Si Colin Chapman levantara la cabeza, probablemente se sorprendería bastante al escuchar que la compañía que él fundó va a lanzar un superdeportivo completamente eléctrico. La marca reveló la existencia de este prototipo en el salón de Shangai, posteriormente reveló más detalles del Lotus Type 130, y ahora en el Goodwood Festival of Speed nos desvela su nombre: Lotus Evija.
Lotus no faltará a la cita de este fin de semana en Goodwood. Allí tendrá un stand donde los asistentes podrán ver el nuevo Lotus Evora GT4 Concept, que hará la famosa subida de la colina, junto al resto de modelos actuales, Elise, Exige y Evora. Además también mostrará un histórico, el Lotus Type 25/R6 de Fórmula 1, con el que Jim Clark dejó en 1:20,4 el récord de una vuelta al circuito de Goodwood.
Pero lo más interesante es que los asistentes podrán ver un anticipo del nuevo Lotus Evija, a través de un espéctaculo de luces, que “revela nuevos detalles y proporciona los mejores aspectos destacados de su diseño exterior”, según dice la compañía en su nota de prensa.
Como es tradición en Lotus, el nuevo modelo comienza con la letra “E”. El nombre “Evija” [e’βajya] comienza por “EV”, como electric vehicle, y la “i” se pronuncia como eye (ojo)
El CEO de Lotus Cars, Phil Popham, dijo: “Evija es el nombre perfecto para nuestro nuevo automóvil, ya que es el primer superdeportivo de Lotus, nuestra primera oferta eléctrica y es el primer modelo nuevo bajo la administración de Geely. El Evija es un Lotus como ningún otro, pero un verdadero Lotus en todos los sentidos. Reestablecerá nuestra marca en el escenario global y allanará el camino para futuros modelos visionarios”.
Según lo que sabemos hasta ahora, el Lotus Evija será un superdeportivo eléctrico, que tendrá cuatro motores eléctricos -uno por rueda- con una cifra total de aproximadamente 1.014 CV de potencia. El chasis será monocasco de fibra de carbono, con una batería situada en posición central-trasera. Se rumorea que su peso puede estar rondando los 1.000 kilos, por lo que podría llegar a la mágica cifra de 1 kg/CV. También se dice, aunque es un rumor sin confirmar, que podría disponer de aerodinámica activa y que Williams Advanced Engineering está trabajando con los ingenieros de Lotus en la parte eléctrica.
Su producción se limitará a 130 unidades, como su nombre interno indica, y se fabricará en Hethel, Norfolk. Se revelará el 16 de julio, en apenas 12 días, en un evento que se realizará en Londres, así que ya queda poco para ver un nuevo Lotus, tras 11 años de espera.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Pues la manera de que si resucita Sir Colin Chapman no se vuelva a meter en el hoyo del susto es que de verdad pese esos 1000kg (1/1). Sería el mejor homenaje
Si quieren una autonomía decente, lo veo complicado, a no ser que utilicen alguna tecnología nueva en baterías.
Madre mía Sir Colin cuando vea un Lotus de 1800kg…