El Toyota Yaris fue, en su anterior generación, el primer en caer en manos de GAZOO Racing. A nadie se le olvida aquel Yaris GRMN con motor sobrealimentado y 156 kW ( 212 CV), que dio mucho de qué hablar, demostrando que la firma nipona podía ponerlo todo patas arriba si quería. Y vaya si lo ha hecho, aunque ha sido con la actual generación, con la que finalmente, ha roto todos los estándares de su segmento gracias al GR Yaris.
Pero si volvemos al “viejo” Yaris, también podemos ver que fue el primero en recibir una terminación GR Sport. Esto es, el nuevo sello para las versiones deportivas de Toyota, aunque sería más justo decir para el acabado deportivo de Toyota. Los GR Sport apenas modifican “cuatro cosas” del total del conjunto y al final, se podría decir que son algo así como los FR de SEAT o los ST-Line de Ford.
Desde aquel Yaris GR Sport, este acabado se ha ido abriendo camino por la gama de Toyota hasta que por fin, ha llegado al inicio de todo, ha llegado al Yaris. Se ha dado a conocer el nuevo Toyota Yaris GR Sport, el acabado deportivo del pequeño utilitario japonés que, como ocurría en la tercera generación del modelo y como ocurre, por ejemplo, en el Toyota C-HR GR Sport, mantiene muchas cosas intactas, como el motor.
El nuevo Toyota Yaris GR Sport presenta una imagen un poco diferenciada gracias a la adopción de unas llantas de 18 pulgadas, que además lucen detalles en rojo, aunque su diseño no es específico, pues se pueden ver las mismas llantas (sin detalles rojos) en otras versiones del Yaris. No obstante, recibe el color gris especial (gris Dynamic lo llaman) de todos los GR Sport, combinado con el techo negro. Una decoración que no le queda nada mal y que cuadra bastante con la mirada enfadada de esta generación del Yaris. La calandra monta una nueva rejilla con forma de panal de abeja.
Para el habitáculo se sigue el mismo tratamiento que fuera, es decir, bastante escueto. El anagrama de GR Sport se reparte por algunas zonas del habitáculo, como los asientos, el volante o el botón de arranque. Los asientos tienen un nuevo tratamiento, con tapicería específica y costuras rojas, habiendo en opción un asiento denominado “Ultrasuede” calefactado.
Una transformación estética escueta, aunque acertada, porque obtiene una imagen bastante interesante para el Yaris. No en balde, la generación actual del Toyota Yaris es una de las más agresivas en cuanto a diseño y, además, también una de las más dinámicas en cuanto a conducción. Pero solo tiene un motor disponible en España y es el mismo que se ofrecerá el Toyota Yaris GR Sport, al menos en nuestro mercado.
Por tanto, el nuevo Toyota Yaris GR Sport contará con el grupo propulsor híbrido perteneciente a la familia Dynamic Force, compuesto por un motor de gasolina con 1.5 litros y un pequeño motor eléctrico, que juntos, rinde 85 kW (116 CV), que llegan a las ruedas delanteras mediante el cambio automático epicicloidal conocido de la marca. Fuera de España podrá elegirse con el motor 1.5 litros gasolina con 92 kW (125 ) y cambio manual.
Sin embargo, bajo todo esto si encontramos cosas específicas. Las suspensiones cuentan con un nuevo ajuste más dinámico y firme, que trabajan en conjunto con unos refuerzos adicionales en los laterales de la zona baja del chasis. La aerodinámica también se ha visto revisada, con revestimientos adicionales en los pasos de rueda (tanto delante como detrás) ayudando a reducir la resistencia al avance.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS