Las protecciones de plástico negro del Subaru WRX tiene un motivo más que justificado

Las protecciones de plástico negro del Subaru WRX tiene un motivo más que justificado

Y no, nada tiene que ver con las tendencias de mercado


Tiempo de lectura: 3 min.

En septiembre pudimos conocer la nueva generación del Subaru WRX, un coche que tampoco llegará a Europa oficialmente y que nos hace odiar, un poquito más, a todos los SUV que se lanzan al mercado cada día. Pero así están las cosas y en Europa tendremos otros modelos que seguramente envidien fuera de nuestras fronteras, aunque si quieres un SUbaru WRX, siempre te quedará la opción de importar una unidad.

Dejando estas cosas a un lado, es interesante recordar el aspecto “crossoverizado” que tiene el nuevo Subaru WRX, algo que no a todo el mundo le ha gustado y con razón, pues hilvana su imagen con la de un crossover al montar unas defensas laterales y en los pasos de rueda de plástico visto. Es una solución que choca cuando ves el coche por primera vez, pero al parecer, tiene una explicación más que satisfactoria y además, bastante llamativa.

La presentación a los medios estadounidenses se realizó hace poco tiempo y el gerente de producto de Subaru USA, Michael Redic, explicó el motivo para que esas piezas de plástico visto al estilo crossover, sean como son y estén donde están. Fue Road & Track quien ha publicado las declaraciones de Redic.

subaru wrx (2)

Esta superficie tiene una forma hexagonal y aerodinámica, como una pelota de golf. Es funcional. Está diseñada para ayudar a mejorar el flujo de aire. El simple hecho de cambiar la estructura de la pintura a la textura hexagonal tiene una gran mejora en la aerodinámica del vehículo”. – Michael Redic, gerente de producto de Subaru USA

Curiosamente, los ingenieros de Subaru vieron que las protecciones sin pintar, funcionaron sustancialmente mejor que las mismas defensas pintadas. Al parecer, las defensas pintadas hacían que el flujo de aire se “despegara” de la superficie creando turbulencias en la parte trasera del arco del paso de rueda. Sin embargo, con el plástico sin pintar, tal cual se lanzará al mercado, esto no ocurre (se ha empleado la misma solución en los bajos) y por tanto, ayuda a reducir las turbulencias y a mejorar el flujo de aire en una zona muy conflictiva, pues las ruedas generan una enorme cantidad de turbulencias.

Además, también afirmaron que las pequeñas aberturas de la parte posterior del paso de rueda son funcionales, sirven para evacuar bien el aire de la rueda, reduciendo la presión en esa zona y por tanto, reduciendo turbulencias y mejorar el flujo de aire. En palabras de los ingenieros, esas aberturas ayudan a que “permanezca muy resbaladizo”.

Está claro que hay ocasiones en las que, quizá, hablemos más de la cuenta por falta de información. También se demuestra que siempre hay un motivo más que justificado para determinadas acciones, aunque debemos confesar que nunca se nos habría ocurrido pensar que era por cuestiones aerodinámicas, de hecho, en su momento apostamos por tendencias de mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.