El último modelo del joven “spin-off” de SEAT ya está siendo preparado por los distintos talleres de tuning en Europa. Estamos hablando del CUPRA Formentor, el SUV-coupé catalán llamado a jugar un papel de punta de lanza para la compañía de Martorell, y de JE Design, la empresa con sede en Leingarten, Alemania, que desde sus primeros pinitos en 1990 se ha ido especializando en dar su toque personal a los distintos vehículos del Grupo Volkswagen.
Destinado a dinamizar aún más su imagen exterior, además de acentuarla sutilmente, el kit de carrocería de JE Design quiere aupar las características deportivas del crossover, así como poner un extra de atención en la dinámica de conducción. El punto de partida permanece sin cambios, pero se añaden unas llantas de aleación de 20 pulgadas Twin Five Spoke creadas específicamente para el primer modelo CUPRA nativo y que reemplazan a las de 19” de serie. Estas combinan con un juego de neumáticos Pirelli PZero de 245/35 (antes 245/40 R 19).
Opcionalmente, el preparador germano ofrece otras ruedas, también de 20”, bajo el nombre de Luca. Para que se adapten las nuevas llantas a los bujes de fábrica, JE Design utilizó espaciadores. En cuanto a la puesta a punto, se ofrece también un conjunto de muelles que rebajan la altura del SUV en 50 milímetros, los cuales se han diseñado para funcionar con el mismo esquema de la suspensión de serie y con la electrónica que la acompaña. El sistema de control adaptativo de chasis (DCC) aún es completamente usable, de acuerdo con la compañía.
CUPRA comenzó su andadura en solitario en 2018 cuando lanzó el Ateca. Pero con el Formentor y el León, la marca realmente ha comenzado a hacerse un hueco; el año pasado se vendieron 24.700 unidades de los tres
Aunque no se haya mencionado nada del apartado mecánico, es posible plantear la hipótesis de que el CUPRA Formentor de JE Desing pueda ganar más de un 15 % más de potencia del conocido motor de gasolina turboalimentado de 2 litros (TSI) del Grupo Volkswagen. De serie, este bloque entrega en el SUV español 310 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Es decir, que podía subir hasta unos generosos 360 CV y 460 Nm, dado que la empresa alemana ha desarrollado un kit de modificaciones para el CUPRA Ateca que está equipado con el mismo motor.
Cabe recordar que el CUPRA Formentor también se podrá adquirir con motores turbodiésel (TDI) y, de hecho, ya se comercializa con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm. Y si bien estas versiones están diseñadas para atraer a un público más amplio, ciertamente estamos a la espera de una variante con 400 CV y 480 Nm que serán dados gracias a la unidad turbo de cinco cilindros y 2,5 litros de Audi. Cuando llegue a los concesionarios a lo largo de este año, se situará como una de las opciones más potentes dentro del segmento SUV compacto.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS