Coche del día: Porsche 356 America Roadster

Coche del día: Porsche 356 America Roadster

Versión exclusiva para Estados Unidos de la que se hicieron, solo, 16 unidades


Tiempo de lectura: 2 min.

El Porsche 356 fue el primer modelo de la firma alemana. Un coche que, curiosamente, tenía mucho que ver con la creación de otro miembro de la familia Porsche: el Volkswagen –por entonces, a finales de los 40, todavía no se le llamaba “escarabajo”–. Sí, Volkswagen y Porsche comparten muchas raíces, aunque el hecho de partir del Volkswagen fue por cuestiones económicas y logísticas. Era el final de la Segunda Guerra Mundial y la escasez de todo era la norma.

Tras algunos años en el mercado, Porsche comenzó a vender sus coches en Estados Unidos gracias a uno de los personajes más importantes de los años 50, el señor Maximiliam Hoffmann, o más conocido como Max Hoffman –usaba un diminutivo y quitó una “N” de su apellido para parecer más estadounidense, pero era austriaco–. Hoffman se hizo un hueco en Estados Unidos como importador de automóviles europeos y vio un enorme potencial en Porsche, cuando la marca apenas llevaba un puñado de años en activo. Así, se reunió con los responsables de la firma alemana y comenzó a importar los coches de Porsche a Estados Unidos.

porsche 356 america roadster (2)

Pronto se vio que Norteamérica sería uno de los mercados más importantes para Porsche, pues en 1955 absorbía el 50% de la producción de la compañía germana y eso fue gracias al señor Hoffman, que aconsejó a los dirigentes de la marca varias ideas, aunque antes de eso, puso en circulación el Porsche 356 America Roadster, una versión específica para Estados Unidos, que contaba con una carrocería descapotable fabricada con alumino, lo que reducía el peso total del conjunto en 160 kilos, una reducción de peso que permitía alcanzar los 180 km/h con el motor 1,5 litros de 70 CV. Una velocidad nada desdeñable en 1952, cuando comenzó las ventas.

La carrocería de aluminio del Porsche 356 America Roadster era fabricada a mano por el carrocero Erich Heuer, de Karosseriefabrik, situada en Ullersricht, cerca de Wieden, en Alto Palatinado, Alemania. Estéticamente era muy sencillo, pues era un descapotable que escondía el techo –era una simple lona para evitar que los ocupantes se mojaran si llovía–, sin adornos, ni cromados y con algunos rasgos que se verían luego en el Porsche 356 Speedster.

El caso es que su fabricación, totalmente artesanal y además, con un carísimo aluminio, provocaba que su precio fuera muy alto, demasiado para un coche de 70 CV; por mucho que fuera capaz de alcanzar los 180 km/h. Así, solo se fabricaron un total de 16 unidades, tras las cuales y por petición de Hoffman, se comenzó a comercializar el Porsche 356 Speedster en 1954.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.