Fordzilla P1 Concept, el coche virtual diseñado con la ayuda de los “gamers”

Fordzilla P1 Concept, el coche virtual diseñado con la ayuda de los “gamers”

Estará disponible en un "importante juego de carreras" en 2021


Tiempo de lectura: 5 min.

Los videojuegos han tomado una importancia bastante alta durante el confinamiento. Las carreras de coches virtuales han encontrado un caldo de cultivo espectacular durante todo el tiempo que hemos estado en casa sin poder salir, llamado la atención de las marcas que han llegado a crear sus propios equipos de “eSport”, que es la denominación que reciben estas competiciones.

Es cierto que había juegos que tenían un apoyo especial por parte de los fabricantes, como es el caso de Gran Turismo, un juego-simulador para Play Station que dispone de vehículos diseñados ex profeso, pero que también ha acaparado las competiciones digitales con la colaboración de la FIA incluida. También es justo reconocer que todos los que hemos sido y somos jugadores, pudimos conocer algunos modelos que no se vendían en nuestro país o que no podríamos haber conocido de otra forma, sobre todo en la época en la que no existía internet. ¿Quien no recuerda al Suzuki Escudo de los Gran Turismo para Play Station 1? Y este es uno de los muchos coches que nos eran conocidos solo por el juego.

Ahora, los videojuegos, o simuladores si preferís llamarlos así, han llegado a un punto espectacular, con físicas muy logradas, gráficos casi de fotografía y además, con la posibilidad de personalizarlos como bien nos venga en ese momento. Un lujo que si tienes un volante toma un cariz diferente, mucho más inmersivo y apasionante.

fordzilla p1 concept (2)

Diseñado con la ayuda de los jugadores

Si te gustan los coches y te gustan los videojuegos, seguro que te gusta el modelo que acaba de presentar Ford con motivo del Gamescom 2020. Se trata de un vehículo totalmente digital, diseñado por el equipo de Ford, junto a los capitanes de los equipos de eSport Fordzilla de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con la participación, por si era poco, del público. Es decir, se permitió que los jugadores colaboraran en el desarrollo mediante encuestas publicadas en las redes sociales y escogiendo las mejores opciones de diseño más interesantes.

Entre todos los diseños se escogieron dos para una última selección final, ganado el aparato que ilustra las imágenes y que además, ha sido la creación de un diseñador español, Arturo Ariño. Este coche obtuvo cerca de 250.000 votos, un 83,5 % del total. Se le ha llamado Fordzilla P1 Concept, estará disponible para eSports y, como si fuera un sueño para su diseñador, también se creará un ejemplar a tamaño real. No obstante, todavía no se sabe si será una simple maqueta o un vehículo funcional.

Sin embargo, estará disponible en eSport, pero no mires el catálogo de Gran Turismo, ni tampoco el de Assetto Corsa o Forza Motorsport por nombran algunos de los más conocidos en consolas, este Fordzilla P1 Concept se podrá tener en un videojuego del que todavía no se sabe nada.

fordzilla p1 concept (3)

Más nave espacial que coche

Como cabe esperar, no se ha tomado ningún modelo como base, aunque Arturo Ariño afirma haberse inspirado en el Ford GT. La verdad es que si miramos las imágenes, parece más una nave espacial que un coche, con enormes aberturas detrás que bien podrían servir para los propulsores y una cabina que apenas deja notar su presencia. Todo el perfil es un solo trazo, o casi, teniendo una gran toma de aire frontal que rompe un poco con la tónica general del diseño y unas aletas traseras que son en realidad unos alerones laterales que cubren un poco las ruedas traseras.

Sea como fuere, se trata de un proyecto bastante vanguardista, pues una de sus características es la tecnología “morphing”, pudiendo alterar la longitud total en función de las necesidades.

El proyecto P1 me llevó al principio de todo. La razón por la que me convertí en diseñador de coches en primer lugar fue para diseñar algo nunca visto antes y algo que fuese un paso más allá. Este vehículo será visualmente impresionante, y al mismo tiempo que empujará al gamer a sus límites de concentración y reflejos, también será enormemente gratificante de conducir” – Arturo Ariño, diseñador del Fordzilla P1 Concept

fordzilla p1 concept (4)

Respecto al juego donde aparecerá, Ford afirma que está en “avanzadas conversaciones” con un importante desarrollador de videojuegos, con la intención de que sea incluído en un “título muy popular de carreras” en 2021. Ford tiene está muy vinculada con Forza Motorsport, el juego-simulador más popular de la plataforma Xbox, rival directo de Play Station y su Gran Turismo, así que podría ser muy factible que el Fordzilla P1 Concept acabe en la próxima entrega de la saga.

Además, Ford ha comentado que la iniciativa Fordzilla está abierta a todo el mundo y que cualquier “piloto virtual” que lo desee, puede competir en la Fordzilla Cup y ganarse un contrato como piloto profesional en el equipo de eSport de la marca. Los requisitos para ello se pueden encontrar en su página oficial.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.