Tras haber sido el creador de numerosos vehículos de ensueño, en la actualidad, Gordon Murray dirige su propia empresa de diseño, así como una compañía automotriz cuyo primer producto, el T.50, es considerado el sucesor espiritual del McLaren F1. Esas empresas están agrupadas bajo el paraguas de Gordon Murray Group y pronto tendrán un nuevo hogar bajo una sede y un campus tecnológico que se construirá en Windlesham, Reino Unido.
Las nuevas instalaciones abarcarán más de 12.000 metros cuadrados y tres edificios. Albergarán en su interior la temática del diseño automotriz, la ingeniería, la investigación y el desarrollo, las ventas, el marketing y un centro de patrimonio, mientras que el sitio ya existente de la compañía en Dunsfold Park servirá como centro de producción para el próximo T.50. El emplazamiento del fututo conglomerado automotriz se ubica, aproximadamente, a una hora en coche al oeste de Londres, y muy cerca de Woking. Además, Murray ha vivido en la zona durante 50 años.
“Este nuevo campus tecnológico y la sede mundial es una inversión importante y un gran paso adelante para Gordon Murray Group, ya que cobra impulso para la siguiente fase de nuestro negocio y nuestras marcas, encabezada por el superdeportivo T.50 totalmente nuevo. El campus de nueva tecnología es un hogar nuevo fantástico y nos brindará instalaciones de clase mundial que han sido diseñadas con mucha atención a la comunicación, el flujo de trabajo y la interacción social, lo que traerá nuevos niveles de productividad a nuestro ya muy eficiente equipo”, dice Murray.
Las instalaciones tienen previsto estar operativas en 2024, y estarán a apenas 11 kilómetros del centro de operaciones de McLaren, donde Murray construyó el F1 y algunos monoplazas
“Esta nueva sede es una inversión significativa y creará nuevos puestos de trabajo de alto valor agregado. También estamos orgullosos de estar ya haciendo una contribución significativa a las exportaciones de Reino Unido y de ayudar a asegurar la vital cadena de suministro automotriz del país. Más del 90 % del contenido del nuevo T.50 proviene de suministros locales, que es algo que especificamos desde el principio. Está diseñado y fabricado con componentes británicos de clase mundial en Gran Bretaña”, añade orgullosamente el presidente y profesor de la compañía.
Se espera que el nuevo patio de recreo de Gordon Murray Group esté terminado para 2024, tras una inversión de 50 millones de libras esterlinas (55,73 millones de euros al tipo de cambio actual). La compañía estima que su nueva sede creará más de 100 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, y no es algo que pongamos en duda si esas palabras salen del creador de coches tan maravillosos como el McLaren F1, o los monoplazas de Brabham que consiguieron 22 victorias y un título en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entre 1973 y 1985.
Gordon Murray Automotive comenzará a construir los primeros ejemplares del T.50 destinados a clientes en enero de 2022
Para refrescar un poco la memoria también, el primer producto de recién gestada compañía de Murray, Gordon Murray Automotive (GMA), será el T.50, con un motor V12 de aspiración natural y 3,9 litros capaz de desarrollar 663 CV y 467 Nm, y una línea roja más allá de las 12.000 RPM. Considerado como el sucesor espiritual del F1, el T.50 también cuenta con una posición de conducción central en una cabina triplaza y un peso objetivo por debajo de la tonelada (986 kg), aunque sin duda, lo que más llama la atención es el ventilador que hay ubicado en la zaga.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS