Nuevo Kia Sorento, hibridación y digitalización como premisas

Nuevo Kia Sorento, hibridación y digitalización como premisas

La marca afirma que es el coche de mayor calidad que han fabricado hasta el momento


Tiempo de lectura: 7 min.

A finales del mes de febrero, Kia nos mostró la nueva generación del Sorento, el SUV de siete plazas claramente aspiracional que recibe una enorme cantidad de novedades en su cuarta generación. No obstante, destaca, como viene siendo habitual, la incorporación de un grupo propulsor híbrido enchufable gracias al estreno de una nueva plataforma. Las ventas arrancarán en el tercer trimestre de 2020, aunque por el momento los precios no se han comunicado.

El director de operaciones de Kia Motors Europa, Emilio Herrera, comenta que “la evolución del Sorento en los últimos 18 años es un reflejo de la evolución experimentada por la marca Kia en su conjunto”. Al mismo tiempo, afirma que se trata de un modelo importante para la marca, especialmente ahora que adopta la electrificación para el grupo propulsor.

Se perfila como uno de los modelos más avanzados tecnológicamente, gracias a sus innovadores sistemas de conectividad, asistencia al conductor y multimedia, o eso al menos afirma la propia compañía. Pero lo que sí está claro, es que el nuevo Sorento ha dejado muy viejos a las anteriores generaciones de un solo golpe. Rompe con todo lo visto hasta el momento en el modelo y deja un poco de lado sus características todoterreno para llegar a un número mayor de clientes al acercarse más al concepto SUV actual.

KIA Sorento 2020 (19)

Nueva plataforma adaptada a motorizaciones electrificadas

Una de las mayores modificaciones en el nuevo Kia Sorento es la plataforma sobre la que se articula el modelo. Es la tercera generación de la plataforma para SUV de tamaño medio de la marca, que consiste en una estructura compacta y con voladizos más cortos para permitir una mayor distancia entre ejes, pensada para adoptar motorizaciones electrificadas. Permite una mayor amplitud interior, sobre todo para las piernas de los ocupantes de la primera y la segunda fila.

Al ser algo más larga y tener mayor distancia entre ejes, se ha podido incorporar una tercera fila de asientos más cuidada y versátil. Los asientos de la segunda fila se pueden deslizar 45 milímetros, dejando un acceso más cómodo a la tercera fila de asientos que se ve apoyado por un nuevo asa en el pilar C. Los apoyabrazos de la última fila se han extendido 100 milímetros y al mismo tiempo incorpora un nuevo portavasos y una bandeja para el teléfono móvil.

Según la configuración de los asientos empleada (con o sin tercera fila de asientos en uso), la capacidad de maletero puede alcanzar los 821 litros. No obstante, si la tercera fila de asientos está en uso, la capacidad se reduce hasta los 187 litros en las variantes con motor diésel y hasta los 179 litros en el caso del híbrido.

kia sorento 2020 (1)

La plataforma, como ya se ha comentado, está diseñada para adoptar motorizaciones electrificadas y por ello, las baterías de las versiones híbridas va situada en el suelo, de forma que no roba espacio habitable.

Junto a la nueva plataforma, el Kia Sorento también monta nuevas suspensiones y una nueva dirección. El equipo de suspensiones se ha diseñado y desarrollado para aislar todo lo posible al pasaje de las imperfecciones del pavimento, así como para filtrar vibraciones y ruido. Se ha trabajado en la geometría, en los componentes y en los tarados, al igual que en la estructura general de todo el sistema.

Electrificación en determinados mercados de Europa

Importante en esta total renovación del Kia Sorento es la llegada de un grupo propulsor híbrido. La marca menciona la posibilidad de elegir entre hibridación convencional o hibridación enchufable, pero no se dice nada sobre cuál es la opción que llegará a Europa. Kia menciona que el nuevo Sorento tendrá un motor híbrido que combina un motor de combustión con inyección directa de 1.6 litros y uno eléctrico alimentado por unas baterías de litio y polímero de 1,49 kWh de capacidad. Esto hace pensar claramente en una versión híbrida convencional, que rinde en conjunto 230 CV y 350 Nm de par.

Sin embargo, no se menciona en ningún lugar nada sobre la opción híbrida enchufable. Ni características, ni fechas de posible comercialización… si se habla de un motor diésel con 2.2 litros de cilindrada con un bloque de aluminio 19,5 kilos más ligero, capaz de entregar 202 CV y 440 Nm de par. Resulta, en su conjunto, 38,2 kilos más ligero que el motor diésel de la tercera generación del Kia Sorento y se acopla a un cambio automático de ocho relaciones y doble embrague en baño de aceite.

kia sorento 2020 (13)

La digitalización llega al Kia Sorento

El nuevo Kia Sorento se hace mucho más tecnológico, adentrándose en la nueva era digital que tanto está cambiando el automóvil en general. No recurre a un habitáculo lleno de pantallas como pasa en otros modelos rivales, todavía se mantienen ciertos mandos físicos tradicionales y un diseño que, aunque moderno, no da la impresión de estar manejando la “Enterprise”. No tiene nada que envidiar, al menos en cuanto a imagen, a otros posibles rivales.

La marca presume de ser el habitáculo de mayor calidad que ha fabricado Kia hasta el momento, donde destaca la instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas y otra para el equipo multimedia con 10,25 pulgadas. Por desgracia para muchos, no todos los mandos son tradicionales y hay algunos que se han sustituido por otros de tipo háptico, tanto para determinadas funciones del sistema multimedia como para el equipo de climatización. También incorpora un nuevo sistema de iluminación ambiental que abarca salpicadero y puertas, junto a un equipo de audio firmado por BOSE.

Desde este nuevo interior, el conductor puede gestionar el Terrain Mode, que se combina con el sistema de tracción total opcional para el motor diésel. Hay cuatro modos de funcionamiento; barro, nieve y arena e interviene sobre el control de estabilidad y sobre la distribución del par a las cuatro ruedas. La caja de cambios automática también se ven afectada por estos modos, adaptando su funcionamiento y los tiempos de cambio entre marcha y marcha.

KIA Sorento 2020 (6)

Contará con Apple CarPlay y Android Auto y un nuevo sistema llamado UVO Connect, que muestra información en tiempo de real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés o detalles de posibles aparcamientos.

Disponible a finales de 2020

Kia no ha dejado nada en el camino y la lista de asistentes a la conducción es muy, muy larga y aparecen todos los sistemas modernos habidos y por haber, destacando el airbag central delantero, el asistente inteligente de aparcamiento remoto.

El nuevo Kia Sorento se fabrica en Corea del Sur, en la planta que Kia tiene en Hwasung, de donde saldrán las unidades para Europa. Para Estados Unidos saldrán de la fábrica situada en West Point, Georgia. No se comercializará hasta el tercer trimestre del año e incluirá garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sergioq4
Invitado
Sergioq4

Sólo yo pienso que es horrible de los cuatro lados y el interior?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.