Menu

Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, de la otra empresa que compite por la marca

El Hispano Suiza Carmen no tiene nada que ver con este modelo

Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, de la otra empresa que compite por la marca

Hace un par de semanas os traíamos el nuevo Hispano Suiza Carmen, un eléctrico que haría resurgir la marca de sus cenizas. Hoy os presentamos al Hispano Suiza Maguari HS1 GTC, un prototipo que monta un V10 de origen Lamborghini. ¿Como es esto posible? El Carmen proviene de Hispano Suiza Cars, perteneciente a la familia Suqué Mateu, y el Maguari proviene de una empresa suiza que se denomina Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG, propiedad de Erwin Leo Himmel. Ambas están litigando por la propiedad de la marca Hispano Suiza.

Pero antes de adentrarnos en este culebrón, del que J.J. ya explicó muchas cosas en este reportaje, vamos con el Maguari. Para comenzar, su nombre se refiere a la cigüeña americana –Ciconia Maguari-, y si conocéis algo de Hispano Suiza, sabréis que el animal que lo simboliza en sus escudos era una cigüeña.

Hispano Suiza Maguari HS1 GTC 2

El Hispano Suiza Maguari HS1 GTC

Las fotos que vemos son renderizadas, aunque nos dice la marca que se encuentran en una fase muy avanzada de las pruebas finales. Ha sido diseñado por Erwin Leo Himmel y Olivier Boulay e intenta evocar aquellos coches del pasado, sin perder de vista la deportividad de nuestros días.

Monta un motor 5.2 V10 de origen Lamborghini al que han equipado con doble turbo eléctrico, produciendo 1.100 CV de potencia y 1.050 Nm de par. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 2.8 segundos, siempre según la marca, consiguiendo alcanzar una velocidad máxima de 380 km/h (limitada electrónicamente). Su peso se estima en 1.780 kg -muy alto para un superdeportivo- y posee unas dimensiones de 5.100 mm de largo, 2.100 mm de ancho y 1.250 mm de alto.

El chasis, por su parte, estará realizado en aluminio y la carrocería en fibra de carbono, así que empleando materiales tan ligeros es difícil explicar por qué pesará tanto. Equipará frenos de carbono, de medidas 420/400 mm delante/detrás, alojados en unas llantas de 22 pulgadas. Un detalle curioso: la suspensión será híbrida mecánico-eléctrica. Habrá que ver qué significa eso.

Unido al V10 encontramos una caja de cambios automática de siete velocidades que lleva la potencia al eje trasero

Hispano Suiza está ofreciendo las primeras 10 unidades del Maguari HS1 GTC -se fabricarán 300 vehículos en total- a un círculo seleccionado de potenciales compradores y coleccionistas. Los primeros 10 Maguari serán una edición especial y contarán con guantes, zapatos, equipaje y un bolso exclusivo, todo hecho a mano.

Hispano Suiza: la lucha por la propiedad de la marca

Ahora vamos con el culebrón de las marcas. Parece ser que la familia Peralada y el señor Erwin Leo Himmel llevan tiempo luchando por quedarse con la propiedad de la marca Hispano Suiza. Para arrojar luz sobre este culebrón, Guillermo García Alfonsín ha contado la intrahistoria que él mismo vivió parcialmente en un extenso hilo de Twitter.

También hemos tenido acceso a una entrevista a Erwin Leo Himmel con motivo de la presentación del Maguari, realizada por el departamento de prensa de Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG, que pasamos a transcribir para que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que está claro es que ambas marcas competirán en los tribunales por hacerse con la marca Hispano Suiza. Veremos quien resulta vencedor.

Erwin Himmel es un diseñador de automóviles austriaco conocido internacionalmente. Lideró la transformación de Audi, convirtiéndose en un fabricante de automóviles premium y marcó el ritmo de Lamborghini, Bentley y Bugatti. Ahora es propietario de Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG.

Dos de sus creaciones más notables son el concepto de Audi Quattro Spyder de 1991 y el Jaguar BlackJag de 2004. Este último, un estudio de diseño que Himmel creó como Director Ejecutivo de Fuore Design, combinó un automóvil deportivo con estilo y elegancia. Reviviendo la histórica marca Hispano Suiza, se asoció con otro famoso y reconocido diseñador automotriz, el profesor Olivier Boulay de Francia. El Sr. Boulay fue diseñador jefe en Mercedes, y entre otros, fue el creador del famoso Maybach. También diseñó algunos modelos importantes para Porsche.

Boulay Himmel

Olivier Boulay (izq.) y Erwin Himmel (der.)

– Pregunta: «En unas pocas semanas, Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG presentará el nuevo Maguari HS1 GTC. Sigue al concept car de 2010 Gran Turismo Coupé presentado en Ginebra. Cuéntanos más sobre el nuevo superdeportivo.»

– Respuesta de Erwin Himmel: “Lanzar este fantástico nuevo modelo es como un sueño hecho realidad. Llevar una marca histórica como esta al futuro fue un verdadero desafío. Pero después del éxito con nuestro concept car en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2010, fue un proyecto increíble en el que trabajar. Especialmente porque me propuse continuar con los valores que Marc Birkigt estableció con la marca en el pasado. Mi mentor Ferdinand Piëch, ex presidente y CEO del Grupo Volkswagen, y Birkigt tienen mucho en común. Con sus visiones, ambos han sido genios de su tiempo y ambos, especialmente Piëch, influyeron mucho en mi carrera. Su máxima era «todo es posible», un rasgo que admiro y que me inspiró a crear el Maguari HS1 GTC y devolverle la vida a Hispano Suiza.»

– P: «¿Estarás presente en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año? Se dice que Hispano Suiza junto con QEV Technologies está mostrando un superdeportivo completamente eléctrico llamado Carmen. ¿Estás asociado con este producto?»

– R: «En absoluto. Y me sorprende bastante que estén anunciando el coche con nuestra marca. Obtuve los derechos europeos de Hispano Suiza en 2010. Mientras tanto, también poseo los derechos en nuestros mercados clave. La marca histórica estuvo dormida durante casi ocho décadas y el dominio estaba a punto de hacerse público.

Como era un gran admirador de Marc Birkigt, el ingeniero suizo que fue cofundador de la marca, le di vida a la marca con el Gran Turismo Coupé en 2010. Desde entonces, estoy desarrollando y diseñando el nuevo superdeportivo, que se mostrará en unas pocas semanas. Mi empresa, Hispano Suiza Automobile Manufaktur AG, también se fundó en 2010 con la única intención de devolver la gloria de la marca. El último automóvil de Hispano Suiza salió de la fábrica de París en 1938, que cerró poco después.

En 1968, Snecma tomó el control de Hispano Suiza, la planta de Hispano Suiza de Bois-Colombes se convirtió en una división de la compañía. Snecma Group es parte de Safran Group y es considerado el fabricante de motores de avión más antiguo del mundo -no asociado con la familia Mateu-. Miguel Suqué Mateu, el bisnieto del socio financiero de Birkigt, Damian Mateu, promueve el automóvil que se exhibirá en Ginebra. Pero hasta la fecha, no tenían o tenían poco interés en la industria automotriz e incluso dejaron que el dominio de la marca, los derechos de marca, se hicieran públicos.

Su actual compañía Hispano Suiza Cars se fundó el 26 de noviembre de 2018. En una conversación personal con Miguel Suqué Mateu, hace algunos años, incluso me dijo que no tiene ningún interés ni conocimiento en la industria automotriz y que su negocio Grup Peralada [propietario de casinos y salones de fiestas en Cataluña] es lo que le impulsa. La única actividad relacionada con la historia a lo largo de los años fue un club de propietarios Hispano Suiza en España que cuidó uno de sus empleados.»

HS GTC 2010 001

Hispano Suiza GTC (2010)

– P: «La compañía española afirma haber continuado el legado de la marca Hispano Suiza durante cuatro generaciones y que incluso ha fabricado otros modelos de Hispano Suiza en el pasado.»

– R: «Eso no es cierto. El último automóvil de la marca abandonó la fábrica de París en 1938, y para entonces Hispano Suiza tampoco estaba operando fuera de España. El mercado automovilístico español, el hogar inicial de Hispano Suiza, era demasiado pequeño para la marca. Por lo tanto, se establecieron fábricas en Francia, primero en Levallois-Perret en 1911 y más tarde en el suburbio de París Bois-Colombes. París era el lugar ideal para los fabricantes de automóviles en aquel entonces.

Fue Ingeniería Mazel quien fabricó los pocos estudios de diseño que lucían el nombre Hispano Suiza en el pasado. Uno fue el lujoso HS21 de 2 plazas en 2000; y en 2001 y 2002 se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, ninguno de los proyectos tuvo éxito. Y también me sorprende que digan que reviven su primer coche eléctrico con el modelo retro que van a mostrar. Es cierto que Marc Birkigt, junto con la empresa española La Cuadra, creó un autobus eléctrico en 1899, sin éxito. Pero eso fue mucho antes de que Birkigt se asociara con la familia Mateu.

En otro orden de cosas, el verdadero éxito para Hispano Suiza en el pasado se produjo solo después de que la compañía se estableció en Francia. En Ginebra, ahora mostrarán lo que parece una versión retro del Dubonnet Xenia de 1938, un automóvil que fue creado por Jaques Saoutchik y André Dubonnet. Se suponía que el automóvil de aspecto futurista sería un escaparate para el desarrollo del sistema de suspensión de última generación del Dubonnet, que luego vendió a General Motors y Alfa Romeo, entre otros. Dubonnet utilizó un chasis Hispano Suiza H6C y lo adaptó para que se ajustara a su resorte helicoidal implantado en la suspensión.»

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.