Kia ha presentado el nuevo Sorento híbrido enchufable cumpliendo con su promesa de sacar esta versión en la presentación del Sorento con motores diésel. Por el momento, se empezará a fabricar para Europa y otros mercados seleccionados en la planta de Hwasung, Corea, y se espera que lleguen a los concesionarios a primeros del 2021.
Esta es la segunda versión con baterías que recibe el nuevo Kia Sorento, que ya tenía una versión híbrida desde su lanzamiento. En la versión enchufable, contará con un motor T-GDi de gasolina turboalimentado de 1,6 litros con una potencia de 180 CV y 265 Nm de par máximo. Además, lleva una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh y un motor eléctrico de 66,9 kW y 304 Nm de par máximo.
Sin embargo, no se han especificado aún la autonomía, aunque Kia asegura que será “suficiente para que los conductores puedan realizar la mayoría de los trayectos cortos con esa fuente de energía”. Los datos sobre la autonomía se desvelarán cuando pasen la homologación y en una fecha cercana a la comercialización del Kia Sorento híbrido enchufable, aunque deberá ser superior a los 40 km para conseguir la etiqueta ECO de la DGT.
El nuevo Sorento se ha diseñado para montarse sobre una nueva plataforma especifica para poder incluir los nuevos motores híbridos y eléctricos en la gama. Con esta nueva plataforma, que deja las baterías en el suelo del vehículo, hace que mantenga el espacio del interior para una mayor comodidad de los ocupantes y suficiente para el equipaje.
Cuenta con tracción a las cuatro ruedas mediante una caja de cambio automática de seis velocidades. El sistema de hibridación enchufable de este nuevo Sorento es el más avanzado de la compañía, ya que incorpora una nueva refrigeración por agua, que optimiza la gestión del calor y la eficiencia de la batería.
El motor eléctrico cuenta con un rotor con un nuevo proceso de laminación en dos fases que lo hace más silencioso. Mientras, el térmico incorpora las innovaciones Smartstream, como el sistema de distribución variable en las válvulas de admisión.
El interior está diseñado para siete pasajeros en su versión española, al igual que en los Sorento híbridos y diésel. La batería no ocupa mucho espacio del maletero, con lo que todavía restan hasta 175 litros para su carga.
Las únicas diferencias en esta versión híbrida enchufable son el logotipo de “eco plug-in” que acredita que es híbrido enchufable, y la nueva instrumentación digital con una pantalla de 12,3 pulgadas. Esta pantalla lleva nuevos gráficos y diales, además de ofrecer información del estado del sistema de propulsión y el registro del estado de la batería. Para el sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con la función de localización de puntos de carga.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS