Con un perturbador sentido de la oportunidad, el Consejo de Administración de Renault ha anunciado esta misma tarde el nombramiento de Luca de Meo como director general de Renault S.A. y presidente de Renault s.a.s. Se cumple así lo que era un secreto a voces en la industria del automóvil desde que De Meo confirmó que iba abandonar su puesto de máximo responsable de SEAT.
El nombramiento se hará efectivo el 1 de julio de este año. Hasta la fecha, será Clotilde Delbos quien mantenga la dirección interina como directora general de Renault S.A. La ejecutiva antes ejercía el cargo de directora financiera. A partir de julio será la mano derecha de Luca De Meo, es decir, directora general adjunta de Renault S.A. Qué “casualidad” que hayan elegido el mismo día que SEAT presenta la cuarta generación del León. Jean-Dominique Senard -ex CEO de Michelin- permanecerá como presidente del Consejo de Administración, como hasta ahora.
Durante estos cinco meses que quedan, De Meo no podrá revelar información sensible de Volkswagen y permanecer “en su casa”
Desde Renault argumentan el nombramiento de De Meo “debido a su trayectoria, su experiencia y por su éxito en sus funciones precedentes”. De hecho, empezó su carrera profesional en Renault en 1992, así que, en realidad, vuelve a su primera empresa automovilística. El ejecutivo milanés nacido en 1967 se ha labrado una interesante carrera en Renault, Toyota Europe, Fiat y durante los 10 últimos años en Volkswagen. En total, más de 25 años de experiencia, que se dicen pronto. La salida de Luca de Meo se produce en el mejor momento histórico de SEAT.
Por su parte, Clotilde Delbos trabaja en Renault desde 2012, empezó sus responsabilidad como directora de Control de Gestión del Grupo tras haber trabajado 20 años en el sector financiero.
La misión del nuevo dúo directivo de Renault no será precisamente sencilla, sobre todo comparando el legado de sus anteriores responsables, Carlos Tavares (que lo está “petando” a la cabeza del Grupo PSA) y Carlos Ghosn (un mito caído). Una de las responsabilidades de la nueva directiva será mantener los lazos con Nissan, en cuestión desde que Ghosn fue defenestrado por presunta corrupción en Japón.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS