Menu

Opel Astra 2020, así cambia el compacto alemán antes de su reemplazo

Dale la bienvenida a las mecánicas tricilíndricas de PSA

Opel Astra 2020, así cambia el compacto alemán antes de su reemplazo

A pesar de que se espera una generación completamente nueva dentro de un par de años, el Opel Astra 2020 se muestra ante nosotros con pequeños cambios estéticos y algunos más grandes bajo la piel; un coche cuya plataforma ha sido desarrollada por un grupo estadounidense y su ensamblaje se ha llevado a cabo en Polonia y Reino Unido y que, desde ahora, montará bajo su capó propulsores de origen francés.

Opel ha publicado las primeras fotos del Astra 2020 y el comunicado de prensa adjunto no hace mención alguna a los cambios sobre el diseño. Una mirada cercana a las imágenes revela por qué: los únicos cambios que hemos identificado incluyen un parachoques delantero con una calandra actualizada y las nuevas llantas de aleación; es como jugar a buscar las siete diferencias. Entonces, ¿qué es lo realmente nuevo en este lavado de cara?

Bueno, la compañía germana dice que el nuevo Astra es hasta un 19 % más eficiente que el modelo precedente gracias a los nuevos motores de gasolina 1.2 de tres cilindros del Grupo PSA, así como los propulsores diésel 1.5 de cuatro cilindros. Aprovechando el porte, también se incorpora una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Además, el Opel Astra 2020 gana en tecnología para volver a lo más alto de su clase.

Opel Astra 2020 (4)

Partiendo de la perspectiva mecánica, la gran noticia es la incorporación de la nueva unidad de gasolina turboalimentada de tres cilindros de PSA, disponible en tres niveles de potencia: 110 CV y 195 Nm, 130 CV y 225 Nm y 145 CV y 225 Nm. Cada versión se acopla a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades -también de PSA- como equipamiento de serie. El consumo de combustible de estos bloques oscila entre los 5,2 y 5,5 l/100 km.

La única opción de tener un gasolina de cuatro cilindros pasa por elegir el 1.4 Turbo de 145 CV, asociado exclusivamente a una transmisión CVT

Pasando a la gama de gasóleo, el Opel Astra 2020 estará disponible con un nuevo propulsor diésel common rail 1.5 de tres cilindros. En el nivel de entrada genera 105 CV y 260 Nm de par, y una versión más potente entrega 122 CV y 300 Nm. El motor más básico solo se puede escoger con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el otro ofrece la una automática de nueve de forma opcional, en cuyo caso el par máximo es de 285 Nm.

Como era de esperar, los motores diésel son los más económicos, con un consumo medio de combustible medido bajo el ciclo de homologación WLTP de entre 4,4 y 5,3 l/100 km. Comparado con su predecesor, el consumo de combustible y las cifras de CO2 de los Astra diésel de 105 y 122 CV se han reducido hasta en un 17 % y alrededor de un 10 %, respectivamente. Parece que tener cuatro cilindros bajo el capó acabará siendo un símbolo de estatus, o locura.

El consumo en condiciones reales de estos nuevos diésel será muy similar al de los motores que reemplaza

Opel Astra 2020 (7)

Opel dice que las ganancias en eficiencia también se deben al desarrollo en el túnel de viento, lo que hace que el Astra de cinco puertas sea el coche más aerodinámico de su clase, con un Cd de 0,26. El Astra Sports Tourer se encuentra entre los familiares compactos más eficientes, con 0,25 Cd. Ello se consigue con la ayuda de una parrilla activa que mejora el flujo de aire, brazos de control del eje trasero con forma de deflector y la optimización del diseño de la parte inferior.

La firma alemana también ha incrementado los niveles de confort al instalar nuevos amortiguadores y opciones como la carga inalámbrica inductiva para teléfonos móviles, un sistema de sonido Bose de alta gama y un parabrisas calefactado. En cuanto a la parte técnica, el Opel Astra 2020 obtiene una nueva cámara frontal con reconocimiento de vehículos, peatones y señales de tráfico, y una cámara trasera ​​más potente que funciona en conjunto con el nuevo sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro.

Hablando de esto último, Opel manifiesta que la interfaz es más inteligente, más rápida y más intuitiva, a la vez que ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los clientes pueden elegir entre tres versiones: Multimedia Radio, Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro, esta última con una pantalla táctil de ocho pulgadas. Como última novedad, el cuadro de instrumentos abandona los diales analógicos a favor de una nueva pantalla digital.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Una duda que tengo…este Astra aún no lleva plataforma PSA verdad? Supongo que será el siguiente el que sea primo hermano de los 308.

Por cierto, nunca he sido muy fan de Opel (salvo de joyas tipo Kadett y Astra GSI jeje) pero creo que al apaño con PSA le está sentando de maravilla. No recordaba una gama tan coherente de Opel desde los 90.

Josemi
Invitado
Josemi

La plataforma sigue siendo GM pero los motores y demás ya son franceses. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la gama, es bastante lógica.

Pablo Mayo
Editor

Hasta donde yo sé, este Astra continua con la plataforma D2XX de General Motors, solo que en este refresco han adaptado el vano motor para acoplar los motores PSA. Será en la siguiente generación del Astra cuando ya emplee la EMP2 de PSA.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.