KTM X-Bow GTX, el nuevo arma de cuatro ruedas de la firma austriaca

KTM X-Bow GTX, el nuevo arma de cuatro ruedas de la firma austriaca

Entrega 530 CV para mover poco más de una tonelada


Tiempo de lectura: 3 min.

KTM es mejor conocida por sus motocicletas, pero la compañía también fabrica el X-Bow desde 2008, una máquina de cuatro ruedas que bien puedes usar en la calle, pero que sin duda alguna está diseñada para atacar los circuitos. Tras conocer los primeros detalles en febrero, ahora es el momento de conocer por completo al KTM X-Bow GTX, el juguete para las pistas que siempre has querido tener (o al menos desde ahora).

A diferencia del X-Bow original, el nuevo modelo de la firma austriaca está compuesto por una carrocería de fibra de carbono completamente cerrada. El chasis monocasco, también de fibra de carbono, viene asociado a una jaula antivuelco homologada para la categoría GT en base al Apéndice J de la normativa de la FIA. Para estar bien sujetos, el X-Bow GTX hace gala de asientos de competición firmados por Recaro –de fibra de carbono– y un arnés de seis puntos de Schroth como parte del equipamiento de serie.

Además, con el objetivo de hacerlo aún más ligero, se ha equipado una dirección de asistencia eléctrica en vez de hidráulica, aunque la compañía promete un gran feedback; pensemos que Mazda lo consiguió con su MX-5 (ND). Gracias a conjunto de materiales ligeros que constituyen la estructura del coche, el KTM X-Bow GTX marca sobre la báscula unos escuetos 1.048 kilos. No es mucho, pero es justo decir que el carrozado integral sí que añade más peso respecto al X-Bow que conocemos en orden de 150-180 kg.

KTM X Bow GTX (3)

KTM describe el X-Bow GTX como su “vehículo más espectacular, hermoso y tecnológicamente avanzado”, y su motor de cinco cilindros, cortesía de Audi Sport, pone la guinda al pastel

Pero tampoco es que por ello las prestaciones vayan a ser menos. Ambos modelos acogen un motor turboalimentado de cinco cilindros y 2,5 litros suministrado por Audi Sport, ajustado para entregar 530 CV en lugar de los 241/299 CV que erogaba su predecesor. KTM solo ha modificado las válvulas de inyección, la de descarga, el sistema de admisión, el de escape y el software interno, que ayuda a conseguir un par de 650 Nm. Como resultado, la relación potencia/peso es de 1,98 kg/CV, favoreciendo al rendimiento y la eficiencia.

“En el automovilismo, es necesario centrar el desarrollo en una relación potencia/peso superior para ser aún más rápidos con motores más eficientes y de pequeño volumen”, dijo Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta de KTM. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios secuencial Holinger MF de seis relaciones con un embrague de competición de metal sinterizado operado eléctricamente, como los LMP del campeonato de resistencia (WEC). Junto a ella, un diferencial de deslizamiento limitado se encarga de enviar toda la energía a las ruedas traseras.

KTM X Bow GTX (7)

Para garantizar la competitividad en los track days, KTM ha equipado al nuevo X-Bow GTX con un depósito de combustible de seguridad FT3 de 120 litros, lo que significará menos visitas a la gasolinera para los usuarios ocasionales. La firma austriaca también afirma que el motor Audi, montado en el medio de un bastidor de tubos de acero de alta resistencia, fue la solución más eficiente en cuanto a rendimiento y facilidad de uso. Para ultimar, hay una suspensión regulable Sachs y un sistema de frenos con discos de 378 mm delante y 355 mm.

Cuando se trata de apariencia, el X-Bow GTX es tan salvaje como los X-Bows anteriores, si no más. Esto, combinado con el precio inicial de 230.000 euros en Europa antes de impuestos, hace que esta sea una máquina realmente impresionante al nivel de unos pocos constructores. Como ejemplos tenemos al Ariel Atom, al Radical SR 3 o al Donkenvoort D8-JD70.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.