Jaguar Land Rover está desarrollando una tecnología de visualización frontal de próxima generación mediante realidad aumentada que podría transmitir información relacionada con la seguridad en tiempo real frente al conductor y, a la vez, permitir a los pasajeros ver películas en 3D, todo ello como parte de un futuro conectado y autónomo. A grandes rasgos, es un Head-up Display (HUD) a lo grande.
Desarrollado en conjunto con el Centro de Fotónica y Electrónica Avanzada (CAPE) en la Universidad de Cambridge, esta tecnología busca mejorar los tiempos de reacción del conductor mediante la proyección de alertas de realidad aumentada en la línea de visión de los conductores. Los ingenieros de Jaguar Land Rover afirman que el uso de una pantalla 3D permite al conductor reaccionar de manera más “natural”.
En lugar de encajar la información entre la persona y la vista, este sistema 3D utiliza la realidad aumentada para proyectar indicaciones de navegación, alertas de seguridad como el cambio de carril, detección de peligros u otras características que, generalmente, se encuentran en el sistema de infoentretenimiento u ordenador de a bordo. Algunos pensarán que esto es aún más molesto que las pantallas en 2D, pero para gustos los colores, como suelen decir.
La tecnología de seguimiento de la cabeza y los ojos garantizaría que los usuarios puedan ver los efectos tridimensionales sin el uso de gafas, al más puro estilo cinematográfico
“El desarrollo en realidad virtual y aumentada se está moviendo realmente rápido”, dijo Valerian Meijering, investigador de interfaz hombre-máquina de Jaguar Land Rover. “Este consorcio toma algunas de las mejores tecnologías disponibles y nos ayuda a desarrollar aplicaciones adecuadas para el sector automotriz. No solo proporciona una experiencia mucho más rica para los clientes, sino que también forma parte de nuestra hoja de ruta de Destination Zero; ayudándonos a avanzar hacia un futuro más seguro, más intuitivo e inteligente para todos.”
En un futuro totalmente autónomo, las pantallas 3D ofrecerían a los integrantes del coche una experiencia personalizada. Además, permitiría a los usuarios de viajes compartidos seleccionar independientemente con qué quieren entretenerse. Es decir, tu propia elección de medios, incluidos detalles del viaje, puntos de interés, películas o series, que puedan ser optimizados para el lugar donde estés sentado sin tener que desviar la vista.
“Este programa está a la vanguardia del desarrollo en el espacio de realidad virtual. Estamos analizando conceptos y componentes que compondrán la escena para los coches conectados, compartidos y autónomos del futuro”, dijo el profesor y director del CAPE, Daping Chu. “Los socios de CAPE son líderes mundiales posicionados estratégicamente en la red de la cadena de valor. Su compromiso brinda una oportunidad única para tener un mayor impacto en la sociedad y mejorar aún más el valor comercial de nuestras empresas”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Excelente, este apartado necesita posicionarse dos pasos por delante. Es hora de exprimir el potencial de la realidad aumentada para estos fines vitales.