KTM X-Bow GTX, el nuevo arma de cuatro ruedas de la firma austriaca

KTM X-Bow GTX, el nuevo arma de cuatro ruedas de la firma austriaca

Entrega 530 CV para mover poco más de una tonelada


Tiempo de lectura: 3 min.

KTM es mejor conocida por sus motocicletas, pero la compañía también fabrica el X-Bow desde 2008, una máquina de cuatro ruedas que bien puedes usar en la calle, pero que sin duda alguna está diseñada para atacar los circuitos. Tras conocer los primeros detalles en febrero, ahora es el momento de conocer por completo al KTM X-Bow GTX, el juguete para las pistas que siempre has querido tener (o al menos desde ahora).

A diferencia del X-Bow original, el nuevo modelo de la firma austriaca está compuesto por una carrocería de fibra de carbono completamente cerrada. El chasis monocasco, también de fibra de carbono, viene asociado a una jaula antivuelco homologada para la categoría GT en base al Apéndice J de la normativa de la FIA. Para estar bien sujetos, el X-Bow GTX hace gala de asientos de competición firmados por Recaro –de fibra de carbono– y un arnés de seis puntos de Schroth como parte del equipamiento de serie.

Además, con el objetivo de hacerlo aún más ligero, se ha equipado una dirección de asistencia eléctrica en vez de hidráulica, aunque la compañía promete un gran feedback; pensemos que Mazda lo consiguió con su MX-5 (ND). Gracias a conjunto de materiales ligeros que constituyen la estructura del coche, el KTM X-Bow GTX marca sobre la báscula unos escuetos 1.048 kilos. No es mucho, pero es justo decir que el carrozado integral sí que añade más peso respecto al X-Bow que conocemos en orden de 150-180 kg.

KTM X Bow GTX (3)

KTM describe el X-Bow GTX como su “vehículo más espectacular, hermoso y tecnológicamente avanzado”, y su motor de cinco cilindros, cortesía de Audi Sport, pone la guinda al pastel

Pero tampoco es que por ello las prestaciones vayan a ser menos. Ambos modelos acogen un motor turboalimentado de cinco cilindros y 2,5 litros suministrado por Audi Sport, ajustado para entregar 530 CV en lugar de los 241/299 CV que erogaba su predecesor. KTM solo ha modificado las válvulas de inyección, la de descarga, el sistema de admisión, el de escape y el software interno, que ayuda a conseguir un par de 650 Nm. Como resultado, la relación potencia/peso es de 1,98 kg/CV, favoreciendo al rendimiento y la eficiencia.

“En el automovilismo, es necesario centrar el desarrollo en una relación potencia/peso superior para ser aún más rápidos con motores más eficientes y de pequeño volumen”, dijo Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta de KTM. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios secuencial Holinger MF de seis relaciones con un embrague de competición de metal sinterizado operado eléctricamente, como los LMP del campeonato de resistencia (WEC). Junto a ella, un diferencial de deslizamiento limitado se encarga de enviar toda la energía a las ruedas traseras.

KTM X Bow GTX (7)

Para garantizar la competitividad en los track days, KTM ha equipado al nuevo X-Bow GTX con un depósito de combustible de seguridad FT3 de 120 litros, lo que significará menos visitas a la gasolinera para los usuarios ocasionales. La firma austriaca también afirma que el motor Audi, montado en el medio de un bastidor de tubos de acero de alta resistencia, fue la solución más eficiente en cuanto a rendimiento y facilidad de uso. Para ultimar, hay una suspensión regulable Sachs y un sistema de frenos con discos de 378 mm delante y 355 mm.

Cuando se trata de apariencia, el X-Bow GTX es tan salvaje como los X-Bows anteriores, si no más. Esto, combinado con el precio inicial de 230.000 euros en Europa antes de impuestos, hace que esta sea una máquina realmente impresionante al nivel de unos pocos constructores. Como ejemplos tenemos al Ariel Atom, al Radical SR 3 o al Donkenvoort D8-JD70.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.