Más autonomía y potencia para los Volvo C40 y XC40 Recharge

Más autonomía y potencia para los Volvo C40 y XC40 Recharge

Las versiones eléctricas de estos modelos suecos actualizan sus baterías y trenes de potencia, y pasan a ser vehículos de propulsión en sus variantes de único motor


Tiempo de lectura: 4 min.

La marca sueca lleva tiempo enfocando todos sus esfuerzos hacia la electrificación completa de su gama, meta que quieren alcanzar para 2030. Para ello, apuestan también decididamente por los SUV, y los dos modelos que por ahora conforman su gama a baterías —a la espera del Volvo EX90— reciben ahora importantes actualizaciones, las cuales son reconocibles gracias al apellido Recharge. Tanto el Volvo XC40 Recharge como su variante de corte cupé, el Volvo C40 Recharge, ofrecerán a partir de ahora más autonomía, mayor potencia para las operaciones de carga de su batería, así como una configuración diferente para las opciones de un único motor, que ahora pasan a ser de propulsión.

Así pues, se ofrecerán dos opciones de tren de propulsión. Por un lado, las versiones de único propulsor —Single Motor en su catálogo—, además de modificar el eje motriz, incrementan en un 3 % la potencia ofrecida por el motor de imanes permanentes desarrollado por la propia marca sueca. Entrega ahora 175 kW —235 CV— y podrá combinarse con dos baterías de diferente capacidad, las cuales mejoran los datos de autonomía gracias a un nuevo sistema de gestión electrónica, así como a la actualización de su sistema de refrigeración.

Son 69 kWh de capacidad los que se declaran para las versiones de acceso de estos modelos eléctricos. En este caso, el Volvo XC40 Recharge Single Motor, en mediciones según ciclo WLTP —como todas las que se ofrecerán en este artículo—, permitirá recorrer hasta 460 km por cada carga completa, 35 km más que hasta ahora. El Volvo C40 Recharge Single Motor, por su parte, eleva esta cifra hasta los 476 km, 38 km más que la versión disponible anteriormente. En ambos casos, la potencia pico de carga admitida en instalaciones de corriente continua es de 130 kW, lo que permitiría llevar su batería del 10 al 80 % en tan solo 34 minutos, según la marca.

Estas actualizaciones son otro gran paso en nuestro trabajo hacia la conversión en un fabricante de automóviles solo eléctricos en 2030. Autonomía y carga son los nuevos factores clave para más y más clientes, y estas mejoras incrementan el atractivo de nuestros modelos”, dijo Javier Varela, jefe de operaciones de la marca, al respecto de estas novedades

Como ya sucedía hasta ahora, será posible adquirir ambos modelos con una batería de mayor capacidad, concretamente de 82 kWh. Estas versiones, denominadas Extended Range, van además asociadas a una mayor potencia entregada por su propulsor, que en estos casos alcanza los 185 kW —251 CV—. De este modo, el Volvo XC40 Recharge Single Motor Extended Range podrá recorrer hasta 515 km por cada carga completa de su batería, una distancia que se incrementa hasta los 533 km en el caso del Volvo C40 Recharge Single Motor Extended Range. Además, la potencia pico de recarga de estas versiones sube hasta los 200 kW, lo cual reduciría hasta los 28 minutos el tiempo requerido para la operación de recarga mencionada anteriormente.

Como tope de gama se sitúan las versiones de doble motor —denominadas Twin Motor AWD, aunque sus propulsores disten mucho de ser gemelos— y tracción total, siempre asociadas a la batería de 82 kWh de capacidad, con los mismos datos de potencia de carga que en las de único motor. En el eje trasero se mantiene el comentado propulsor de imanes permanentes, aunque con 183 kW —248 CV— de potencia. Acoplado al eje delantero se instala otro motor eléctrico, asíncrono en este caso, que entrega 117 kW —159 CV—. Las mejoras en cuanto a la refrigeración y gestión de su batería también tienen efectos positivos sobre la autonomía de estas versiones. El Volvo XC40 Recharge Twin Motor AWD declara ahora 500 km de autonomía por cada carga completa de su batería —62 km más que con la anterior configuración—, mientras que el Volvo C40 Recharge Twin Motor AWD puede recorrer hasta 507 km —56 km más—.

Estas modificaciones se complementan con algunas de carácter estético, orientadas también a incrementar la autonomía ofrecida por estos modelos, como por ejemplo unas llantas de 19 pulgadas de diámetro y con un nuevo diseño, que pretende reducir la resistencia aerodinámica generada por este elemento. En todo caso, aún quedan detalles por desvelar de estas renovaciones, como por ejemplo qué precios tendrán en nuestro país. Como referencia, actualmente puede adquirirse un Volvo XC40 Recharge desde unos 47.000 euros, mil y pico euros menos que el Volvo C40 Recharge más barato.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.