Lamborghini vive un momento de plenitud total, con récords de ventas año tras año, algunos de ellos gracias, como ya sabréis, al SuperSUV, al Urus. Pero no vayamos a tirarnos de los pelos, no importa que un SUV sea el coche más vendido de un fabricante de coches deportivos, debería ser casi al contrario, porque gracias a que se venden muchos Urus, se pueden permitir el lujo de fabricar cosas como el Lamborghini Aventador SVJ o el Lamborghini Huracán STO.
Ahora, la marca se adentra en una nueva era, la era de la electrificación. Aunque esta tecnología lleva alrededor de 20 años en el mercado, muchas marcas no se habían dado por aludidas, pero claro, para firmas como Lamborghini la hibridación era algo innecesario y por ello, no había necesidad de desarrollar dicha tecnología. El caso es que ahora están obligados a usarla, así que intensificaron el trabajo de desarrollo y la pondrán en circulación inmediatamente. La primera parte era el reemplazo del Lamborghini Aventador, luego vendrá el Lamborghini Urus Hybrid y también el reemplazo del Lamborghini Huracán, uno de los modelos más importantes para la marca por nivel de ventas.
El Huracán está próximo a abandonar la línea de producción y la firma anunció, en mayo de 2013, que el coche estaba agotado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no se aceptan pedidos y el coche seguirá en producción hasta que se agoten los pedidos acumulados. La marca lo anunció en un escueto comunicado en el que informaba de las ventas, lo que supone una triste despedida para uno de los coches más populares de la compañía. Sin embargo, la marca ya tiene en mente el desarrollo de la siguiente entrega del modelo, el cual, como cabe esperar, no contará con un primo alemán. El desarrollo del reemplazo del Lamborghini Huracán será cosa de la firma italiana, sin la colaboración de Audi.
Hasta ahora, tanto el Gallardo como el Huracán, compartían cosas con el Audi R8, pero el modelo alemán dejará los motores de combustión y su próxima entrega será eléctrica. En realidad, desde Audi se dijo que no habría una tercera entrega, al menos tal y como la conocemos, lo que hace pensar, tal y como están las cosas, en un coche eléctrico. Lamborghini no tienen ninguna intención de convertir en un coche eléctrico su modelo de entrada, es más, no se adoptará una electrificación completa hasta más adelante y será el Urus el encargado de introducir este tipo de tecnología en la compañía.
Durante una entrevista con la revista Drive, el director de la región Asia-Pacífico de la firma italiana, Francesco Scardaoni, reveló que el reemplazo del Huracán será posible gracias al fruto de muchos años rentables, es decir, que gracias a vender tanto como venden ahora, podremos ver una evolución más de la berlinetta media de Sant’Agata. Y esas ventas, por si todavía nadie se ha dado cuenta, tienen que ver con el Urus. Scardaoni también afirmó que al no tener que compartir nada con el R8, Lamborghini tiene total libertad para desarrollar el sustituto del Huracán, aunque no se descartó en ningún momento que se vaya a compartir la plataforma con alguna otra marca del grupo Volkswagen.
No hay detalles del nuevo modelo de entrada a la marca, pero se rumorea que dará de lado al motor V10 atmosférico y adoptará un V8 biturbo y usará la misma transmisión de doble embrague y ocho relaciones del nuevo Revuelto. El coche, aunque no hayamos visto nada todavía, ya está en desarrollo, pues se ha confirmado que será presentado en 2024 y por supuesto, será híbrido. Esa configuración híbrida, posiblemente, provocará que el reemplazo del Huracán cuente con tracción a las cuatro ruedas, pero no como hasta ahora, sino que el motor eléctrico atacará, seguramente, sobre el eje delantero.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS