazda le da una nueva cara más nítida con la sonrisa de la compañía. Las revisiones a la suspensión, así como un paquete de suspensión deportiva, equilibran el subviraje del Miata. Para 2013, Mazda deja de lado la versión de nivel medio en favor de una nueva especificación más deportiva que vive en el mismo espacio, entre el modelo básico y el lujoso. La versión deportiva luce llantas de 17 pulgadas, franjas en los paneles laterales, moldura negra en los faros, un techo negro (tanto en los modelos de capota blanda como en los modelos PRHT), un sutil lip, costuras rojas en contraste en los asientos, molduras interiores del color de la carrocería e insignias de guardabarros con trébol de tres hojas.

En las versiones de transmisión manual, Mazda incluye una sexta marcha, un diferencial de deslizamiento limitado, barra de refuerzo de torretas delantera y una suspensión deportiva con amortiguadores Bilstein. Para celebrar el 25 aniversario del MX-5, Mazda presenta una edición especial con pintura Soul Red, un marco de parabrisas pintado de negro, espejos exteriores negros y llantas con acabado oscuro. Los asientos y los paneles de las puertas visten cuero color almendra, y una moldura similar al metal satinado adorna el tablero.

Aunque los modelos del 25 aniversario no son oficialmente más potentes que sus hermanos, pero Mazda afirma haber seleccionado cuidadosamente los componentes del motor de cada uno para garantizar que las partes internas fueran lo más ligeras y equilibradas posibles.

2016, llega el ND, el MX-5 de cuarta generación regresa a sus raíces

El Miata nunca se alejó del todo de sus comienzos, pero la tercera generación era más grande y pesada que las anteriores. Por lo tanto, Mazda hizo que el Miata de cuarta generación, ND, fuera más pequeño y ligero, e incluso logró que el nuevo roadster fuera más corto que el original y casi tan ligero. Esto, a pesar de la avalancha de equipo de seguridad moderno del ND Miata (airbags frontales y laterales) y el cumplimiento de los estrictos requisitos de seguridad contra accidentes.

Mazda presenta el sucesor espiritual del modelo RF (Retractable Fastback) en 2017: el MX-5 Miata RF. El RF se asemeja a un cupé, pero en realidad es un targa motorizado. Al presionar un botón en la consola, el panel del techo se levanta y se retrae en un hueco debajo de la plataforma trasera. Este baile requiere que el par de contrafuertes del techo se extiendan hasta los paneles de los cuartos traseros para levantarse y retroceder, una secuencia fascinante. Con el techo elevado, el Miata es un poco más silencioso por dentro que los modelos de techo blando y parece un cupé de techo fijo.

En 2019, Mazda, por primera vez, instala regulacion longitudinal del volante en un MX-5. Si bien es una pequeña victoria para los amantes del MX-5 de extremidades cortas o largas, la noticia cautivadora es que Mazda revisa el motor de cuatro cilindros y 2 litros del MX-5, pero deja el resto del coche en paz. Las actualizaciones del motor son más que suficientes: la potencia aumenta de 155 CV a 181 CV, un aumento del 17 por ciento.

Mazda presenta una serie limitada de MX-5 Edición 30 Aniversario en el Auto Show de Chicago 2019, 30 años después de presentar el Miata original en el mismo lugar. Disponible tanto en forma roadster como RF, luce una pintura Racing Orange, llantas Rays de 17 pulgadas, detalles interiores en color naranja y una placa numerada que indica su lugar en la producción de las 3000 unidades. Mazda celebra su 100 aniversario como empresa en 2020, pero no como fabricante de automóviles, con un MX-5 edición especial.

Basado en el acabado superior de la gama, usa pintura Snowflake White Pearl Mica y luce un interior y una capota blanda color burdeos. Mazda también ofrece el tratamiento en el MX-5 Miata RF, aunque con un techo del color de la carrocería.

MIATA(33)

2025, ¿llegará el NE? La quinta generación tendrá que reinventarse

Como ya apuntaba mi compañero, el NF tendrá que contar con una hibridación en mayor o menor medida, pero tratemos de imaginar qué llegará a ser. Si el NC se consideró una traición a los orígenes del Miata, el
NE tiene los deberes más difíciles de realizar, luchar con la normativa y la física para seguir fiel a sus principios. Esto significa, que la microhibridación debería ser el camino, y limitarse al propulsor Skyactiv de 1,5 litros como protagonista de nuestro modelo.

Si el modelo llegara pronto, podríamos confiar en que esa será la receta a seguir, partiendo del ND, añadiendo unos 100 kg, tendríamos un MX-5 conservador, con un motor eléctrico en el frontal y las baterías en la trasera para equilibrar el excelente reparto del ND. Pero, previsiblemente tardará Mazda ha declarado que el modelo persistirá a pesar del cambio de normativas, y más que un signo de rebeldía, es un signo de que, en algún momento, podríamos ver un MX-5 eléctrico.

Las noticias un poco decepcionantes, ya que se rumorea que el NE será un vehículo eléctrico, y es probable que esto sea cierto, puesto que el vehículo se lanzará entre 2025 y 2027. Actualmente, Mazda se encuentra en la fase uno de su plan ambiental. La fase uno se está desarrollando entre 2022 y 2024, y tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos de reducción de costos y mejorar las cadenas de suministro. La fase dos llegará en 2025 y terminará en 2027 e incluye la adquisición de baterías, la mejora del desarrollo de tecnología de baterías.

MIATA(34)

Finalmente, la fase tres está programada para 2028 y se extenderá hasta 2030, y será el lanzamiento a gran escala de vehículos eléctricos. Dado que el Miata se lanzará entre 2025 y 2027, existe una gran probabilidad de que tenga un sistema eléctrico de batería en lugar de uno de combustión interna. Los coches eléctricos son geniales y ofrecen muchos beneficios sobre los de combustión interna, bueno, igual no son tan buenos. Sin embargo, lo contrario también es cierto, hay ciertos tipos de vehículos que funcionan mucho mejor con corazones de combustión interna y otros que son más aptos para la electricidad.

El Miata cae en el segmento de combustión interna y debería permanecer así, ya que el atractivo del Miata es divertirse mientras se conduce. El sonido del motor, el cambio de marchas y la sensación de ligereza son componentes cruciales de una experiencia de conducción divertida. Es probable que un Miata eléctrico sea mucho más pesado, automático y no haga ningún ruido, además de que para mantenerlo relativamente ligero, se espera que Mazda mantenga las baterías pequeñas y, por lo tanto, disminuyendo su autonomía.

MIATA NE(1)

Esto conducirá a un automóvil que es todo lo contrario de lo que es el Miata. ¿Por qué alguien querría un roadster pequeño que no es particularmente divertido de conducir y que no tiene mucha autonomía? Los vehículos eléctricos son fantásticos como coches urbanos, y deberían aprovecharse absolutamente por y para tal objetivo. Sin embargo, en cuanto los coches deportivos se convierten en eléctricos, pierden gran parte de su carácter. Se podría argumentar que un Miata eléctrico tendrá una distribución de peso perfecta de 50-50, mientras que una variante híbrida será pesada en la parte delantera.

Esto es cierto, pero el Miata ha tenido más peso en el frontal y una potencia reducida durante décadas, y siempre se ha desempeñado muy bien. Por lo tanto, no hay razón por la que no pueda hacerlo en una variante híbrida con motor más pequeño manteniendo el espíritu del modelo. Ahora, si Mazda decide convertir el Miata en un vehículo eléctrico, entonces hay una gran posibilidad de que los precios de los ND se dispararán poco después del lanzamiento del nuevo vehículo.

MIATANE(2)

Esto convertiría al ND en la mejor concepción posible del modelo, ya que capta perfectamente el espíritu del original, pero agrega comodidad y seguridad. Si el nuevo modelo termina siendo eléctrico, los amantes del modelo apreciarán aún más el ND, lo que debería conducir a un aumento de precio. Por supuesto, esto es solo especulación, aún no se ha confirmado un Miata eléctrico, pero, sin embargo, hay muchas posibilidades de que los rumores sean correctos. Esperemos que no lo sean, ya que el mercado automovilístico perderá otro tipo de automóvil más.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rodericus
Invitado
Rodericus

Es el fin. No le demos más vueltas.
Por mi parte, a conservar mi NB2 1.6 hasta el infinito y más allá (ya van 18 años)
Sólo lo cambiaría por un ND.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado