El primer eléctrico de la marca de Stuttgart, el Porsche Taycan, está previsto que llegue en 2020, aunque la producción comenzará en mayo de 2019. Poco a poco vamos conociendo más datos, y hoy hemos sabido que se situará en un rango de precio entre el Porsche Cayenne y el Panamera. Vamos a resumir lo que sabemos hasta ahora de este modelo.
Tren motriz completamente eléctrico
El Taycan va a emplear un nuevo tren motriz dentro de la marca. La batería, de 800 V, es proporcionada por la firma Draexlmaier Group, y posee 400 celdas tipo bolsa bajo el suelo entre los ejes. Estas celdas son proporcionadas por LG Chem, con una densidad energética de 270 Wh/kg, lo cual es una cifra muy buena que supera a la tecnología que existe ahora mismo en el mercado. Esto quiere decir que si el Taycan tuviera una batería de 80 kWh, esta apenas pesaría 300 kg, un peso más bajo que en la actualidad. Para compararlo con otras tecnologías, podéis visitar este artículo.
En cuanto a los motores, poseerá un motor en cada tren, produciendo en total 600 CV, pero la marca no empleará los económicos motores asíncronos. Porsche se ha aliado con Magneti Marelli para crear dos motores síncronos de imanes permanentes, que aguanten las exigencias del fabricante alemán, en cuanto a aceleración y potencia, sin degradación aunque los utilices al máximo una y otra vez.
De manera preliminar, sus prestaciones serán muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y hasta 200 km/h en menos de 12 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Habrá que ver cuanto aguanta su autonomía en conducción al límite.
“Los motores eléctricos asíncronos son claramente más asequibles, pero tienen una desventaja muy importante: solo se puede sobrecargar el motor una vez cuando se desea una alta aceleración, antes de que alcance rápidamente sus límites la segunda o tercera vez. Esto está bien para la mayoría de los eléctricos, pero no para un Porsche.” – Robert Meier, Director del Proyecto Taycan
Según sus responsables, tendrá una autonomía de 500 km con una sola carga según el ciclo NEDC -el optimista-. Para recargarlo, Porsche ha previsto cargadores ultrarrápidos de 350 kW, con los que el Taycan puede recuperar 100 km de autonomía en tan solo 4 minutos. Si lo quieres recargar en casa, la marca ofrece también un cargador de 22 kW llamado Porsche Mobile Charger Connect.
Conocedores de que la infraestructura de carga es fundamental para los coches eléctricos, formando parte del consorcio Ionity, en el que también están implicados BMW, Daimler y Ford, Porsche construirá en Europa, de aquí a finales de 2019, 400 estaciones de carga de alta potencia, con una capacidad de 350 kW por cada punto de carga.
En Estados Unidos, la iniciativa -por imperativo legal- del Grupo Volkswagen Electrify America, verá la instalación de una infraestructura de carga en 300 estaciones de servicio en autopistas a partir de 2019, con una capacidad de hasta 350 kW por punto. Porsche también tiene previsto instalar antes del lanzamiento del Taycan más de 2.000 puntos de carga en lugares como hoteles, a lo largo de unos 20 países.
Diseño fluido y moderno
Tanto la foto de portada como esta de aquí arriba, no son fotos oficiales, sino unos renders sacados del Taycan Forum. Aunque son más falsos que un billete de 3 euros, parece que sí representan fielmente lo que podría ser el Mission E de producción, o sea, el Taycan, eliminando muchas de las licencias que se toman los diseñadores y convirtiéndolo en un coche más terrenal.
Aún así, no pierde la esencia del prototipo, aunque me parecería un error cambiar un diseño que resultaba original y potente, además de muy Porsche. Si por mi fuera, llevaría el Mission E a producción tal cual se presentó.
Por lo que sabemos hasta ahora, el Taycan será un turismo de cuatro plazas, con reminiscencias del 911 en muchas de sus líneas. Para muchos, lo que debería haber sido el Panamera desde que se lanzó.
Producción Porsche 4.0
El Taycan se producirá en la planta de Zuffenhausen, donde se está construyendo una nueva cadena de producción Porsche 4.0 dentro de esta mítica fábrica, que ocupa en su totalidad 614.000 m2. La marca invertirá 700 millones de euros en crear esta nueva cadena de producción, que ha llevado 48 meses hasta finalizarse, a la vez que se generarán 1.200 nuevos empleos cuando comience su funcionamiento. Hasta 2022, se espera que las inversiones en actualizar los sistemas de producción hacia la electrificación lleguen a los 6.000 millones de euros.
El lugar donde se producirá el Taycan es una cadena de producción flexible y automatizada al máximo. De hecho, Porsche será el primer fabricante de automóviles que use sistemas de transporte sin conductor, en un proceso continuo de producción en serie. Automatizando en todo lo posible, la marca intentará mantener su margen de beneficio del 15%, según comenta Lutz Meschke.
“Nuestra predicción es que más del 50% de los modelos Porsche entregados a partir de 2025 estarán electrificados”, comenta Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche
Se espera una entrega anual de 20.000 unidades, empleando dos turnos de fabricación, aunque si la demanda es mayor, añadiendo un tercer turno alcanzarían las 30.000 unidades por año, según dice Albrecht Reimold.
Rango de precio
Como decíamos al comienzo, según comenta Robert Meier, el Taycan se situará en precio entre el Cayenne y el Panamera, lo que nos da un rango de precio de partida de entre 74.828 y 90.655 euros, tomando como referencia los precios de Alemania. Si nos fijamos de los precios en España, el rango sería entre 87.579 y 101.504 euros. Estos precios son muy parecido a los del Tesla Model S, que será su competidor natural, al menos por ahora.
Lutz Meschke por su parte, ha declarado que quiere un Taycan de altas prestaciones en el rango de los 200.000 euros, como versión tope de gama
En cuanto a las reservas, ya están abiertas en Estados Unidos, y Porsche dice tener 10.000 reservas en firme. Según hemos sabido, no hay un precio predefinido para realizar el depósito de la reserva, pues la marca ha dejado a cada distribuidor que decida la política a seguir. De todas formas y según algunos rumores, el coste de reservar el Porsche Taycan ronda los 5.000 dólares, pero ya decimos que puede variar de un concesionario a otro. Si te ha gustado, aún tendremos que esperar a su presentación oficial, y a 2020 para ver alguno rodando por la calle.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Presumo que la reunión comandada por las marcas europeas más punteras, tardaría poco en concluir quién sería la encargada de lanzarse al cuello Model S.
Ap: no tenía idea de la colaboración de Magneti Marelli.
Ojo también al Audi e-tron GT. La batalla eléctrica acaba de empezar. https://www.audi.com/en/models/rs-r8/audi-e-tron-gt-full.html
Hola, Pablo;
cierto, se avecina una bonita guerra de electrones. Y lo mejor, la vamos a vivir.