Visitamos las instalaciones de DFSK España y probamos sus vehículos

Visitamos las instalaciones de DFSK España y probamos sus vehículos

El delegado comercial de DFSK España, José María Cuadrado, nos avanza los planes de la compañía en nuestro país


Tiempo de lectura: 10 min.

Es verano y en espíritu RACER nos hemos ido de viaje para visitar las instalaciones de un fabricante de vehículos ciertamente desconocido en nuestro país, DFSK. Este fabricante de origen chino, tiene la sede de su importador para España y Portugal en Lorca, Murcia, y hasta allí nos hemos desplazado para conocer mejor sus vehículos actuales y los planes de futuro de la compañía.

Quien es DFSK

Pero antes de “entrar en harina”, vamos a situarnos en contexto. DFSK -Dongfeng Sokon- es un fabricante de vehículos participado al 50 % por Dongfeng Motor Corporation y Chongqing Sokon Industry Group Co Ltd. La compañía nació el 27 de junio de 2003, con sede en Wuhan, y desde entonces se ha dedicado a proveer al mercado chino de camiones, autobuses, vehículos comerciales y de pasajeros, a un precio contenido, siendo uno de los seis fabricantes de vehículos más grandes del país asiático.

Desde que se inició la apertura económica del país comunista, DFSK ha tejido alianzas con fabricantes europeos, japoneses y americanos, contando con colaboraciones con Volvo, PSA, Nissan, Honda, KIA y Cummins. Esto le ha servido para mejorar sus propios productos y comenzar con su internacionalización.

En la actualidad DFSK cuenta con cuatro fábricas, dos en Hubei Shiyan y dos en Chongqing, una para motores y otra para repuestos

En la actualidad, la marca de los dos golondrinas, se distribuye en 70 países alrededor del globo, entre los que España está incluido. Cuenta con 36 concesionarios en nuestro país dedicados a los vehículos industriales, de los cuales 23 también comercializan vehículos de pasajeros.

DFSK España visita 2020 08

Desembarco en Europa

Desde 2012 la compañía DFSK tiene presencia en España, dedicándose en un primer momento a comercializar vehículos industriales para empresas y servicios municipales. En su gama encontramos los modelos C31, C32, C35, eC35, K01H, modelos con propósito industrial y algunos de ellos con posibilidad de cambiar sus funciones mediante carrozados específicos.

Hace un par de años se introdujeron en Europa -Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia, España, Chipre, entre otros- los modelos de pasajeros, donde el 580 fue la punta de lanza. Se trata de un SUV económico con posibilidad de contar con GLP, y del que os contaremos nuestras impresiones en otro artículo.

El F5 -anteriormente denominado iX5-, que se comercializará en breve, es otro SUV pero con un diseño coupé más cuidado y un equipamiento superior, aunque también resulta bastante económico. También lo hemos probado y os contaremos nuestras impresiones próximamente.

Según Faconauto, las ventas han ido aumentando con el paso de los años. Podéis ver las cifras en la siguiente tabla:

DFSK (Ventas)Turismos (ud.)Industriales (ud.)
2014012
201504
2016020
20170137
20182203
201969301
2020 (Junio)2867
DFSK España visita 2020 03

El K01He, “made in Spain”

Según nos cuenta José María Cuadrado, Delegado comercial de DFSK España, el K01H está teniendo bastante éxito entre los servicios municipales de nuestro país, arrebatando una parte del mercado que copaba hasta ahora el Grupo Piaggio. En la actualidad, ya se emplean vehículos industriales DFSK en algunos servicios municipales de Barcelona, Sevilla, San Sebastián o Málaga.

Originalmente el K01H, al igual que el resto de industriales salvo el eC35, son modelos con motor de gasolina. Así que para convertirlo en un modelo más ecológico, DFSK España, en colaboración desde 2015 con la Universidad Politécnica de Cartagena, realizó un prototipo completamente eléctrico, despojándolo de su motor de combustión y llenando el hueco con un paquete de baterías de Litio-Hierro de 17 kWh, mucho más seguras frente a incendios que las usuales de litio. También se instaló un motor eléctrico de 10 kW -13,6 CV- con caja reductora en su eje rígido posterior y la electrónica de control necesaria.

Este proyecto se mostró a los responsables de la marca y quedaron tan satisfechos que permitieron su comercialización por parte de DFSK España

DFSK España visita 2020 02

De este modo, DFSK envía desde China el chasis del K01H, y en las instalaciones de Lorca se realiza la instalación de la parte eléctrica: batería, motor y electrónica de control, convirtiéndolo en el K01He. Así que podemos decir que en gran parte es un producto “made in Spain”.

Su autonomía es de 120 km en condiciones óptimas, tiene una velocidad máxima de 65 km/h (limitada electrónicamente) y una carga útil de hasta 900 kg. Su carga tarda aproximadamente 4 horas en un enchufe convencional. Posee frenos de disco ventilados en el eje delantero y tambor en el trasero, mientras su suspensión recurre a McPherson delante y eje rígido con ballestas detrás.

Sus dimensiones son muy contenidas, 4.280 mm de largo por 1.560 mm de ancho y 1.810 mm de alto; de ahí su utilidad para acceder a sitios estrechos como parques y jardines. De serie equipa dirección asistida, y como opción puede equiparse con calefacción y aire acondicionado.

DFSK España visita 2020 07

Lo hemos probado brevemente en los alrededores de DFSK y podemos decir que cumple perfectamente para el que es su cometido: un vehículo de trabajo. El interior es sencillo, pero acomoda a dos personas sin problemas, manteniendo el silencio característico de los vehículos eléctricos.

Tiene un gran par disponible desde parado, lo que hace que debamos ser cuidadosos al presionar el acelerador. En cuanto levantas, se activa la frenada regenerativa, siendo suficiente para detener el vehículo en condiciones normales. Por tanto, los frenos solamente tendremos que usarlos en situaciones puntuales. DFSK comentó que siguen trabajando en el software del controlador para suavizar la respuesta del acelerador.

El DFSK K01He, clasificado como N1 (industrial ligero), se puede adquirir por 21.775 euros sin IVA, tarifa que se eleva 1.750 euros si lo equipamos con calefacción y aire acondicionado; 350 euros adicionales si solo deseamos calefacción o 2.750 euros añadidos al precio si deseamos basculante trasero. En definitiva, una buena opción como vehículo de trabajo ecológico.

DFSK España visita 2020 01

José María Cuadrado, Delegado Comercial de DFSK España

El futuro de DFSK

Para hablar del futuro de DFSK, hemos contado con la amable colaboración de José María Cuadrado, Delegado Comercial de DFSK España. Durante nuestra conversación, nos ha desvelado los detalles del plan estratégico de la compañía, aunque por razones evidentes, no podemos revelarlos. Lo que sí podemos contar y que da algunas pistas sobre el futuro de la compañía, son las siguientes cuestiones que nos ha respondido:

Pregunta: ¿Cuáles son los planes de lanzamiento de modelos 2020/2021 de DFSK?

Respuesta: “Esperamos recibir primeras unidades DFSK E3 y SERES SF5 para el último trimestre 2020. Para el inicio del 2021 esperamos los N1 Eléctricos EC31 (pick-up cabina simple) y EC35 (furgoneta).”

P: Aparte de España, ¿en qué otros países europeos se van a comercializar los productos de DFSK?

R: “Todos en Europa.” 

P: ¿Cuáles son los planes de expansión para España? 

R: “Consolidar liderazgo en Sector Municipal, comercializar modelos M1 -turismos- con motor térmico (SUV 580 y F5) y 100% eléctricos (E3), presentar a sector REPARTO ÚLTIMA MILLA los vehículos eléctricos DFSK, presentar a mercado SERES. Ya hemos realizado la implantación de Concesionarios y Talleres Oficiales en el país, aunque potenciaremos la creación de Red de Agentes y Talleres colaboradores.”

Como vemos, los planes de DFSK pasan por la venta de modelos 100 % eléctricos, como el DFSK E3 o los modelos de la marca SERES SF5 y SF7.

El DFSK E3 es un SUV del segmento B -4.385 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.647 mm de alto, y 2.655 mm de batalla- completamente eléctrico y con tracción delantera. Tiene una batería de 52 kWh, una potencia de 120 kW/163 CV, 300 Nm de par y una autonomía estimada según el ciclo optimista NEDC de 405 km. Su velocidad máxima es de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. También podrá contar con una versión de menor batería y motor de gasolina, como extensor de autonomía. Se prevé su comercialización en septiembre de este mismo año.

Un capítulo aparte merece la submarca SERES, que también forma parte de DFSK. En este caso, SERES fue adquirida por Sokon, la otra pata de DFSK aparte de Dongfeng. Es una compañía con sede en EEUU, fundada en enero de 2016 en Santa Clara, California y originalmente llamada SF Motors. Al poco tiempo, se unió al equipo Martin Eberhard, el que fuera cofundador de Tesla y CEO de la famosa marca hasta 2008.

Desde entonces SERES se ha centrado en los vehículos eléctricos, con planes de comercializar dos SUV eléctricos: el SF5 y SF7

La división de DFSK adquirió la antigua factoría de General Motors en Indiana, donde se producía el Hummer, para adaptarla a la fabricación de los modelos SF5 y SF7. Así que, aunque la compañía es de propiedad china, la fabricación de los vehículos se realizará en EEUU, aunque el i+D se realiza en Michigan, Tokio, California y China.

A España es previsible que llegue inicialmente el modelo SF5 en 2020 y ya en 2021 el SF7, algo más grande y con mejor equipamiento. La compañía tiene planificado lanzar más modelos, como el SF3, SF4 o SF6, aunque el horizonte temporal para estos modelos es mayor.

El SERES SF5 contará con una batería de 90 kWh unida a un motor de 693 CV de potencia, suficiente para alcanzar 250 km/h de velocidad máxima, y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. Su autonomía según el ciclo NEDC es de 450 km, pudiendo optar por una versión con una batería de menor capacidad y range extender, un pequeño motor de gasolina de 1,5 litros que incrementa la autonomía -y reduce nuestra ansiedad- hasta los 960 km. Tendrá versiones de dos y cuatro ruedas motrices.

Las dimensiones del SF5 son de 4.700 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.625 mm de alto y 2.875 mm de batalla. Por tanto, podemos considerar que se trata de un SUV del segmento D.

En cuanto al SF7, no hay especificaciones confirmadas, pero hay datos que apuntan a una potencia de 1.073 CV y una autonomía mayor a 500 km. Sus prestaciones superarían los 250 km/h de velocidad máxima y podría alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 2,9 segundos.

Un futuro prometedor… si el precio es el adecuado

Como hemos visto, DFSK parece que tiene grandes y ambiciosos planes para convertirse en una marca internacional, sobre todo en el mundo de los SUV electrificados. La división de SERES parece que apunta a un cliente más Premium, mientras los modelos E3 se enfocan más en el cliente medio.

¿Tendrá éxito DFSK en nuestro país? Pues probablemente dependerá de la política de precios. Si se posicionan en el rango más bajo, y se supera la barrera psicológica de la calidad de los productos chinos, es posible que el éxito caiga por su propio peso. Para ayudar a esto, DFSK España ofrece en sus productos una garantía de 7 años o 100.000 kilómetros, lo que puede darnos mayor tranquilidad si adquirimos alguno de sus productos.

Si queréis saber qué nos ha parecido el DFSK 580 y F5, permaneced atentos, porque próximamente os contaremos nuestras impresiones.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a DFSK España, y en especial a José María Cuadrado, por el tiempo que nos han dedicado para la realización de este reportaje.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.