Hyundai redescubre la rueda con el Kona EV para ir más lejos

Hyundai redescubre la rueda con el Kona EV para ir más lejos

Usando neumáticos Michelin Primacy 4 la autonomía aumenta hasta un 8 %


Tiempo de lectura: 3 min.

La aerodinámica y el peso -para mayor precisión, la masa- son dos importantes condicionantes para el rendimiento de un vehículo, pero también lo es el rozamiento dinámico. Este último depende, y mucho, de los neumáticos. Optimizando por este lado se pueden hacer progresos como el de Hyundai con el Kona Eléctrico.

El fabricante nos cuenta que la autonomía de la versión de 39 kWh pasa de 289 a 305 km, y con 64 kWh de 449 a 484 km. La mejora se ha medido en ciclo WLTP y con un único cambio: reemplazar los Nexen N’fera SU1 por los Michelin Primacy 4, la dimensión es 215/55 R17 94V.

Las Nexen tienen un rendimiento según normativa europea de “C” en la categoría de resistencia a la rodadura, y “B” en frenada en mojado. Curiosamente, las Michelin Primacy 4 en la misma dimensión tienen la misma resistencia declarada (o la “A” si es versión S1), con mejor frenada en mojado (“A”, o la “B” si es S1), y el nivel de ruido baja en 2 dB.

Michelin Primacy 4 2

Michelin Primacy 4 (imagen de archivo)

Para los que ya tengan un Kona Eléctrico, decirles que por ejemplo las Continental Conti-EcoContact 6 en la misma dimensión tienen un marcado “A”/”A”, sobresaliente, pero con el detallito de que son 2 dB más ruidosas (vamos, como las Nexen de serie).

Por experiencia os puedo contar que los neumáticos influyen mucho en el consumo, especialmente de un cambio de gomas a otras. Por ejemplo, he notado una reducción de consumo en un coche de más del 10 % (cuando el fabricante del neumático no me prometía ni el 3 % de mejora) respecto a ruedas con 10 años que estaban ya acorchadas. Y un impacto nulo en el consumo pasando de unas ruedas más estrechas (205) a unas más anchas (225) en otro coche.

En este caso, qué tontería parece, pero sacar más kilómetros “por que sí” a un coche no es baladí, basta un cambio de ruedas. En este caso no influye nada en los impuestos, pero Porsche hizo algo parecido con el Panamera S Hybrid, que equipado con unos Michelin concretos bajaba de 161 g/km de CO2 y eso permitía bajar el impuesto de matriculación al 4,75 %. Sí, el dueño luego podía poner las ruedas que quisiera.

Michelin Primacy 4 1

El Hyundai Kona Eléctrico se puso a la venta hace dos años. A partir de 2020 realmente le han echado ganas para vender más –antes la oferta estaba artificialmente limitada– y hay tres veces más coches disponibles porque ya se fabrican en Europa y esta vez sí cuentan las ventas para reducir las emisiones medias de Hyundai por debajo de 95 g/km de CO2 este año.

Además de la anécdota gomosa, también se anuncia la posibilidad de llevar cargas verticales de hasta 100 kg. En otras palabras, se podrán llevar bicicletas o e-bikes con accesorios homologados, eso sí, con una merma de autonomía, porque la aerodinámica no perdona cuando se alteran las formas del vehículo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.