Muchos pueden pensar en el Elantra como un modesto sedán diseñado para llevarte de un punto a otro sin la más mínima concesión a la diversión de conducción. Y no les falta razón en ello. Sin embargo, una nueva versión del modelo acaba de hacer acto de aparición con el objetivo de quitar esa idea de la cabeza. Hablamos del Hyundai Elantra N 2022, quizá el que pueda ser la berlina compacta con más espíritu RACER del mercado en estos momentos.
Impulsando las ruedas delanteras del Hyundai Elantra N se encuentra el conocido motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros que da vida tanto a toda la gama deportiva del fabricante, excepto al i20 N. Eso se traduce en los mismos 280 CV y 392 Nm que dan vida al i30 N y al Kona N, así como al Veloster N vendido en exclusiva al otro lado del charco. Junto al propulsor, hay o bien una caja de cambios manual de seis relaciones, o una automática de doble embrague (DCT) de ocho. Afortunadamente, se mantiene el freno de mano mecánico.
Un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que Hyundai llama “N Corner Carving Different” ayuda a poner potencia en el suelo. El vehículo también cuenta con un sistema de lanzamiento en parado (Launch Control) que ofrece los mismos modos N Grin Shift, N Power Shift y N Track Sense Shift que otros modelos de la casa equipados con el cambio DCT. Otra característica innovadora del Elantra N es la transmisión integrada inspirada en el WRC, que integra el eje de transmisión, el buje y el cojinete de la rueda, reduciendo el peso en 1,7 kg.
Con la caja de cambios automática instalada y la función N Grin Shift activada, el motor del Hyundai Elantra N 2022 aumenta temporalmente su energía hasta un máximo de 290 CV
Además, para mejorar el rendimiento del conjunto, el Elantra N dispone de una suspensión ajustable electrónicamente que optimiza la conducción y el manejo al tiempo que minimiza el ruido, las vibraciones y la rigidez de rodadura. Hyundai también ha instalado anillos de refuerzo de cuatro puntos y barras rígidas en el eje posterior para fortalecer la carrocería. Con todo, la firma surcoreana afirma que su nueva berlina de altas prestaciones es capaz de hacer la carrera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, en el mejor de los casos, por supuesto.
La potencia de frenado queda proporcionada por discos de 360 milímetros con almohadillas de material de alta fricción desarrolladas por la propia Hyundai y que ya han demostrado ser excepcionalmente duraderas. La marca también ha diseñado un sistema enfriamiento en la parte delantera junto con unos conductos que mejoran la eficiencia térmica y aerodinámica a altas velocidades. Además, el Elantra N también es el primero de la oferta de Hyundai en montar neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 245 mm de sección en llantas de 19 pulgadas.
Aunque el Elantra N 2022 viene con un sistema de escape con una válvula de mariposa para mejorar la experiencia acústica, los ingenieros de la marca han integrado un ecualizador de sonido a bordo
Si ingresamos a la cabina, podemos ver notables mejoras con respecto a otro Elantra, como un cronómetro, una interfaz gráfica única y datos mecánicos como la temperatura del aceite y del refrigerante, así como del par motor y la presión del turbo, todo contenido dentro del sistema de infoentretenimiento. Y no sería un deportivo preciado sin los asientos ligeros de tipo buquet con un soporte lateral adicional, así como muchos logotipos “N” repartidos por todo el interior; véase el volante, el pomo del cambio, los asientos y los pedales metálicos.
Desde la perspectiva del diseño exterior, el Hyundai Elantra N 2022 adopta una estética más angular y agresiva que el Elantra estándar. La parte delantera, por ejemplo, cuenta con un parachoques a medida y tomas de aire agrandadas, así como con un difusor de estreno que no desentona con unos faldones laterales únicos, un difusor trasero, un alerón fijo y ruedas a medida. Y, bueno, el Elantra N ya está aquí, pero Hyundai aún no está lista para hablar del precio o de la disponibilidad, aunque, presumiblemente, aterrizará a finales de 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS