Lamborghini nos explica sus planes de aquí a 2025

Lamborghini nos explica sus planes de aquí a 2025

En 2023 aparecerán los primeros híbridos, y poco después llegará un eléctrico


Tiempo de lectura: 5 min.

Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini, ha presentado su plan de empresa de aquí a 2025 bajo el nombre “Direzione Cor Tauri” (Hacia Cor Tauri): una hoja de ruta para la descarbonización de los futuros modelos de la casa italiana y de la planta de Sant’Agata Bolognese, basado en un enfoque integral para lograr cierta sostenibilidad medioambiental.

“Direzione Cor Tauri” es una referencia al logotipo elegido por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, en 1963: Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y representa el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del “toro”. Durante el proceso de electrificación de sus próximos productos, la marca se centrará en el desarrollo de tecnologías y soluciones que garanticen las máximas prestaciones y una dinámica de conducción acorde a la tradición.

“Nuestro plan de electrificación acaba de ser trazado, algo necesario en el contexto de un mundo que está cambiando radicalmente, y en el que queremos continuar contribuyendo con la reducción del impacto medioambiental a través de proyectos concretos”, manifiesta Winkelmann. “Nuestra respuesta es un plan con un enfoque de 360° que atañe a la gama de producto y a nuestra sede de Sant’Agata Bolognese, y que también nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ya legendario ADN corporativo”.

Lamborghini Plan de Empresa 2021 2025 (16)

De cara a 2025, Lamborghini espera haber reducido las emisiones de CO2 a la mitad de su nivel actual al extender la potencia híbrida a su gama completa

Porque, aunque cada vez sea más complicado, la compañía aún tiene la intención de honrar a sus mecánicas de combustión. “Lamborghini siempre ha sido sinónimo de una experiencia tecnológica sobresaliente en la construcción de motores con un rendimiento extraordinario: este compromiso continuará siendo una prioridad absoluta en la trayectoria de innovación. La promesa de hoy, respaldada por el mayor plan de inversión en la historia de la marca, refuerza nuestra profunda dedicación con nuestros clientes, fans, empleados y sus familias”.

Y es que la primera fase del plan, que se llevará a cabo durante 2021 y 2022, se centrará en homenajear el motor de combustión interna, o dicho de otro modo, despedirse de él en su forma actual: sin sobrealimentación ni hibridación, solo un montón de cilindros quemando gasolina. Lamborghini dice que revelará dos nuevos modelos con un corazón V12 a lo largo de 2021, uno de los cuales, probablemente, sea un tributo a Countach, y el segundo algún tipo de modelo conmemorativo para cerrar el actual capítulo de los 12 cilindros con estilo.

Lamborghini Plan de Empresa 2021 2025 (20)

Algunos de los fondos se utilizarán en el desarrollo de tecnologías de fibra de carbono para compensar la penalización de peso causada por el hardware de las baterías

A partir de 2023, el enfoque cambia de mirar hacia el pasado a mirar hacia adelante. Ahí es cuando Lamborghini lanzará su primer vehículo de producción con tecnología híbrida, y será el segundo de la casa asistido eléctricamente después del Sián –de producción limitada–. De acuerdo con Winkelmann, los nuevos híbridos son la primera piedra de una gran inversión de 1.500 millones de euros. Es la mayor cifra asignada a Lamborghini en toda su historia, un dinero que tendrá que repartir inteligentemente por la empresa a lo largo de cuatro años.

Lamborghini no ha dado detalles sobre este híbrido inicial, pero podría ser el reemplazo del Aventador o una versión híbrida enchufable del Urus. Independientemente de lo que ocurra primero, sabemos que ambos estarán a la venta en 2024, al igual que un sucesor híbrido de motor V8 del Huracán; la hoja de planificación de la compañía dice que toda su gama estará electrificada para esa fecha. Pero la parte más emocionante quizá es la confirmación de que la marca está trabajando en una cuarta línea de modelos, la del segmento de los eléctricos.

Lamborghini Plan de Empresa 2021 2025 (35)

Maurizio Reggiani, el jefe de I + D de la firma, ha explicado repetidamente que la tecnología híbrida es una forma de mantener vivo el V12 atmosférico más años

Sin embargo, el que se estrene esta nueva dirección se presentará durante la segunda mitad de la década. La declaración no dio más detalles sobre cuándo veríamos el cuarto vehículo, o qué forma podría tomar. Dados los genes del fabricante, un hiperdeportivo eléctrico estilo Lotus Evija puede parecer la opción obvia, aunque no parece la opción más probable. En el vídeo de los planes de Lamborghini, se puede apreciar tras Winkelmann un coche cubierto, aparentemente un GT de baja altura. Stefano Domenicali, ex-CEO de la empresa, ya dijo en 2019 que un GT 2+2 sería posible, ya que es un segmento en el que no estaban presentes.

Sabiendo cómo le gusta al Grupo Volkswagen compartir sus recursos entre los miembros de la familia, y cuán exitoso ha sido el Urus para Lamborghini, es muy posible que la plataforma J1 –la base para el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT– pueda dar vida a un nuevo deportivo de cuatro plazas, tal vez reviviendo el concepto de sedán del Estoque (2008) o de coupé del Asterion (2014). Pero sea cual sea la forma que adopte el nuevo vehículo, Winkelmann nos asegura que aún se verá y se sentirá como un auténtico Lamborghini, como un purasangre.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!