Hyundai Elantra N 2022, para ir de un punto a otro con algo más de diversión

Hyundai Elantra N 2022, para ir de un punto a otro con algo más de diversión

No solo es un Elantra más agresivo y potente, es mejor en todos los aspectos


Tiempo de lectura: 4 min.

Muchos pueden pensar en el Elantra como un modesto sedán diseñado para llevarte de un punto a otro sin la más mínima concesión a la diversión de conducción. Y no les falta razón en ello. Sin embargo, una nueva versión del modelo acaba de hacer acto de aparición con el objetivo de quitar esa idea de la cabeza. Hablamos del Hyundai Elantra N 2022, quizá el que pueda ser la berlina compacta con más espíritu RACER del mercado en estos momentos.

Impulsando las ruedas delanteras del Hyundai Elantra N se encuentra el conocido motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros que da vida tanto a toda la gama deportiva del fabricante, excepto al i20 N. Eso se traduce en los mismos 280 CV y 392 Nm que dan vida al i30 N y al Kona N, así como al Veloster N vendido en exclusiva al otro lado del charco. Junto al propulsor, hay o bien una caja de cambios manual de seis relaciones, o una automática de doble embrague (DCT) de ocho. Afortunadamente, se mantiene el freno de mano mecánico.

Un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que Hyundai llama “N Corner Carving Different” ayuda a poner potencia en el suelo. El vehículo también cuenta con un sistema de lanzamiento en parado (Launch Control) que ofrece los mismos modos N Grin Shift, N Power Shift y N Track Sense Shift que otros modelos de la casa equipados con el cambio DCT. Otra característica innovadora del Elantra N es la transmisión integrada inspirada en el WRC, que integra el eje de transmisión, el buje y el cojinete de la rueda, reduciendo el peso en 1,7 kg.

Hyundai Elantra N 2022 (6)

Con la caja de cambios automática instalada y la función N Grin Shift activada, el motor del Hyundai Elantra N 2022 aumenta temporalmente su energía hasta un máximo de 290 CV

Además, para mejorar el rendimiento del conjunto, el Elantra N dispone de una suspensión ajustable electrónicamente que optimiza la conducción y el manejo al tiempo que minimiza el ruido, las vibraciones y la rigidez de rodadura. Hyundai también ha instalado anillos de refuerzo de cuatro puntos y barras rígidas en el eje posterior para fortalecer la carrocería. Con todo, la firma surcoreana afirma que su nueva berlina de altas prestaciones es capaz de hacer la carrera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, en el mejor de los casos, por supuesto.

La potencia de frenado queda proporcionada por discos de 360 milímetros con almohadillas de material de alta fricción desarrolladas por la propia Hyundai y que ya han demostrado ser excepcionalmente duraderas. La marca también ha diseñado un sistema enfriamiento en la parte delantera junto con unos conductos que mejoran la eficiencia térmica y aerodinámica a altas velocidades. Además, el Elantra N también es el primero de la oferta de Hyundai en montar neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 245 mm de sección en llantas de 19 pulgadas.

Hyundai Elantra N 2022 (7)

Aunque el Elantra N 2022 viene con un sistema de escape con una válvula de mariposa para mejorar la experiencia acústica, los ingenieros de la marca han integrado un ecualizador de sonido a bordo

Si ingresamos a la cabina, podemos ver notables mejoras con respecto a otro Elantra, como un cronómetro, una interfaz gráfica única y datos mecánicos como la temperatura del aceite y del refrigerante, así como del par motor y la presión del turbo, todo contenido dentro del sistema de infoentretenimiento. Y no sería un deportivo preciado sin los asientos ligeros de tipo buquet con un soporte lateral adicional, así como muchos logotipos “N” repartidos por todo el interior; véase el volante, el pomo del cambio, los asientos y los pedales metálicos.

Desde la perspectiva del diseño exterior, el Hyundai Elantra N 2022 adopta una estética más angular y agresiva que el Elantra estándar. La parte delantera, por ejemplo, cuenta con un parachoques a medida y tomas de aire agrandadas, así como con un difusor de estreno que no desentona con unos faldones laterales únicos, un difusor trasero, un alerón fijo y ruedas a medida. Y, bueno, el Elantra N ya está aquí, pero Hyundai aún no está lista para hablar del precio o de la disponibilidad, aunque, presumiblemente, aterrizará a finales de 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.