El nuevo Nissan Leaf Nismo RC debuta en Japón

El nuevo Nissan Leaf Nismo RC debuta en Japón

Eléctrico, con tracción total y 3,74 kg/CV


Tiempo de lectura: 3 min.

Ayer se desveló en Ginza (Tokio) la nueva versión del Nissan Leaf de carreras. En 2011 Nissan mostró al mundo el Leaf Nismo RC, basado en el Leaf decalle, con el objetivo de demostrar las capacidades de un coche eléctrico de competición. Aunque no llegase a luchar en la pista, marcó un hito. Mañana será la estrella del Nismo Festival en el circuito internacional de Fuji -inspiración de otra marca japonesa de gama alta- junto al nuevo Fórmula E de Nissan.

El nuevo Nissan Leaf Nismo RC emplea un motor eléctrico de 120 kW por cada eje, rindiendo 326 CV y 640 Nm en total, con las baterías en el centro del coche. Solamente pesa 1.220 kg, por lo que la relación peso/potencia es excelente. Tiene más del doble de potencia de la primera versión, y también es claramente más rápido: 0-100 km/h en 3,4 segundos. La aceleración del modelo previo tampoco era baladí, doy fe, pues pude probarlo en Dubái.

Al igual que su antecesor, este coche servirá como demostrador tecnológico y se van a construir media docena. El rendimiento en pista también va a mejorar por el control vectorial del par, no solo se puede gestionar qué eje recibe más potencia, también que la rueda con más agarre sea la que más potencia reciba. El alerón trasero ayuda a que el coche tenga un paso por curva más rápido, al ir más asentado contra el asfalto.

Nissan Leaf Nismo RC 2018 2

Además de un chasis balanceado en cuanto a masas, tiene soluciones de construcción ligera como fibra de carbono para el monocasco, solución que ya usa el BMW i3 (un coche de producción en serie). A nivel exterior se han condenado las puertas traseras, adopta un diseño más agresivo y el bitono del techo. Según Nissan, parece que está en movimiento incluso parado. El salto cualitativo desde el Leaf Nismo RC anterior es más que evidente.

Otros detalles del prototipo son las secciones delantera y trasera desmontables, ventanillas fijas, luces de LED delante y detrás, un panel de instrumentos de competición, etc. Mide 4.546 mm de largo (56 mm más que el Leaf de serie), su batalla es de 2.750 mm (+50 mm) y su altura se reduce a 1.212 mm (-318 mm). Lo cierto es que al Leaf no le sienta mal una carrocería de tres puertas que en cierto sentido recuerda al 370Z, lástima que eso comercialmente tenga poco futuro.

Aunque esto no lo menciona Nissan en la nota de prensa, resulta obvio que algún día los Nismo serán también eléctricos. Empieza a sonar atractivo eso de tener más potencia que un Subaru WRX STI y un consumo tan bajo como el de una moto de 125 cc a gasolina. Bueno, lo de sonar es un decir, porque es bastante más silencioso, y habrá que recrearse en otros sentidos.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.