Great Wall Futurist Concept: un prototipo que, desde luego, no te deja indiferente

Great Wall Futurist Concept: un prototipo que, desde luego, no te deja indiferente

De aspecto retrofuturista y preparado para cualquier mecánica


Tiempo de lectura: 4 min.

Durante estos días se está celebrando el Salón Internacional del Automóvil de Pekín (del 26 de septiembre al 5 de octubre). Además de ser un lugar ideal para que muchos de los fabricantes globales presentes sus modelos específicos para el mercado chino, también lo es para que las marcas locales puedan lucir sus nuevos productos. Los vehículos chinos avanzan con los pies en polvorosa, y algunas compañías como DFSK ya han desembarcado en España. Pero el producto que traemos hoy llama realmente la atención.

Desprovisto de cualquier tipo de insignias, este prototipo de nombre Futurist, prevé un sedán eléctrico de lujo con un estilo claramente de otra época, que puede pasar o no a un modelo de producción de Great Wall, Haval (especializada en crossovers y SUV), WEY (igual, pero con un enfoque premium), ORA (para vehículos eléctricos) o cualquier otra marca que el gigante asiático planee lanzar en el futuro. Ofrecerlo bajo el sello de WEY tendría sentido, ya que estamos hablando de un coche de lujo, aunque la propulsión eléctrica también lo haría bueno dentro de la gama ORA.

El conjunto es un tanto confuso. Es decir, es de agradecer un soplo de aire fresco en los días que corren, y no hay duda de que no dejará indiferente a nadie que lo vea. Las líneas exteriores, grosso modo, parecen las de las típicas berlinas de los años 60 aunque convenientemente adaptadas al siglo XXI. La parte delantera puede recordar a la del actual Ford Mustang, mientras que la zaga respira cierto aire de Volkswagen Passat. Por otro lado, la línea lateral horizontal ligeramente descendente de adelante hacia atrás y el marco de las ventanillas lucen como las de un Rolls-Royce.

Great Wall Futurist Concept 2020 (14)

En julio de 2018, Great Wall y el fabricante alemán BMW anunciaron una asociación para producir MINI eléctricos en China

Sin embargo, el conjunto consigue que las proporciones no se vean del todo correctas. Si bien no hay problema alguno con la mitad posterior, la mitad anterior se percibe alta y achatada. Y tal vez sea así porque lo es. Como en cualquier vehículo diseñado para ser eléctrico o de tracción delantera, la distancia de las puertas delanteras al arco de rueda es muy reducida, ya que no habría nada encima en el primer caso, y el motor y la caja de cambios estarían delante del eje en el segundo. Siguiendo los cánones de las berlinas clásicas, con motor longitudinal delantero, con un frente más largo y un eje adelantado, luciría mucho más atractivo.

Los aspectos más destacados del exterior también incluyen las puertas de apertura suicida con ventanillas sin marco y la ausencia de pilares B que nos brinda un gran espacio para acceder al habitáculo. Un interior con un aspecto aún más retro y moderno, con un gran volante de tres radios y botones táctiles en los radios superiores, o unas salidas de aire con forma de turbina a lo Mercedes-Benz. Para acomodarse, hay cuatro asientos con reposacabezas integrados en el interior, y cada par está separado por una consola elevada con una unidad de control táctil en la parte superior.

Great Wall Futurist Concept 2020 (17)

Dentro de todo este clasicismo, también existen soluciones tecnológicas más modernas como unas manijas de las puertas a ras de la carrocería y cámaras en miniatura en los pilares A que desempeñan el papel de espejos retrovisores. Las referencias de la bella época de posguerra continúan en el interior, que luce aún más retrofuturista con una pantalla para el sistema multimedia del salpicadero, otra para el cuadro de instrumentos y dos más adicionales para reproducir la imagen de las cámaras externas. Todo en un ambiente muy limpio y conseguido.

De acuerdo con algunos medios, este concept car estaría desarrollado sobre la nueva plataforma modular “Lemon” de la compañía, que formará el pilar central de los futuros modelos Great Wall y Haval. Se diferencia de las estructuras anteriores por su peso reducido, una mayor rigidez y versatilidad. Esta plataforma se puede adaptar fácilmente a casi cualquier tipo de tren motriz eléctrificado, incluido el de celdas de combustible de hidrógeno e híbrido enchufable, además de los tradicionales motores de combustión interna. Además, cuenta con tecnología autónoma de nivel 3.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.