Todos los Porsche Taycan son iguales

Todos los Porsche Taycan son iguales

La marca alemana permite a sus propietarios acceder sin coste a numerosas funcionalidades implementadas en el modelo desde su aparición


Tiempo de lectura: 7 min.

O eso es lo que piensa la marca alemana, que en estos días ha anunciado que pone a disposición de todos los propietarios de un Porsche Taycan una actualización gratuita de su software. Lo que ofrece la marca alemana es que las unidades vendidas en años anteriores puedan adoptar las funcionalidades y avances tecnológicos derivados de software que se han ido implementando en el modelo a lo largo de los más de dos años que ha estado en fabricación.

Recientemente, publicamos un artículo que trataba sobre la tendencia actual entre los fabricantes de ofrecer actualizaciones de software para sus vehículos ya en circulación. Se ofrece aquí una de las dimensiones si acaso más positivas de este nuevo paradigma: la posibilidad de que nuestro coche pueda acceder a las características derivadas de código informático de las que disfrutan sus versiones más modernas, aunque ya haya pasado algún tiempo desde que abandonó la línea de producción. 

Esta es un arma de doble filo quizá para las marcas, pues los compradores podrían perder incentivos a la hora de buscar un modelo recién salido del concesionario. La rentabilidad de la adquisición de un coche usado aumentará, ya que se disminuyen las ventajas que ofrece un vehículo completamente nuevo frente a su equivalente usado. De todos modos, no nos apartaremos ahora del tema de este artículo y nos reservaremos este tipo de digresiones para otras ocasiones, que parece que sin duda las habrá. 

porsche taycan (2)

“Se han añadido nuevas funciones y otras se han revisado o ajustado para mejorar la experiencia del cliente. Después de esta actualización, cualquiera que haya conducido un Taycan desde el principio de su producción se sorprenderá gratamente de cuánto ha evolucionado el vehículo desde entonces”, Kevin Giek, Vicepresidente de la gama Taycan

Mejoras en autonomía y comodidad

Las novedades que aportará esta nueva versión de software a cada Porsche Taycan actualizado se reparten entre las que tienen incidencia sobre su sistema de propulsión, y por tanto su rendimiento, y las que tienen más que ver con la experiencia de usuario que con un avance en términos de prestaciones. Cabe recordar que durante estos años muchas de estas novedades se han ido incluyendo en las unidades fabricadas, por lo que según los casos no todas necesitarán de ser descargadas en esta ocasión. 

Comenzando por las que tienen incidencia sobre las prestaciones, Porsche anuncia que gracias a estas mejoras de software la eficiencia de todos los Porsche Taycan aumentará. Entre otros aspectos, los Porsche Taycan con tracción total y, por tanto, ambos ejes motorizados, optimizarán la gestión de energía en momentos en los que el pie no se encuentre pisando a fondo el pedal derecho. Así, en los modos “Normal” y “Range”, y con carga parcial del acelerador, se reduce al mínimo la tracción del eje delantero. También se optimiza el funcionamiento del “modo vela”, pues a partir de ahora y cuando el Porsche Taycan se mueva solo gracias a la inercia, ninguno de los motores transmite ningún tipo de energía, por lo que se mejorará su autonomía gracias a esta reducción en la resistencia al avance. 

La gestión de la temperatura de la batería para que esta se mantenga siempre en el rango óptimo de funcionamiento es, como sabemos, un aspecto fundamental para no condicionar tanto el rendimiento como la autonomía de la misma, y el nuevo software introduce modificaciones en lo que se refiere a su gestión térmica. De esta manera, y en situaciones en las que la temperatura ambiente es reducida, el Porsche Taycan es ahora más capaz de aprovechar el calor residual generado por su sistema de propulsión, en el caso de que el sistema de baterías necesite calentarse para, por ejemplo, situarse en una temperatura más adecuada para los procesos de carga.  

porsche taycan (2)

Se posibilita así que estos procesos sean más rápidos y puedan realizarse más a menudo, sin afectar a su durabilidad. Estas modificaciones permiten a cualquier Porsche Taycan alcanzar los niveles de autonomía y velocidad de carga que ya estaban disponibles en cualquier unidad salida de los concesionarios a partir del último trimestre de 2021.

Estas mejoras se combinan con otras que están más relacionadas con la experiencia de usuario, y que afectan a la información disponible en la pantalla central sobre el flujo de energía en el sistema de motopropulsión, así como a algunas funciones multimedia y a los sistemas de asistencia. A medio camino podríamos situar esta otra novedad: el modo de recuperación de energía automático se mantiene cuando se cambia el modo de conducción –a mí me suena a que es consecuencia de las quejas de algún que otro usuario–. 

Por un lado, el contenido de la pantalla central se ha ampliado y se facilita el acceso a la información instantánea acerca de la gestión de la energía, lo que equipara a todos los Porsche Taycan en circulación con las capacidades disponibles en los coches fabricados a partir de febrero de este año. Hay mejoras en cuanto al funcionamiento del control por voz, a través del cual se pueden transmitir las instrucciones de funcionamiento a bordo, y los sistemas de Android Auto y Apple CarPlay adquieren ahora conectividad inalámbrica. Su sistema de navegación permite filtrar y seleccionar las estaciones de carga según sea el nivel de carga de la batería. También se mejora el aspecto de su proyección en las unidades con head-up display

porsche taycan cross turismo (3)

En cuanto a los sistemas de asistencia, las mejoras de este nuevo software consisten en un perfeccionamiento del asistente de aparcamiento, o ParkAssist. Aumentará el número de huecos ofrecidos, ya que ahora gana en precisión y permite seleccionar plazas de aparcamiento de tamaño más reducido. 

Los propietarios del Porsche Taycan que acudan a actualizar el software de su vehículo y que así lo deseen también podrán optar por cambiar, previo pago y en la misma operación, el cargador de a bordo de 11 kW por uno de 22 kW 

Al taller ahora para un futuro lleno de actualizaciones remotas

Gracias al nuevo software, el Porsche Taycan permitirá añadir características de equipamiento que no fueron incluidas en el momento de su configuración, a través de actualizaciones remotas conocidas como OTA –Over The Air–, por sus siglas en inglés. De esta manera, todos los propietarios de un Porsche Taycan podrán acceder a diferentes funcionalidades bajo demanda –Functionalities on Demand (FoD), en inglés–, como ya sucedía en todos las unidades del modelo fabricadas a partir de octubre de 2020.

Para acceder a estas mejoras, cada Porsche Taycan deberá acudir a un taller de la marca. El tiempo requerido para la operación, según se informa desde la propia Porsche, variará en función de cuál sea el punto de partida de la unidad concreta. Allí podrán decidir también cambiar el cargador de a bordo de 11 kW, que montaban las unidades vendidas antes de finales de 2020, por uno de 22 kW –pasando por caja–. En caso de ser así, el nuevo software incluirá también la funcionalidad Plug & Charge, disponible en Europa y Norteamérica, y que permite, previo registro de una tarjeta bancaria, cargar el coche y pagar la energía sin realizar ninguna otra operación más allá de conectar la manguera. 

Después de haber conocido últimamente diversas informaciones más o menos generales sobre el nuevo paradigma propiciado por los vehículos cargados de software, poco a poco vamos conociendo datos más concretos acerca de cómo se estructurará esta nueva realidad. En este caso ha sido a través del Porsche Taycan, un modelo que no se encuentra al alcance de la mayor parte de los conductores y cuyo ejemplo, pese a precisar algunos aspectos de la proyección de esta nueva realidad, quizá debemos coger con pinzas antes de ponernos a celebrar –”¡sí, quizá en dos años pueda incrementar gratis la autonomía de mi coche eléctrico!”– o lamentarnos –”¿y ahora deberé pagar cada vez que use el modo “Sport”?”–.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.