Nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid, estos sí que son híbridos

Nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid, estos sí que son híbridos

Ambos con motores de tres cilindros y tecnología semihíbrida


Tiempo de lectura: 4 min.

Los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid ofrecen todas las ventajas de una motorización de gasolina con los beneficios que otorga un sistema híbrido parcial (mild hybrid), es decir, eficiencia, ligereza y asequibilidad. Pero a diferencia de los nuevos y desconcertantes híbridos de Renault (Clio y Captur E-Tech), FCA ha apostado por algo más simple y eficaz en el entorno urbano.

Reemplazando al conocido motor de 1,2 litros de la familia FIRE, la nueva configuración mecánica parte de un bloque de tres cilindros de 1 litro (también de origen FIRE) asociado a un pequeño motor eléctrico de 12 V accionado por correa. Produce 70 CV combinados a 6.000 RPM y 92 Nm a 3.500 Nm. La culata tiene dos válvulas por cilindro y un único árbol de levas con variador de fase continuo, la distribución es por cadena. La adopción del EGR externo proporcionan una relación de compresión particularmente alta (12:1) que se traduce en una mejor eficiencia térmica.

A diferencia de las versiones de GLP, que se estaban comercializando erróneamente como “híbridos”, esta vez la denominación se ajusta a la realidad. Cuando un motor acepta dos o más combustibles es bifuel o flexible, cuando tiene dos motores o más hablamos de híbridos. Tanto las versiones GLP como las Hybrid optan al distintivo ambiental ECO de la DGT. A diferencia de otros híbridos, el motor eléctrico no es capaz de iniciar la marcha del coche por sí mismo.

FIAT 500 Hybrid (26)

El bloque motor, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión con camisas de los cilindros de hierro fundido, que contribuye a reducir los tiempos de calentamiento y contener el peso del conjunto en solo 77 kilos.  Además, la fricción se reduce utilizando un mecanismo de manivela caracterizado por una relación diámetro/carrera de 1,24 y un dispositivo de biela con una desviación de 10 milímetros.

Fiat dice que, en comparación con la unidad saliente de 1,2 litros, el nuevo motor mejora la eficiencia del combustible y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30 % en carretera

El sistema BSG (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) recupera energía durante el frenado y las desaceleraciones, la almacena en una batería de iones litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3.600 W, para volver a arrancar el motor térmico y proporcionarle asistencia durante la aceleración. Esta tecnología permite que el bloque se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h.

El nuevo propulsor de los Fiat Panda y 500 Hybrid se combinan con una evolución del cambio manual de seis velocidades (los 1.2 FIRE siempre eran de cinco marchas), incluyendo nuevos cojinetes y juntas de baja fricción, el uso de un lubricante específico de alta eficiencia y una relación para la sexta marcha que contribuye a mejorar el consumo extraurbano. Por último, la nueva solución incluye bajar el tren motriz en 45 mm para mejorar el comportamiento en carretera gracias a un centro de gravedad más bajo.

FIAT Panda Hybrid (16)

El nuevo propulsor de 1 litro con tecnología mild hybrid deriva de la célebre familia de motores FIRE, del cual se han producido más de 30 millones de unidades desde su estreno en 1985

A medida que llegan las versiones mild hybrid, también llega una versión Hybrid Launch Edition tanto para el Panda como para el 500. Estos se distinguirán de los demás modelos de la gama por un color exclusivo llamado Verde Rugiada, una tapicería hecha de hilo Seaqual (material compuesto de plásticos reciclados) y una insignia “Hybrid”. La idea de Fiat es satisfacer al cliente que está preocupado tanto por la estética como por los problemas medioambientales, así como reducir la “factura” de CO2 ante Bruselas para poder seguir comercializando sus utilitarios superventas sin problemas.

Entonces, ¿qué seguirá después? Como ya habrás leído seguramente en más un medio, el Panda tiene un futuro incierto (especialmente teniendo en cuenta la extensa gama 500), pero el benjamín de la casa regresará este año en forma de eléctrico puro con más autonomía que su predecesor (hasta ahora solo disponible en Estados Unidos).

Mientras tanto, los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid Launch Edition ya pueden ser pedidos en los concesionarios de toda Europa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Nomack
Invitado
Nomack
https://www.fcagroup.com/stories/emea/en-us/Pages/firefly_engines.aspx

Motor Fire y FireFly… lo único que tienen en común es el Fire del nombre y el grupo automovilístico.

No entiendo esta parte: ”Además, la fricción se reduce utilizando un mecanismo de manivela caracterizado por una relación diámetro/carrera de 1,24 y un dispositivo de biela con una desviación de 10 milímetros.”
¿dónde han puesto la biela?

Es una vergüenza que a este tipo de vehículos se les considere híbridos a nivel etiquetado, aunque sea “mild”.. al menos en vehículos pequeños como estos la ayuda del grupo eléctrico tendrá un impacto perceptible… espero! Peor es el caso de un Q8

Luis Blázquez
Invitado
Luis Blázquez

Hola, Nomack, Directamente del comunicado de FCA: “El nuevo motor Mild Hybrid de gasolina, que se basa en el legado del célebre motor Fire del que se han producido más de 30 millones de unidades, implementa la configuración de 1 litro y 3 cilindros”. Es decir, aunque reciba de nombre “Firefly”, continúa tomando como base el bloque “Fire”. Podríamos decir que es como el Volkswagen Golf VIII y el nuevo Škoda Octavia. No son una generación nueva aunque cambien de nombre, pero sí que son un profundo restyling sobre los modelos salientes. Respecto a lo segundo que comentas, FCA hace… Leer más »

Nomack
Invitado
Nomack

Sigo discrepando, ”se basa en el legado…” es como decir que bebe de lo aprendido en el 600, creo que se trata de marketing de baja calidad buscando pescar compradores que tiene experiencias ”Fire” . Este motor es un bloque de aluminio y de 3 cilindros, por lo que dudo que pueda basarse (en el sentido de compartir piezas) en nada en los ”Fire” de 4 pucheros con bloques de fundición.
Saludos!

Pablo Mayo
Editor

Buenas Nomack. La verdad, no se especifica en la nota de prensa que comparta alguna pieza con el motor FIRE, pero este nuevo motor GSE (Global Small Engine) parece que tiene el mismo diámetro de cilindro que algún modelo del antiguo FIRE (70 mm), que fue variando de 65 a 72 mm. ¿Es posible que compartan el diseño de la cámara de combustión, pistones, bielas o culata? Es una posibilidad, aunque me inclino a pensar que los diseñadores partieron del FIRE e hicieron modificaciones para convertirlo en modular (puede ser de 3 o 4 cilindros), aparte de modernizarlo en otros… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.