Sobre la base del legado del Elise, el Exige y el Evora, el Lotus Emira es un gran avance para la compañía británica. Pronunciado “Eh-meer-ah”, la palabra aparece en numerosos idiomas antiguos y, a menudo se traduce como “comandante” o “líder”, que es muy apropiado para el deportivo que liderará el último hurra de Lotus con motores de combustión interna antes de abrazar por completo la electrificación a lo largo de los próximos años.
Siguiendo de cerca la receta de los deportivos de la casa desde la introducción del Elise en 1996, el Emira viaja en una nueva versión del chasis de aluminio remachado de la compañía. Y es casi exactamente del mismo tamaño que el Evora, con la misma distancia entre ejes de 2.575 mm, aunque es 18 mm más largo (4.412 mm), 77 mm más estrecho (1.895 mm) y 2 mm más alto (1.225 mm) que la última evolución del Evora. También es más pesado, ya que el Emira apunta a una masa de 1.405 kg en su forma más ligera.
El Emira es el primer producto de la marca que presenta el lenguaje de diseño introducido por el Evija. Quizás lo más llamativo son las proporciones ideales: no parece ser más largo, alto o ancho de lo que debería ser. Detalles como los faros LED verticales, las tomas de aire en el capó para mejorar la aerodinámica y unas puertas cercenadamente esculpidas son tan atractivas por separado como en el conjunto en sí. La zaga adopta el nombre de Lotus entre las luces traseras y por encima de los salidas de escape dobles.
La simplicidad es el núcleo del Lotus Emira: no hay aerodinámica activa. Es el único modelo de su clase que crea una fuerza aerodinámica pasiva equilibrada perfectamente distribuida entre ambos ejes
La gran sorpresa la encontramos tras los asientos, ya que Lotus ha confiado en Mercedes-AMG para motorizar a su nueva criatura. Concretamente, los ingenieros de Hethel se han decantado por la unidad turboalimentada de cuatro cilindros en línea y 2 litros que impulsa a la gama A 35. Sin embargo, gracias al nuevo sistema de admisión de aire y a el escape, en el Emira desarrolla 365 CV (+59 CV), aunque desconocemos si el par motor ha aumentado con respecto a los 400 Nm de la familia compacta de la estrella.
Como te podrás imaginar, la energía del tetracilíndrico va a parar al eje posterior a través de una caja de cambios de doble embrague de siete relaciones también suministrada por AMG, ayudando a lograr una carrera de 0 a 100 km/h en “menos de 4,5 segundos”. En caso de que quieras engranar tú mismo las marchas, tendrás que optar por la unidad V6 con compresor volumétrico de 3,5 litros, el mismo bloque de origen Toyota que ha estado disponible desde hace varios años en el Exige y Evora, esta vez con 400 CV y 430 Nm.
Para garantizar el atractivo global, el Lotus Emira se podrá escoger con una caja de cambios manual, una automática de tipo convertidor de par o una de doble embrague
Lotus afirma que, con el motor V6 sobrealimentado, el Emira es capaz de alcanzar los 290 km/h de velocidad máxima. No sabemos su aceleración de 0 a 100 km/h, pero debería de estar cerca de los 4,1 segundos del Evora GT410. Además, para seguir ofreciendo uno de los mejores tactos de dirección, al igual que McLaren, la firma de Hethel se ha quedado con un sistema hidráulico en detrimento de la asistencia eléctrica para adaptarse a las premisas de la nueva base. Porque habrá dos opciones de chasis: Tour y Sports.
Ahora pasemos a la que puede ser la parte más llamativa del Emira, el interior. No porque sea particularmente radical, sino porque incluso sin poner un pie dentro se puede ver que la calidad ha dado un paso adelante muy necesario. Por ejemplo, en lugar de la unidad doble DIN del mercado de accesorios instalada en el Evora, ahora hay un sistema multimedia con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Y eso está respaldado por una segunda pantalla aún más grande tras el volante.
Las llantas de 20 pulgadas envueltas en llantas Goodyear Eagle F1 Supersport son estándar, pero con el Lotus Drivers Pack se sustituirán por gomas Michelin Pilot Sport Cup 2
En lo que respecta a equipamiento, los asientos eléctricos son de serie y, dependiendo de cuán generosos sean los planificadores de productos de Lotus con la especificación final en cada mercado, vendrá con acceso y arranque sin llave, control de crucero, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, espejos eléctricos plegables o sensores de estacionamiento traseros. Pero el extra más atractivo es el Lotus Drivers Pack, que incluye una suspensión más rígida y neumáticos Michelin Pilot sport Cup 2 para mantener todo atado.
En la búsqueda de hacer del Lotus Emira un vehículo preparado para la rutina diaria y no solo un juguete para divertirse el fin de semana, la marca también se ha asegurado de que haya más espacio utilizable para los ocupantes y sus cosas. Los huecos portaobjetos de las puertas han sido diseñados para acomodar una botella de refresco de 500 ml, hay 208 litros de espacio detrás de los asientos y el maletero de 151 litros tras el motor es lo suficientemente grande para una bolsa de gimnasio o un juego de palos de golf.
Los seis colores de pintura exterior disponibles son: Hethel Yellow, Shadow Grey, Magma Red, Nimbus Grey, Dark Verdant y el tono que se muestra en estas imágenes, Seneca Blue
El Emira también llega a los nuevos tiempos gracias a un paquete de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Incluye control de crucero adaptativo, frenado automático, alerta de fatiga, advertencia de cambio de carril y algunas chucherías más. Aún queda más de un año para que las primeras unidades comiencen a llegar a sus dueños, pero la marca ya está aceptando depósitos previos. Teniendo en cuenta que el precio de partida será de unos 72.000 euros, es un duro rival para el Porsche 718 Cayman y Alpine A110.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS