El Nissan Leaf fue el primer coche eléctrico de venta en masa, un coche que estaba al alcance de todo el mundo (o casi) y que pronto se colocó como uno de los coches de su tipo más vendidos. La competencia creció, las cosas se pusieron más complicadas, pero Nissan siguió apostando por el Leaf evolucionando su concepto.
Como tecnología en la que Nissan basa su futuro como fabricante, su presencia en competición era casi obligada y por eso, en el año 2011 se presentó un coche de competición con motor eléctrico: el Nissan Leaf Nismo RC. Fue más un coche de demostración y desarrollo que otra cosa, ya que nunca llegó a competir realmente y se limitó a diversas funciones en algunos escenarios importante.
Ese coche evolucionó en 2018 y además de tomar los rasgos del actual Leaf de producción, también aumenta sus prestaciones y sus ambiciones. Dobla en potencia a su antecesor, cuenta con tracción total, es mucho más agresivo estéticamente y se ha dejado por el circuito Ricardo Tormo, en Valencia (España). Antes de visitar el circuito Ricardo Tormo, se dejó ver en el CES de Las Vegas.Como la anterior edición de este llamativo coche de carreras silencioso (para los que están fuera), el nuevo Nissan Leaf Nismo RC es básicamente un banco de pruebas para evolucionar la tecnología eléctrica de la firma nipona. Tiene dos motores eléctricos sobre cada eje con 120 kW de potencia cada uno (un total de 240 kW, 326 CV), capaces de hacerle acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos.
La tracción total gestiona la potencia de cada eje de forma independiente. Los motores eléctricos permiten ser controlados por separado, al no tener una conexión física entre ellos ni depender el uno del otro. Además, el paquete de baterías se ha colocado en posición central, de forma que el comportamiento es mucho mejor sea cual sea la situación.
El chasis monocasco se ha fabricado íntegramente con fibra de carbono, permitiendo que el peso se quede en solo 1.220 kilos. A ello también contribuye la carrocería, también de material compuesto y de nuevo diseño. Se compone de tres piezas y un enorme alerón trasero ajustable.
Nissan tiene previsto fabricar seis unidades del Leaf Nismo RC, para distribuirlas por todo el mundo. Mientras tanto, el Nissan Leaf Nismo RC se expondrá en las carreras de la Fórmula E y en los principales eventos automovilísticos y tecnológicos. También estará presente en el Festival NISMO, donde hará una demostración a máxima velocidad en la pista de Fuji.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS