Coche del día: Mercedes-Benz AMG SLC 450 MAMPE (C107)

Coche del día: Mercedes-Benz AMG SLC 450 MAMPE (C107)

Un coche de competición apto para rodar fuera de los circuitos


Tiempo de lectura: 4 min.

Solo se construyeron tres unidades del Mercedes-Benz AMG SLC 450 MAMPE (C107). Una de ellas se destruyó durante unas pruebas que se realizaron, una segunda permanece en el Museo Mercedes en Stuttgart y el tercero está en posesión de un particular, debidamente legalizado para rodar por las calles en Europa y Estados Unidos.

De esta última unidad tenemos información interesante. Construida en 1980, su nombre completo es Mercedes-Benz 450 SLC AMG MAMPE Lufthansa Group 4. Su número de chasis es el WDB10702612002394. Su libro contiene documentación histórica de su participación en competiciones de la FIA, así como comunicados de prensa en revistas especializadas. Se construyó ex profeso para competir en el Campeonato Europeo de Turismos (European Touring Championship en inglés, ETCC) y las 24 Horas de Le Mans.

Su primera aparición en competición fue en el Campeonato de Europa de Turismos de Monza en 1978, consiguiendo un meritorio tercer puesto. Repitió el mismo puesto en el circuito de Salzburgo. Participó en los ETCC de Monza, Nürburgring, Zolder y Hockenheim en el periodo 1979-1981, de mano de los pilotos Clemens Schickentanz y Hans Heyer.

Mercedes Benz AMG SLC 450 MAMPE C107 1

Solo se construyeron tres unidades. Una se destruyó durante una prueba, otra está en el museo de Mercedes-Benz en Stuttgart y el restante está en manos privadas

Se alzó por fin con la victoria en la última carrera del Campeonato Europeo de 1980 en el circuito de Nürburgring, a manos del dúo de pilotos Schickentanz/Denzel. Fue considerado por la FIA como vehículo apto para competir en carreras como Classic Le Mans 2008, Le Mans Legends y Tour de France Auto, entre otras. Pertenece al Grupo 4 de competición.

Su carrocería está construida en acero, fibra de vidrio y aleación de aluminio. Pintada en color plata su estado de conservación era excelente y su precio estimado en 2008 era de 74.900 euros. El chasis lo construyó Mercedes-Benz y se utilizaron acero y una aleación de aluminio para su construcción. Con todo ello se consiguió bajar de los 1.690 kg de un 450 SLC estándar hasta los 998 kg finales. Su deportiva suspensión llevaba amortiguadores Bilstein. Los frenos eran Ate-Racing y el equipo de ruedas mostraba unas preciosas llantas BBS de magnesio de 16 pulgadas, vestidas con neumáticos de competición Avon.

El interior está acabado en color negro, con un volante AMG-Momo y cuenta con su correspondiente sistema de extinción de incendios Heinzmann. Además, se ofrecía con diferentes repuestos, como un motor totalmente nuevo, un diferencial de deslizamiento limitado también sin estrenar, tres llantas BBS de 16 pulgadas, un pack de ruedas para mojado de 17 pulgadas, entre otras cosas.

El patrocinio del Mercedes-Benz AMG SLC 450 provenía de Mampe, fabricante de licores alemán, que quería promocionar su “cocktail Lufthansa”, una bebida que se servía en todos los vuelos de la aerolínea en los años 70

Mercedes Benz AMG SLC 450 MAMPE C107 5

El grupo propulsor es obra de AMG, denominado MB 450 SLC 5.0 Grupo 4. Sus 4,5 litros de cilindrada entregaban 385 CV, 155 CV más de los 220 CV originales. También se incrementó el régimen de entrega de la potencia, pasando de 5.000 a las 6.550 RPM. La mayor parte de sus piezas -cigüeñal, bielas, árbol de levas, válvulas, volante motor, escape- estaban fabricadas por AMG en colaboración con otras marcas. El bloque sí es de Mercedes-Benz, y los pistones fueron obra de Mahle.

La caja de cambios era automática de cuatro marchas, fabricada por Mercedes-Benz. El sistema eléctrico corrió a cargo de Bosch -encendido, alternador y batería-. Sus dos radiadores, uno de agua y otro de aceite, eran de la casa Behr.

Desarrollado para la competición por AMG, su motor de 4,5 litros rendía 385 CV. Con un peso por debajo de la tonelada tuvo algunos triunfos en competición

Como todos los vehículos únicos y especiales, su entonces propietario en 2007, Jürgen Broedesser, retiró el coche del mercado para participar en la prueba Oldtimer de Nürburgring, junto al piloto Clemens Schickntanz. Dos años después, en septiembre de 2009, se lo vendió precisamente a este gran piloto.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Mercedes-Benz SLC con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.