Hyundai redescubre la rueda con el Kona EV para ir más lejos

Hyundai redescubre la rueda con el Kona EV para ir más lejos

Usando neumáticos Michelin Primacy 4 la autonomía aumenta hasta un 8 %


Tiempo de lectura: 3 min.

La aerodinámica y el peso -para mayor precisión, la masa- son dos importantes condicionantes para el rendimiento de un vehículo, pero también lo es el rozamiento dinámico. Este último depende, y mucho, de los neumáticos. Optimizando por este lado se pueden hacer progresos como el de Hyundai con el Kona Eléctrico.

El fabricante nos cuenta que la autonomía de la versión de 39 kWh pasa de 289 a 305 km, y con 64 kWh de 449 a 484 km. La mejora se ha medido en ciclo WLTP y con un único cambio: reemplazar los Nexen N’fera SU1 por los Michelin Primacy 4, la dimensión es 215/55 R17 94V.

Las Nexen tienen un rendimiento según normativa europea de “C” en la categoría de resistencia a la rodadura, y “B” en frenada en mojado. Curiosamente, las Michelin Primacy 4 en la misma dimensión tienen la misma resistencia declarada (o la “A” si es versión S1), con mejor frenada en mojado (“A”, o la “B” si es S1), y el nivel de ruido baja en 2 dB.

Michelin Primacy 4 2

Michelin Primacy 4 (imagen de archivo)

Para los que ya tengan un Kona Eléctrico, decirles que por ejemplo las Continental Conti-EcoContact 6 en la misma dimensión tienen un marcado “A”/”A”, sobresaliente, pero con el detallito de que son 2 dB más ruidosas (vamos, como las Nexen de serie).

Por experiencia os puedo contar que los neumáticos influyen mucho en el consumo, especialmente de un cambio de gomas a otras. Por ejemplo, he notado una reducción de consumo en un coche de más del 10 % (cuando el fabricante del neumático no me prometía ni el 3 % de mejora) respecto a ruedas con 10 años que estaban ya acorchadas. Y un impacto nulo en el consumo pasando de unas ruedas más estrechas (205) a unas más anchas (225) en otro coche.

En este caso, qué tontería parece, pero sacar más kilómetros “por que sí” a un coche no es baladí, basta un cambio de ruedas. En este caso no influye nada en los impuestos, pero Porsche hizo algo parecido con el Panamera S Hybrid, que equipado con unos Michelin concretos bajaba de 161 g/km de CO2 y eso permitía bajar el impuesto de matriculación al 4,75 %. Sí, el dueño luego podía poner las ruedas que quisiera.

Michelin Primacy 4 1

El Hyundai Kona Eléctrico se puso a la venta hace dos años. A partir de 2020 realmente le han echado ganas para vender más –antes la oferta estaba artificialmente limitada– y hay tres veces más coches disponibles porque ya se fabrican en Europa y esta vez sí cuentan las ventas para reducir las emisiones medias de Hyundai por debajo de 95 g/km de CO2 este año.

Además de la anécdota gomosa, también se anuncia la posibilidad de llevar cargas verticales de hasta 100 kg. En otras palabras, se podrán llevar bicicletas o e-bikes con accesorios homologados, eso sí, con una merma de autonomía, porque la aerodinámica no perdona cuando se alteran las formas del vehículo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!