Llamada a revisión para el Hyundai Kona EV por riesgo de incendio

Llamada a revisión para el Hyundai Kona EV por riesgo de incendio

37.336 de un total de casi 77.000 unidades corresponderán a Europa


Tiempo de lectura: 3 min.

Llamada a revisión para el pequeño crossover eléctrico de la firma surcoreana. 25.564 Hyundai Kona EV ya están siendo preparados para ser retirados en su mercado local por riesgo de incendio en las baterías, y otros 51.000 más serán notificados en Europa, América del Norte, China y algunos otros mercados. El retiro se está haciendo de forma completamente voluntaria tras reportarse más de un incidente a nivel global relacionado con el Kona eléctrico.

El detonante es un posible cortocircuito que puede suceder debido a la fabricación defectuosa de las celdas de alto voltaje, lo que podría acabar derivando en riesgo de incendio. Por supuesto, esto es más que una corazonada, al menos tras ver cómo ha habido varios casos de modelos Kona EV que se incendiaron en todo el mundo. El verano pasado, uno fue pasto de las llamas en un garaje cerca de Montreal (Canadá), y poco después algo similar pasó en Australia y en Corea del Sur. Hasta el momento, se han notificado 16 casos.

En una investigación sobre el problema realizada en Corea, Hyundai afirmó haber encontrado el núcleo del fallo: “Durante la auditoría de la Asamblea Nacional el jueves [8/09], el presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, quien está a cargo del control de calidad, dijo que la compañía ‘admite los defectos en los vehículos’ y ‘ha encontrado una solución para arreglar los defectos’, aunque no es perfecta”, declaró al Korea Times. Sin embargo, diferentes puntos de vista parecen que habían llegado a conclusiones diferentes.

Hyundai Kona EV 2020

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Hyundai retirará del mercado 37.336 unidades en Europa y 11.137 en Norteamérica del Kona EV, sin especificar más detalles

Uno culpa a las celdas de las baterías, mientras que otro concluye que tiene que ver con el paquete de baterías. “El ministerio dijo que descubrió que ‘el separador de la celda de la batería estaba dañado debido a errores en el proceso de fabricación’, lo que indica que la celda de la batería de LG Chem podría ser la causa de los incendios”, dijo la marca al medio local. “El Servicio Forense Nacional también llegó a una conclusión similar de que se supone que los ‘problemas eléctricos en el ensamblaje del paquete de baterías’ han causado los incendios”.

Al mismo tiempo, el proveedor de baterías del Kona EV, LG Chem, explicó la semana pasada que las celdas de baterías defectuosas no fueron la causa de los incendios, tras hacer un experimento de recreación realizado junto con Hyundai. En Corea del Sur, los Kona de cero emisiones retirados del mercado se someterán a actualizaciones de software y recibirán baterías de reemplazo si es necesario. En caso de que esta solución resulte acertada y Europa es la siguiente en la lista, probablemente ocurrirá lo mismo con los modelos del Viejo Continente.

hyundai kona ev

KB Investment & Securities, empresa subsidiaria del banco más grande Corea, dijo en un informe recientemente que esta llamada a revisión podría costarle a Hyundai hasta 600.000 millones de wones (442,25 millones de euros) si ofrecen nuevas baterías para los casi 77.000 Kona EV que están afectados -e identificados- en todo el mundo hasta ahora. En caso de que tengas uno en tu garaje, no tienes por qué preocuparte. Es un hecho bastante aislado porcentualmente, y si hay alguna probabilidad, la marca se pondrá en contacto brevemente.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez