Capítulo 9: Carlos Ghosn dimite como presidente de Renault

Capítulo 9: Carlos Ghosn dimite como presidente de Renault

El gobierno francés estaba presionando para sustituirle


Tiempo de lectura: 2 min.

Carlos Ghosn, aún detenido en Tokio, ha dimitido como presidente y CEO de Renault. Al menos así lo afirman algunas fuentes cercanas al ex-mandatario de una de las alianzas entre fabricantes más grandes de los últimos tiempos. Ghosn siempre ha manifestado que nunca sería una traba para el fabricante francés, así que se ha ido antes de que lo echaran.

Según una información en el diario francés “Les Echos”, la semana pasada el gobierno francés, mayor accionista de Renault con un 15 % del capital, habría comunicado su intención de relevar a Ghosn del cargo, sugiriendo al mismo tiempo que se deberían separar los cargos de presidente y CEO de la marca del rombo.

Ante la situación planteada y enfrentándose a una inminente destitución que podría llegar mañana durante la reunión de la junta directiva de Renault, Ghosn ha decidido marcharse, antes de que le “marchen”. De todas formas, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha declarado que no le ha llegado formalmente la dimisión de Ghosn.

En declaraciones al canal “BFMTV”, Le Maire también ha apuntado a quien dirigirá las riendas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: el actual jefe de Michelin, Jean-Dominique Senard, parece que será nombrado presidente de Renault, con responsabilidad sobre las decisiones estratégicas y de calado; mientras que Thierry Bolloré actuará como CEO, más enfocado en las decisiones tácticas y operativas. Bolloré lleva un par de meses realizando ya estas funciones de manera temporal, desde que Carlos Ghosn fue detenido.

Como ya os hemos ido contando, Ghosn continúa detenido -ya van 66 días- y parece que así seguirá. La última noticia era que había solicitado salir bajo fianza, con la retención de su pasaporte y una tobillera electrónica, para permanecer localizado en todo momento. Las autoridades se lo denegaron. Es probable que continúe detenido hasta la celebración del juicio, dentro de seis meses.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.