El 70 aniversario de SEAT y el 50 aniversario del modelo 124 Sport Coupé se iba a celebrar en Barcelona. SEAT cumplirá años el 9 de mayo, pero finalmente no lo podrá celebrar como estaba previsto, no es momento para eventos masivos. La celebración de este aniversario iba a consistir en la tercera edición del festival anual Clásicos y Familia, una exposición de coches con “desfile” incluido que tiene lugar en diferentes rincones del país.
La primera edición se llevó a cabo en 2018 en el circuito de Jarama en Madrid, y se pensó para que las familias pudieran disfrutar de ver coches clásicos. Tuvo más de 6.000 participantes en la exhibición y los coches acumulaban más de 30 años de antigüedad (como el icónico 124, que cumplía 50). La fiesta también contó con entretenimiento musical, talleres sobre coches, atracciones y cuentacuentos para que los niños viviesen la experiencia al máximo.
El año pasado volvieron a repetir en el Ricardo Tormo de Valencia, y entonces fueron 550 modelos de SEAT clásicos y Cupra los que se exhibieron por el circuito. También celebraban el aniversario de los dos modelos tan emblemáticos de la marca: el SEAT 1430 y el 850 Sport Spider (ambos de 1969). Cheste vivió dos exhibiciones de coches aquel día, que iban acompañadas de photocall para los participantes, actividades para pequeños, una exposición de modelos histórica y hasta una competición de mus.Para esta nueva y tercera edición, que no se va a poder convocar este año, se tenía prevista una jornada de 9 horas de evento, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los desfiles y las exposiciones volverán de la mano de un gran paseo con puestos de coleccionismo, complementos y recambios para el automóvil, así como puestos de comida ambulantes y un largo listado de actividades para los pequeños que ya es tradición.
Las inscripciones ya hechas serán canceladas y devueltas. Actualmente también permanecen cerradas, pero para inscribirse “gratis” será necesario tener un SEAT con más de 30 años de antigüedad (anterior a 1991) o un Cupra de cualquier año y abonar los 25 euros del depósito (son devueltos a la semana siguiente del evento). Por cada vehículo inscrito, además, ofrecen una invitación para comer dos personas. Si lo que se quiere es entrar como público son 7 euros, mientras que los niños menores de 14 entran gratis. Por otra parte, el aparcamiento es completamente gratuito.
Todavía no se ha fijado ninguna fecha específica acerca de la vuelta del festival, pero desde SEAT Históricos (organizadora) aseguran que los inscritos de este año que han perdido su plaza serán prioritarios a la hora de su renovación. En años anteriores las plazas ya se cubrieron con gran celeridad, y todo apunta a que el evento de la marca española volverá a gozar de éxito en el futuro.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS