Llamada a revisión para el Hyundai Kona EV por riesgo de incendio

Llamada a revisión para el Hyundai Kona EV por riesgo de incendio

37.336 de un total de casi 77.000 unidades corresponderán a Europa


Tiempo de lectura: 3 min.

Llamada a revisión para el pequeño crossover eléctrico de la firma surcoreana. 25.564 Hyundai Kona EV ya están siendo preparados para ser retirados en su mercado local por riesgo de incendio en las baterías, y otros 51.000 más serán notificados en Europa, América del Norte, China y algunos otros mercados. El retiro se está haciendo de forma completamente voluntaria tras reportarse más de un incidente a nivel global relacionado con el Kona eléctrico.

El detonante es un posible cortocircuito que puede suceder debido a la fabricación defectuosa de las celdas de alto voltaje, lo que podría acabar derivando en riesgo de incendio. Por supuesto, esto es más que una corazonada, al menos tras ver cómo ha habido varios casos de modelos Kona EV que se incendiaron en todo el mundo. El verano pasado, uno fue pasto de las llamas en un garaje cerca de Montreal (Canadá), y poco después algo similar pasó en Australia y en Corea del Sur. Hasta el momento, se han notificado 16 casos.

En una investigación sobre el problema realizada en Corea, Hyundai afirmó haber encontrado el núcleo del fallo: “Durante la auditoría de la Asamblea Nacional el jueves [8/09], el presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, quien está a cargo del control de calidad, dijo que la compañía ‘admite los defectos en los vehículos’ y ‘ha encontrado una solución para arreglar los defectos’, aunque no es perfecta”, declaró al Korea Times. Sin embargo, diferentes puntos de vista parecen que habían llegado a conclusiones diferentes.

Hyundai Kona EV 2020

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Hyundai retirará del mercado 37.336 unidades en Europa y 11.137 en Norteamérica del Kona EV, sin especificar más detalles

Uno culpa a las celdas de las baterías, mientras que otro concluye que tiene que ver con el paquete de baterías. “El ministerio dijo que descubrió que ‘el separador de la celda de la batería estaba dañado debido a errores en el proceso de fabricación’, lo que indica que la celda de la batería de LG Chem podría ser la causa de los incendios”, dijo la marca al medio local. “El Servicio Forense Nacional también llegó a una conclusión similar de que se supone que los ‘problemas eléctricos en el ensamblaje del paquete de baterías’ han causado los incendios”.

Al mismo tiempo, el proveedor de baterías del Kona EV, LG Chem, explicó la semana pasada que las celdas de baterías defectuosas no fueron la causa de los incendios, tras hacer un experimento de recreación realizado junto con Hyundai. En Corea del Sur, los Kona de cero emisiones retirados del mercado se someterán a actualizaciones de software y recibirán baterías de reemplazo si es necesario. En caso de que esta solución resulte acertada y Europa es la siguiente en la lista, probablemente ocurrirá lo mismo con los modelos del Viejo Continente.

hyundai kona ev

KB Investment & Securities, empresa subsidiaria del banco más grande Corea, dijo en un informe recientemente que esta llamada a revisión podría costarle a Hyundai hasta 600.000 millones de wones (442,25 millones de euros) si ofrecen nuevas baterías para los casi 77.000 Kona EV que están afectados -e identificados- en todo el mundo hasta ahora. En caso de que tengas uno en tu garaje, no tienes por qué preocuparte. Es un hecho bastante aislado porcentualmente, y si hay alguna probabilidad, la marca se pondrá en contacto brevemente.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.