Fordzilla P1 Concept, el coche virtual diseñado con la ayuda de los “gamers”

Fordzilla P1 Concept, el coche virtual diseñado con la ayuda de los “gamers”

Estará disponible en un "importante juego de carreras" en 2021


Tiempo de lectura: 5 min.

Los videojuegos han tomado una importancia bastante alta durante el confinamiento. Las carreras de coches virtuales han encontrado un caldo de cultivo espectacular durante todo el tiempo que hemos estado en casa sin poder salir, llamado la atención de las marcas que han llegado a crear sus propios equipos de “eSport”, que es la denominación que reciben estas competiciones.

Es cierto que había juegos que tenían un apoyo especial por parte de los fabricantes, como es el caso de Gran Turismo, un juego-simulador para Play Station que dispone de vehículos diseñados ex profeso, pero que también ha acaparado las competiciones digitales con la colaboración de la FIA incluida. También es justo reconocer que todos los que hemos sido y somos jugadores, pudimos conocer algunos modelos que no se vendían en nuestro país o que no podríamos haber conocido de otra forma, sobre todo en la época en la que no existía internet. ¿Quien no recuerda al Suzuki Escudo de los Gran Turismo para Play Station 1? Y este es uno de los muchos coches que nos eran conocidos solo por el juego.

Ahora, los videojuegos, o simuladores si preferís llamarlos así, han llegado a un punto espectacular, con físicas muy logradas, gráficos casi de fotografía y además, con la posibilidad de personalizarlos como bien nos venga en ese momento. Un lujo que si tienes un volante toma un cariz diferente, mucho más inmersivo y apasionante.

fordzilla p1 concept (2)

Diseñado con la ayuda de los jugadores

Si te gustan los coches y te gustan los videojuegos, seguro que te gusta el modelo que acaba de presentar Ford con motivo del Gamescom 2020. Se trata de un vehículo totalmente digital, diseñado por el equipo de Ford, junto a los capitanes de los equipos de eSport Fordzilla de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con la participación, por si era poco, del público. Es decir, se permitió que los jugadores colaboraran en el desarrollo mediante encuestas publicadas en las redes sociales y escogiendo las mejores opciones de diseño más interesantes.

Entre todos los diseños se escogieron dos para una última selección final, ganado el aparato que ilustra las imágenes y que además, ha sido la creación de un diseñador español, Arturo Ariño. Este coche obtuvo cerca de 250.000 votos, un 83,5 % del total. Se le ha llamado Fordzilla P1 Concept, estará disponible para eSports y, como si fuera un sueño para su diseñador, también se creará un ejemplar a tamaño real. No obstante, todavía no se sabe si será una simple maqueta o un vehículo funcional.

Sin embargo, estará disponible en eSport, pero no mires el catálogo de Gran Turismo, ni tampoco el de Assetto Corsa o Forza Motorsport por nombran algunos de los más conocidos en consolas, este Fordzilla P1 Concept se podrá tener en un videojuego del que todavía no se sabe nada.

fordzilla p1 concept (3)

Más nave espacial que coche

Como cabe esperar, no se ha tomado ningún modelo como base, aunque Arturo Ariño afirma haberse inspirado en el Ford GT. La verdad es que si miramos las imágenes, parece más una nave espacial que un coche, con enormes aberturas detrás que bien podrían servir para los propulsores y una cabina que apenas deja notar su presencia. Todo el perfil es un solo trazo, o casi, teniendo una gran toma de aire frontal que rompe un poco con la tónica general del diseño y unas aletas traseras que son en realidad unos alerones laterales que cubren un poco las ruedas traseras.

Sea como fuere, se trata de un proyecto bastante vanguardista, pues una de sus características es la tecnología “morphing”, pudiendo alterar la longitud total en función de las necesidades.

El proyecto P1 me llevó al principio de todo. La razón por la que me convertí en diseñador de coches en primer lugar fue para diseñar algo nunca visto antes y algo que fuese un paso más allá. Este vehículo será visualmente impresionante, y al mismo tiempo que empujará al gamer a sus límites de concentración y reflejos, también será enormemente gratificante de conducir” – Arturo Ariño, diseñador del Fordzilla P1 Concept

fordzilla p1 concept (4)

Respecto al juego donde aparecerá, Ford afirma que está en “avanzadas conversaciones” con un importante desarrollador de videojuegos, con la intención de que sea incluído en un “título muy popular de carreras” en 2021. Ford tiene está muy vinculada con Forza Motorsport, el juego-simulador más popular de la plataforma Xbox, rival directo de Play Station y su Gran Turismo, así que podría ser muy factible que el Fordzilla P1 Concept acabe en la próxima entrega de la saga.

Además, Ford ha comentado que la iniciativa Fordzilla está abierta a todo el mundo y que cualquier “piloto virtual” que lo desee, puede competir en la Fordzilla Cup y ganarse un contrato como piloto profesional en el equipo de eSport de la marca. Los requisitos para ello se pueden encontrar en su página oficial.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!