El SEAT Ibiza es uno de los coches más importantes de la marca afincada en Martorell. Lleva comercializándose desde hace más de 30 años, siendo el primer modelo que la marca puso en circulación tras su separación de FIAT y es uno de los coches que más atenciones ha recibido bajo el paraguas de Volkswagen y su futuro parece ser totalmente rompedor y absolutamente electrificado. La próxima generación del SEAT Ibiza podría ser eléctrica, dando la espalda a la combustión interna.
Así lo ha dejado caer el actual presidente del comité de empresa, Matías Carnero, en una entrevista para El Periódico. En dicha entrevista también ha confirmado que la marca ha estado en contacto con el Gobierno, para hablar sobre la producción de coches eléctricos en España. El problema principal radica en la inversión necesaria, para lo que haría falta contar con la ayuda del Estado.
“El debate está en las ayudas, como pasa en Polonia, que a las fábricas que han montado les han dado 400 millones. Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí”. – Matías Carnero, director de comité de empresa de SEAT
Carnero también ha comentado que si dependiera de la marca, la actual generación del Ibiza sería la última que estaría animada por motores de combustión interna. Punto importante es la fecha mencionada por Carnero, que obligaría a estirar la actual generación del SEAT Ibiza, la cual debería recibir una actualización en 2021. La cuarta entrega del utilitario español salió al mercado en 2017, lo que supone alcanzar aproximadamente la mitad de su vida comercial, momento en el que se suele efectuar un restyling para mantener el coche vigente al menos otros tres o cuatro años más.
Dicho restyling prescindirá de los motores diésel, siguiendo la tendencia actual de muchos fabricantes y dejará en el catálogo los motores TSI y los TGI, más la posible adopción de un grupo propulsor híbrido, aunque todo apunta a que sería un micro híbrido por cuestión de costes.
Hasta el momento, las cuatro generaciones del SEAT Ibiza han tenido una vida comercial bastante larga. La primera se comercializó entre 1984 y 1993, con un restyling en 1989 y otra remodelación más en 1991. La segunda entrega del utilitario español se vendió de 1993 a 2002, con el consabido restyling en 1996 y un rediseño bastante profundo en 1999. La penúltima edición del Ibiza, la tercera, fue la más corta, con una vida comercial comprendida entre 2002 y 2008, recibiendo el restyling en 2006.
Es pronto para afirmar que, efectivamente, el reemplazo del SEAT Ibiza será totalmente eléctrico y se fabricará en España. Lo que está claro, es que de llegar a convertirse en realidad, empleará la plataforma modular eléctrica del grupo Volkswagen, la misma que usan otros modelos con esta tecnología en el grupo como el Volkswagen ID.3, el Škoda Enyaq aunque adaptada al segmento B. Una versión de la plataforma que debería estrenar el Volkswagen ID.1.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS