Coche del día: Jeep Cherokee (XJ)

Coche del día: Jeep Cherokee (XJ)

El indestructible prólogo de los SUV


Tiempo de lectura: 6 min.

El Jeep Cherokee (XJ) es como se denominaba la segunda generación de este exitoso vehículo de la marca americana. Oficialmente salió al mercado en 1984 pero se empezó a gestar seis años atrás, en 1978, con la colaboración entre un grupo de ingenieros de Renault y un equipo de AMC (American Motor Corporation). Las crisis del petróleo de los años 70 demostraron que había que mejorar la eficiencia, y un estudio de mercado apuntaba al futuro negocio de todoterrenos más compactos.

Tenemos que remontarnos a 1963 para encontrar un automóvil con un diseño totalmente nuevo por parte de Jeep, el Wagoneer (SJ), que tuvo su correspondiente versión Grand Wagoneer (SJ). A mediados de su vida comercial apareció el Jeep Cherokee (SJ), con una carrocería de tres puertas de aire más “deportivo”. El proyecto XJ, dirigido por el cerebro y la mano de Richard A. Teague, resultó ser una auténtica revolución en el incipiente mercado de los SUV en Norteamérica.

El Jeep Cherokee (XJ) es considerado, especialmente en Estados Unidos, como el padre de los SUV actuales. Cambió la filosofía vigente del típico 4×4 duro, incómodo y poco refinado por un aspecto más atractivo, ganando en comodidad y refinamiento, resultando terriblemente atractivo para una horquilla de publico más amplia, y sin perder sus aptitudes fuera del asfalto.

Este precursor de los SUV modernos en Norteamérica conjugó el buen comportamiento offroad con un nivel de confort y equipamiento más cercano a una berlina, bastante más pequeño por fuera, pero sin apenas pérdida de habitabilidad, tan solo un 10 %

1984 Jeep Cherokee Pioneer 3

1984 Jeep Cherokee Pioneer 2.8 V6

Para su construcción se usó una carrocería monocasco, la construcción utilizada hoy en cualquier SUV. Este sistema daba una mayor rigidez al vehículo y rebajaba de forma sustancial el peso, del orden de unos 500 kg respecto a su predecesor, el SJ, y reducía de manera notoria el consumo de combustible. Esto obviamente mejoraba sus aptitudes “asfálticas”. El Grand Wagoneer (SJ) permaneció a la venta hasta 1991.

Sus cotas se redujeron de forma muy apreciable, siendo 530 mm más corto, 152 mm más estrecho y 100 mm más bajo, arrojando unos valores de 4.200 mm de largo, 1.725 mm de ancho y 1.655 mm de alto, respectivamente. A pesar de tan notable disminución de cotas las habitabilidad solo sufrió una merma de un 10 %, independientemente del tipo de carrocería, de tres o cinco puertas.

La tracción era a las cuatro ruedas, era un todoterreno de verdad, aunque a mediados de 1985 Jeep sacó por primera vez una versión de tracción a las ruedas traseras destinado para aquellos conductores que no necesitaban o no deseaban pagar el sobrecoste que suponía el sistema de tracción total. Para mejorar su maniobrabilidad y facilitar la conducción, se le dotó de una nueva suspensión delantera denominada Quadra-Link. En este mismo año de 1985 se empezó a vender en Europa, pero en el Reino Unido les tocó esperar hasta 1993 y disfrutar de su volante a la derecha.

Jeep Cherokee Limited esquema

La gama de motores contaba con dos propulsores de gasóleo y tres de gasolina, con unas potencias que oscilaban entre los 87 y los 185 CV

Con un enfoque más cercano a su uso en el asfalto que la primera generación, no se descuidó su uso fuera de él, ofreciendo unas cotas todoterreno de altura libre de 297 mm y unos ángulos de ataque y salida de 28,4 y 31,2 grados, respectivamente. En 1997 sufrió sus primeras mejoras tanto a nivel exterior como en su interior. Se sustituyó el portón trasero de fibra de vidrio por otro de acero y se redujeron los ruidos aerodinámicos y vibraciones mediante la utilización de unos sellos de nueva factura en las puertas.

La oferta mecánica contaba con propulsores de gasolina -un cuatro cilindros de 2,5 litros de 118 CV y 198 Nm de par motor, un V6 de 2,8 litros, y un seis cilindros en línea de 4 litros de 185 CV y 296 Nm de par motor- y de gasóleo -un 2,1 litros de origen francés de 87 CV y 184 Nm de par motor y un 2,5 litros de VM Motori, de origen italiano, con 116 CV y 262 Nm de par motor, ambos de cuatro cilindros-. Estaba disponible con dos sistemas de tracción, a dos y cuatro ruedas (2WD/4WD), denominadas SelecTrac y CommandTrac, con la facilidad de poder realizar el cambio de uno a otro sistema sobre la marcha. Por lo tanto, se trata de un eje delantero conectable.

En 2001 finalizó su producción por obra y gracia de Wolfang Bernhard, especialista en sanear financieramente empresas automovilísticas aterrizado en Chrysler en el año 2000. Se le conocía cariñosamente con el apelativo de “asesino de costes”. Sirvió como referente para construir el futuro Grand Cherokee, más lujoso y grande, pero algo más pequeño que el Wagoneer, y la camioneta o pick-up Comanche (única con chasis monocasco de su categoría).

Jeep Cherokee Sport 1997 1

Jeep Cherokee Sport (1997)

Su vida se prolongó en numerosos países hasta 2014, lo que da idea de su gran éxito comercial a lo largo de 30 años. Curiosamente, fue uno de los primeros coches occidentales que se fabricó en China. En los primeros experimentos de joint-ventures forzadas por el gobierno local, AMC se asoció con Beijing Automobile Works (BAW), formando la JV Beijing-Jeep Corporation (BJC), que mantuvo en producción al Cherokee entre 1985 y 2009. Acabada la JV, BAW lo siguió fabricandocon un retoque estético que no le sentó muy bien y sus propias insignias.

A lo largo de su vida comercial estuvieron disponibles las siguientes versiones del Jeep Cherokee (XJ): Base, SE, Wagoneer Limited, Briarwood, Pioneer, Pioneer Olympic Edition, Chief, Sport, Country, Classic, Limited, Laredo, Freedom y 60th Anniversary Edition. Es posible encontrar supervivientes a la venta con precios entre los 1.500 y los 7.000 euros, dependiendo del castigo que hayan recibido.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Jeep Cherokee con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.