Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, de la otra empresa que compite por la marca

Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, de la otra empresa que compite por la marca

El Hispano Suiza Carmen no tiene nada que ver con este modelo


Tiempo de lectura: 8 min.

Hace un par de semanas os traíamos el nuevo Hispano Suiza Carmen, un eléctrico que haría resurgir la marca de sus cenizas. Hoy os presentamos al Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, un prototipo que monta un V10 de origen Lamborghini. ¿Como es esto posible? El Carmen proviene de Hispano Suiza Cars, perteneciente a la familia Suqué Mateu, y el Maguari proviene de una empresa suiza que se denomina Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG, propiedad de Erwin Leo Himmel. Ambas están litigando por la propiedad de la marca Hispano Suiza.

Pero antes de adentrarnos en este culebrón, del que J.J. ya explicó muchas cosas en este reportaje, vamos con el Maguari. Para comenzar, su nombre se refiere a la cigüeña americana –Ciconia Maguari-, y si conocéis algo de Hispano Suiza, sabréis que el animal que lo simboliza en sus escudos era una cigüeña.

Hispano Suiza Maguari HS1 GTC 2

El Hispano Suiza Maguari HS1 GTC

Las fotos que vemos son renderizadas, aunque nos dice la marca que se encuentran en una fase muy avanzada de las pruebas finales. Ha sido diseñado por Erwin Leo Himmel y Olivier Boulay e intenta evocar aquellos coches del pasado, sin perder de vista la deportividad de nuestros días.

Monta un motor 5.2 V10 de origen Lamborghini al que han equipado con doble turbo eléctrico, produciendo 1.100 CV de potencia y 1.050 Nm de par. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 2.8 segundos, siempre según la marca, consiguiendo alcanzar una velocidad máxima de 380 km/h (limitada electrónicamente). Su peso se estima en 1.780 kg -muy alto para un superdeportivo- y posee unas dimensiones de 5.100 mm de largo, 2.100 mm de ancho y 1.250 mm de alto.

El chasis, por su parte, estará realizado en aluminio y la carrocería en fibra de carbono, así que empleando materiales tan ligeros es difícil explicar por qué pesará tanto. Equipará frenos de carbono, de medidas 420/400 mm delante/detrás, alojados en unas llantas de 22 pulgadas. Un detalle curioso: la suspensión será híbrida mecánico-eléctrica. Habrá que ver qué significa eso.

Unido al V10 encontramos una caja de cambios automática de siete velocidades que lleva la potencia al eje trasero

Hispano Suiza está ofreciendo las primeras 10 unidades del Maguari HS1 GTC -se fabricarán 300 vehículos en total- a un círculo seleccionado de potenciales compradores y coleccionistas. Los primeros 10 Maguari serán una edición especial y contarán con guantes, zapatos, equipaje y un bolso exclusivo, todo hecho a mano.

Hispano Suiza: la lucha por la propiedad de la marca

Ahora vamos con el culebrón de las marcas. Parece ser que la familia Peralada y el señor Erwin Leo Himmel llevan tiempo luchando por quedarse con la propiedad de la marca Hispano Suiza. Para arrojar luz sobre este culebrón, Guillermo García Alfonsín ha contado la intrahistoria que él mismo vivió parcialmente en un extenso hilo de Twitter.

También hemos tenido acceso a una entrevista a Erwin Leo Himmel con motivo de la presentación del Maguari, realizada por el departamento de prensa de Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG, que pasamos a transcribir para que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que está claro es que ambas marcas competirán en los tribunales por hacerse con la marca Hispano Suiza. Veremos quien resulta vencedor.

Erwin Himmel es un diseñador de automóviles austriaco conocido internacionalmente. Lideró la transformación de Audi, convirtiéndose en un fabricante de automóviles premium y marcó el ritmo de Lamborghini, Bentley y Bugatti. Ahora es propietario de Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG.

Dos de sus creaciones más notables son el concepto de Audi Quattro Spyder de 1991 y el Jaguar BlackJag de 2004. Este último, un estudio de diseño que Himmel creó como Director Ejecutivo de Fuore Design, combinó un automóvil deportivo con estilo y elegancia. Reviviendo la histórica marca Hispano Suiza, se asoció con otro famoso y reconocido diseñador automotriz, el profesor Olivier Boulay de Francia. El Sr. Boulay fue diseñador jefe en Mercedes, y entre otros, fue el creador del famoso Maybach. También diseñó algunos modelos importantes para Porsche.

Boulay Himmel

Olivier Boulay (izq.) y Erwin Himmel (der.)

– Pregunta: “En unas pocas semanas, Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG presentará el nuevo Maguari HS1 GTC. Sigue al concept car de 2010 Gran Turismo Coupé presentado en Ginebra. Cuéntanos más sobre el nuevo superdeportivo.”

– Respuesta de Erwin Himmel: “Lanzar este fantástico nuevo modelo es como un sueño hecho realidad. Llevar una marca histórica como esta al futuro fue un verdadero desafío. Pero después del éxito con nuestro concept car en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2010, fue un proyecto increíble en el que trabajar. Especialmente porque me propuse continuar con los valores que Marc Birkigt estableció con la marca en el pasado. Mi mentor Ferdinand Piëch, ex presidente y CEO del Grupo Volkswagen, y Birkigt tienen mucho en común. Con sus visiones, ambos han sido genios de su tiempo y ambos, especialmente Piëch, influyeron mucho en mi carrera. Su máxima era “todo es posible”, un rasgo que admiro y que me inspiró a crear el Maguari HS1 GTC y devolverle la vida a Hispano Suiza.”

– P: “¿Estarás presente en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año? Se dice que Hispano Suiza junto con QEV Technologies está mostrando un superdeportivo completamente eléctrico llamado Carmen. ¿Estás asociado con este producto?”

– R: “En absoluto. Y me sorprende bastante que estén anunciando el coche con nuestra marca. Obtuve los derechos europeos de Hispano Suiza en 2010. Mientras tanto, también poseo los derechos en nuestros mercados clave. La marca histórica estuvo dormida durante casi ocho décadas y el dominio estaba a punto de hacerse público.

Como era un gran admirador de Marc Birkigt, el ingeniero suizo que fue cofundador de la marca, le di vida a la marca con el Gran Turismo Coupé en 2010. Desde entonces, estoy desarrollando y diseñando el nuevo superdeportivo, que se mostrará en unas pocas semanas. Mi empresa, Hispano Suiza Automobile Manufaktur AG, también se fundó en 2010 con la única intención de devolver la gloria de la marca. El último automóvil de Hispano Suiza salió de la fábrica de París en 1938, que cerró poco después.

En 1968, Snecma tomó el control de Hispano Suiza, la planta de Hispano Suiza de Bois-Colombes se convirtió en una división de la compañía. Snecma Group es parte de Safran Group y es considerado el fabricante de motores de avión más antiguo del mundo -no asociado con la familia Mateu-. Miguel Suqué Mateu, el bisnieto del socio financiero de Birkigt, Damian Mateu, promueve el automóvil que se exhibirá en Ginebra. Pero hasta la fecha, no tenían o tenían poco interés en la industria automotriz e incluso dejaron que el dominio de la marca, los derechos de marca, se hicieran públicos.

Su actual compañía Hispano Suiza Cars se fundó el 26 de noviembre de 2018. En una conversación personal con Miguel Suqué Mateu, hace algunos años, incluso me dijo que no tiene ningún interés ni conocimiento en la industria automotriz y que su negocio Grup Peralada [propietario de casinos y salones de fiestas en Cataluña] es lo que le impulsa. La única actividad relacionada con la historia a lo largo de los años fue un club de propietarios Hispano Suiza en España que cuidó uno de sus empleados.”

HS GTC 2010 001

Hispano Suiza GTC (2010)

– P: “La compañía española afirma haber continuado el legado de la marca Hispano Suiza durante cuatro generaciones y que incluso ha fabricado otros modelos de Hispano Suiza en el pasado.”

– R: “Eso no es cierto. El último automóvil de la marca abandonó la fábrica de París en 1938, y para entonces Hispano Suiza tampoco estaba operando fuera de España. El mercado automovilístico español, el hogar inicial de Hispano Suiza, era demasiado pequeño para la marca. Por lo tanto, se establecieron fábricas en Francia, primero en Levallois-Perret en 1911 y más tarde en el suburbio de París Bois-Colombes. París era el lugar ideal para los fabricantes de automóviles en aquel entonces.

Fue Ingeniería Mazel quien fabricó los pocos estudios de diseño que lucían el nombre Hispano Suiza en el pasado. Uno fue el lujoso HS21 de 2 plazas en 2000; y en 2001 y 2002 se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, ninguno de los proyectos tuvo éxito. Y también me sorprende que digan que reviven su primer coche eléctrico con el modelo retro que van a mostrar. Es cierto que Marc Birkigt, junto con la empresa española La Cuadra, creó un autobus eléctrico en 1899, sin éxito. Pero eso fue mucho antes de que Birkigt se asociara con la familia Mateu.

En otro orden de cosas, el verdadero éxito para Hispano Suiza en el pasado se produjo solo después de que la compañía se estableció en Francia. En Ginebra, ahora mostrarán lo que parece una versión retro del Dubonnet Xenia de 1938, un automóvil que fue creado por Jaques Saoutchik y André Dubonnet. Se suponía que el automóvil de aspecto futurista sería un escaparate para el desarrollo del sistema de suspensión de última generación del Dubonnet, que luego vendió a General Motors y Alfa Romeo, entre otros. Dubonnet utilizó un chasis Hispano Suiza H6C y lo adaptó para que se ajustara a su resorte helicoidal implantado en la suspensión.”

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.