El futuro del SEAT Ibiza pasa por la electrificación total

El futuro del SEAT Ibiza pasa por la electrificación total

Así al menos quiere la marca, aunque no será hasta 2027


Tiempo de lectura: 3 min.

El SEAT Ibiza es uno de los coches más importantes de la marca afincada en Martorell. Lleva comercializándose desde hace más de 30 años, siendo el primer modelo que la marca puso en circulación tras su separación de FIAT y es uno de los coches que más atenciones ha recibido bajo el paraguas de Volkswagen y su futuro parece ser totalmente rompedor y absolutamente electrificado. La próxima generación del SEAT Ibiza podría ser eléctrica, dando la espalda a la combustión interna.

Así lo ha dejado caer el actual presidente del comité de empresa, Matías Carnero, en una entrevista para El Periódico. En dicha entrevista también ha confirmado que la marca ha estado en contacto con el Gobierno, para hablar sobre la producción de coches eléctricos en España. El problema principal radica en la inversión necesaria, para lo que haría falta contar con la ayuda del Estado.

El debate está en las ayudas, como pasa en Polonia, que a las fábricas que han montado les han dado 400 millones. Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí”. – Matías Carnero, director de comité de empresa de SEAT

seat ibiza fr 1 5 tsi (1)

Carnero también ha comentado que si dependiera de la marca, la actual generación del Ibiza sería la última que estaría animada por motores de combustión interna. Punto importante es la fecha mencionada por Carnero, que obligaría a estirar la actual generación del SEAT Ibiza, la cual debería recibir una actualización en 2021. La cuarta entrega del utilitario español salió al mercado en 2017, lo que supone alcanzar aproximadamente la mitad de su vida comercial, momento en el que se suele efectuar un restyling para mantener el coche vigente al menos otros tres o cuatro años más.

Dicho restyling prescindirá de los motores diésel, siguiendo la tendencia actual de muchos fabricantes y dejará en el catálogo los motores TSI y los TGI, más la posible adopción de un grupo propulsor híbrido, aunque todo apunta a que sería un micro híbrido por cuestión de costes.

Hasta el momento, las cuatro generaciones del SEAT Ibiza han tenido una vida comercial bastante larga. La primera se comercializó entre 1984 y 1993, con un restyling en 1989 y otra remodelación más en 1991. La segunda entrega del utilitario español se vendió de 1993 a 2002, con el consabido restyling en 1996 y un rediseño bastante profundo en 1999. La penúltima edición del Ibiza, la tercera, fue la más corta, con una vida comercial comprendida entre 2002 y 2008, recibiendo el restyling en 2006.

Es pronto para afirmar que, efectivamente, el reemplazo del SEAT Ibiza será totalmente eléctrico y se fabricará en España. Lo que está claro, es que de llegar a convertirse en realidad, empleará la plataforma modular eléctrica del grupo Volkswagen, la misma que usan otros modelos con esta tecnología en el grupo como el Volkswagen ID.3, el Škoda Enyaq aunque adaptada al segmento B. Una versión de la plataforma que debería estrenar el Volkswagen ID.1.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.